Howard gardner y las inteligencias múltiples: una revolución educativa

Howard Gardner, nacido en Scranton, Estados Unidos, en 1943, es un reconocido psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Es considerado uno de los mayores referentes educativos de los últimos años, gracias a su teoría de las inteligencias múltiples, la cual ha revolucionado el concepto tradicional de inteligencia.

Gardner sostiene que no existe una única forma de ser inteligente, sino que cada individuo posee diferentes tipos de habilidades mentales independientes entre sí. Su teoría se basa en la idea de que las capacidades cognitivas no se limitan a una única habilidad llamada inteligencia, sino que se pueden agrupar en diferentes categorías.

Índice
  1. La teoría de las inteligencias múltiples
  2. Contribuciones y reconocimientos
  3. La compatibilidad de la teoría de las inteligencias múltiples con la neurociencia
  4. Desarrollo de la competencia global desde las escuelas
  5. El papel de los padres en el desarrollo del buen trabajo
  6. Integración del buen trabajo en la cultura educativa

La teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner sostiene que existen al menos ocho tipos de inteligencia diferentes:

  • Inteligencia lingüística: habilidad para utilizar el lenguaje de manera efectiva.
  • Inteligencia lógico-matemática: capacidad para razonar lógicamente y resolver problemas matemáticos.
  • Inteligencia espacial: habilidad para visualizar y manipular objetos en el espacio.
  • Inteligencia musical: capacidad para apreciar, componer y entender la música.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: habilidad para controlar el movimiento del cuerpo y coordinar acciones físicas.
  • Inteligencia intrapersonal: capacidad para comprender y manejar las emociones propias.
  • Inteligencia interpersonal: habilidad para comprender y relacionarse con los demás.
  • Inteligencia naturalista: capacidad para reconocer y clasificar los elementos del entorno natural.

Según Gardner, cada individuo puede tener diferentes combinaciones y niveles de estas inteligencias, lo que determina su forma única de aprender y resolver problemas.

Contribuciones y reconocimientos

Howard Gardner ha recibido numerosos reconocimientos y honores a lo largo de su carrera. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011 y ha recibido títulos honoríficos de más de treinta universidades alrededor del entorno.

Además, Gardner es director senior del Project Zero y cofundador de The Good Project, un proyecto que tiene como objetivo promover la excelencia, el compromiso y la ética en la sociedad. A través de este proyecto, Gardner busca preparar a personas de todas las edades para convertirse en buenos trabajadores y buenos ciudadanos.

La compatibilidad de la teoría de las inteligencias múltiples con la neurociencia

En relación a la compatibilidad de la teoría de las inteligencias múltiples con la neurociencia, Gardner afirma que su teoría se desarrolló en parte sobre los fundamentos de la evidencia neurológica que surgió en 1980. Aunque ahora se sabe mucho más sobre el cerebro que hace cuarenta años, la base empírica de la teoría sigue siendo importante.

Si bien la teoría de las inteligencias múltiples se ha alejado de la investigación original y se ha aplicado en diferentes contextos, como las escuelas, Gardner sostiene que la observación cuidadosa del niño en diversos entornos es una forma efectiva de evaluar las diferentes inteligencias. Valora más la evidencia de primera mano, como las observaciones de los padres y otras personas cercanas, en lugar de los test escritos que se centran principalmente en la lógica del lenguaje.

Desarrollo de la competencia global desde las escuelas

Gardner señala que vivimos en un entorno interconectado y globalizado, donde es fundamental desarrollar la competencia global desde las escuelas. Para ello, considera que los sistemas educativos deben ser conscientes de esta realidad y preparar a los jóvenes para gestionar su vida en el siglo XXI.

Además de las inteligencias múltiples, Gardner destaca la importancia de aprovechar los diferentes perfiles cognitivos y las diferentes formas de enseñar para promover la educación global y la competencia global. Considera que un buen sistema de enseñanza debe saber adaptarse a los diferentes contextos sociales, culturales y económicos cambiantes.

El papel de los padres en el desarrollo del buen trabajo

Los padres y las personas cercanas a los niños ejercen una gran influencia en su comportamiento y actitudes. Gardner destaca la importancia de que los modelos que se ofrecen en el entorno familiar sean coherentes con los valores y comportamientos que se promueven en la escuela y en la sociedad en general.

Los padres tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos cuáles son los comportamientos aceptables y cuáles no. Sin embargo, en casos donde la familia sea disfuncional o no proporcione buenos ejemplos, es necesario que la sociedad ofrezca modelos alternativos y saludables.

Integración del buen trabajo en la cultura educativa

Gardner considera que es importante dedicar tiempo y espacio específicos para educar en el buen trabajo, pero destaca que los comportamientos y modelos visibles que los docentes presentan diariamente son mucho más influyentes. Un profesor que sea un buen trabajador está enseñando a los estudiantes sobre el buen trabajo en cada momento.

Los docentes tienen la responsabilidad de ser modelos de buen trabajo, y esto depende en gran medida de las influencias que hayan tenido en su propia infancia. Gardner destaca la importancia de promover la salud desde la primera infancia, ya que es más fácil y beneficioso que los buenos modelos estén presentes desde el principio.

Howard Gardner es reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, la cual ha revolucionado la forma en que entendemos la inteligencia. Su enfoque destaca la importancia de reconocer y valorar las diferentes habilidades mentales de cada individuo. Además, Gardner ha trabajado en proyectos que promueven la excelencia, el compromiso y la ética, buscando formar ciudadanos y trabajadores competentes en el siglo XXI.

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