Bibliotecas modernas: tecnología, colaboración y diseño

El término biblioteca ya no se refiere únicamente a un laberinto de libros organizados por el sistema de clasificación Dewey. La era de la información está cambiando y las nuevas tecnologías, bases de datos y sistemas han creado la expectativa, para todas las edades, de que la información debe estar fácilmente disponible y accesible con solo tocar un dedo.

A medida que las escuelas incorporan computadoras portátiles, iPads y otras tecnologías, se espera que nuestras bibliotecas escolares también se mantengan al día. El uso de la tecnología es ahora un elemento fundamental tanto en los sistemas de aprendizaje formales como informales.

La creciente demanda de servicios basados en tecnología y contenido en línea no está reemplazando la necesidad de servicios tradicionales de información basados en medios físicos. Para muchos estudiantes, las formas físicas de los libros siguen siendo los formatos de elección para el aprendizaje, la información, la recreación y el disfrute.

Índice
  1. Incorporar tecnología y colaboración en el diseño de bibliotecas escolares del siglo XXI
  2. Usar color, forma y luz para inspirar
  3. Notas finales sobre cómo implementar un diseño moderno de biblioteca escolar:

Incorporar tecnología y colaboración en el diseño de bibliotecas escolares del siglo XXI

Los profesores de hoy están adaptando nuevas metodologías de aprendizaje basadas en la colaboración y la exploración en sus planes de estudio, alejándose del formato de escritorio de conferencia estática. El aprendizaje experiencial ha demostrado ser efectivo y valioso para estudiantes de todas las edades y en todas las asignaturas. Al aumentar el espacio abierto y utilizar muebles móviles como sillas con ruedas, pizarras y hasta muebles multifuncionales, las bibliotecas pueden sumarse a la conversación y brindar a los estudiantes un lugar para estudiar durante las clases y después de la escuela, formar clubes e incluso socializar.

Con espacios abiertos y ajustables, los profesores también se sentirán inspirados para llevar a sus estudiantes a la biblioteca e integrar el nuevo espacio en su plan de estudios.

Usar color, forma y luz para inspirar

Los grises y marrones aburridos son colores del pasado. El diseño moderno de las bibliotecas escolares de hoy incorpora colores brillantes y divertidos como verde, azul, morado, naranja y amarillo. Utilizan diferentes formas y materiales en sus muebles, lámparas, alfombras, paredes, sillas e incluso estantes. Las bibliotecas modernas incorporan espacios para estudiar en silencio y concentrarse, así como espacios abiertos con grandes ventanas o luz natural para permitir que los estudiantes observen el entorno exterior.

Notas finales sobre cómo implementar un diseño moderno de biblioteca escolar:

  • Incorporar las últimas tecnologías, bases de datos en línea, realidad aumentada y dispositivos digitales para ayudar a los estudiantes a acceder rápidamente a la tecnología y fomentar la exploración.
  • Crear un espacio para la fabricación y la impresión en 3D.
  • Crear espacios para la colaboración y las ideas, así como áreas tranquilas para que los estudiantes estudien o se concentren.
  • Utilizar muebles móviles como sillas con ruedas, escritorios, pizarras y disposiciones flexibles para permitir eventos, clubes y clases.
  • Reemplazar las aburridas estanterías de metal y madera y los pisos grises con toques de color, lámparas únicas, más luz natural y muebles cómodos.

Las mejores experiencias de usuario distinguen las bibliotecas que diseñamos. Nuestro equipo diseña entornos de biblioteca que son acogedores y apropiados para todas las edades. Creemos que es fundamental conectar a los estudiantes con los recursos, programas y servicios ofrecidos en la biblioteca escolar. Queremos que el diseño de la biblioteca escolar del siglo XXI refleje un lugar de crianza, apoyo, crecimiento y aprendizaje.

Nuestro proceso de investigación exploratoria ayuda a identificar el origen del problema y comprender las necesidades de todas las partes interesadas involucradas, desde tu junta directiva, personal, profesores y estudiantes.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Bibliotecas modernas: tecnología, colaboración y diseño puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir