El trastorno bipolar es una condición mental que afecta a millones de personas en todo el entorno. Se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, que van desde episodios de euforia y energía desbordante (manía) hasta periodos de profunda tristeza y desesperación (depresión). Aunque la causa exacta del trastorno bipolar aún no se comprende completamente, se ha investigado si existe alguna relación entre la bipolaridad y la inteligencia.
¿Las personas con bipolaridad son más inteligentes?
Algunos estudios sugieren que las personas con trastorno bipolar pueden tener una inteligencia por encima del promedio y ser más creativas. Sin embargo, hasta ahora no se ha establecido una relación causal clara entre la bipolaridad y la inteligencia. La mayoría de los estudios han encontrado que las mediciones de coeficiente intelectual (CI) se realizaron antes del inicio del trastorno bipolar, lo que sugiere que muchas personas con bipolaridad tenían una inteligencia superior a la media antes de presentar síntomas de la enfermedad.
Un estudio sueco encontró que los estudiantes con las calificaciones más altas tenían casi cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con trastorno bipolar en la edad adulta. Sin embargo, también se observó que algunos estudiantes con las calificaciones más bajas tenían un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Los investigadores concluyeron que la inteligencia excepcional estaba relacionada con la prevalencia del trastorno bipolar, pero también había otros factores en juego.
Otro estudio realizado en el Reino Unido encontró que un coeficiente intelectual más alto en la infancia aumentaba las probabilidades de recibir un diagnóstico de trastorno bipolar en la edad adulta. Estos hallazgos respaldaron investigaciones anteriores que encontraron una asociación entre un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y la habilidad verbal en gemelos congénitos.
Un estudio más reciente realizado con miembros de MENSA, una organización para personas con un alto coeficiente intelectual, también encontró que las personas con una inteligencia superior a la media tenían más probabilidades de informar síntomas de trastorno bipolar en comparación con las estadísticas promedio nacionales.
¿Qué entendemos por inteligencia ?
El coeficiente intelectual, o CI, se refiere a una medida de la capacidad de alguien para utilizar la lógica, el razonamiento y las habilidades para resolver problemas. También se conoce como inteligencia general. El CI se basa en una prueba estandarizada.
Por otro lado, la cognición se refiere a los procesos mentales de pensamiento. Esto incluye los procesos que realizan el lenguaje, la memoria, el aprendizaje, la percepción visual, el procesamiento de la información y más. Si bien las habilidades cognitivas se pueden practicar y mejorar, tu CI se mantiene en su mayoría igual durante toda tu vida. Esto se debe a que la mayoría de las pruebas de CI intentan medir tu potencial intelectual, no tu capacidad para memorizar mucha información. Tener en cuenta que las pruebas de CI tradicionales pueden no ser la única forma de medir el potencial intelectual de alguien. De hecho, las pruebas y puntuaciones de CI han sido controvertidas en relación con el sexismo y el racismo.
¿El trastorno bipolar afecta la inteligencia?
Aunque el trastorno bipolar puede afectar algunos aspectos de la cognición, no parece tener un impacto directo en la inteligencia. Durante los episodios de manía y depresión, es posible que experimentes cambios temporales en tus funciones cognitivas, como dificultad para concentrarte o recordar cosas. Sin embargo, la investigación ha demostrado que la inteligencia en las personas con trastorno bipolar no se ve afectada por el inicio de la enfermedad.
Un estudio realizado por un consorcio internacional de investigadores identificó anomalías cerebrales específicas en personas con trastorno bipolar. Según este estudio, los adultos con trastorno bipolar tienden a tener áreas corticales menos gruesas en ciertas regiones del cerebro, como la corteza prefrontal ventrolateral. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente la relación entre la bipolaridad y la estructura cerebral.
Aunque algunos estudios sugieren una posible relación entre la bipolaridad y la inteligencia, la evidencia aún no es concluyente. Si bien las personas con trastorno bipolar pueden tener una inteligencia superior a la media, esto no significa que todas las personas con un alto coeficiente intelectual desarrollarán la enfermedad. Además, aunque el trastorno bipolar puede afectar la cognición, no parece tener un impacto directo en la inteligencia.
Si quieres conocer otras notas parecidas a Bipolaridad e inteligencia: ¿existe relación? puedes visitar la categoría Inteligencia.