Inteligencia y toma de decisiones: bhagavad gita

La inteligencia y el intelecto a menudo se consideran sinónimos. Sin embargo, difieren significativamente. Antes de entrar en sus significados específicos, consideremos los conceptos subyacentes.

Todos tenemos una cierta capacidad para procesar información, incluida la capacidad de reflexionar sobre conceptos abstractos a través del razonamiento. Y todos tenemos una cierta capacidad para tomar decisiones sabias, incluida la capacidad de aprender y aplicar habilidades y valores. La capacidad de procesamiento de información y la capacidad de toma de decisiones no son idénticas. Considera fumar, por ejemplo. Algunas personas pueden memorizar, analizar y verbalizar muchos datos sobre los daños del tabaquismo, pero les cuesta dejar los cigarrillos. Por otro lado, otras personas pueden no recordar ni un solo hecho médico sobre los daños del tabaquismo, pero lo abandonan sin mucha lucha.

Curiosamente, el Bhagavad Gita afirma que una buena inteligencia se caracteriza por la capacidad de tomar decisiones acertadas (130). En consecuencia, podemos equiparar la capacidad de toma de decisiones con la inteligencia y, a partir de ahí, equiparar la capacidad de procesamiento de información con el intelecto. Claramente, la inteligencia es más esencial y consecuente que el intelecto; incluso si no podemos procesar mucha información, todos podemos tomar decisiones inteligentes. Y afortunadamente, la inteligencia también es más transformable.

Basados en nuestro karma pasado, todos nacemos con un cierto nivel de intelecto. El intelecto se puede medir a través de parámetros como el coeficiente intelectual (CI). (A pesar de su nombre, el CI mide el intelecto, no la inteligencia; debido a que la inteligencia es más polifacética que el CI, se han postulado otras formas de inteligencia como la inteligencia emocional, medida a través del IE). Si bien podemos aumentar nuestro CI hasta cierto punto mediante entrenamiento y práctica, no podemos mejorarlo drásticamente.

Sin embargo, todos podemos mejorar nuestra inteligencia. ¿Cómo? Estudiando textos de sabiduría como el Bhagavad Gita y comprendiendo así el propósito de la vida y los principios de vivir. Cuanto más nos volvamos impulsados por el propósito y centrados en los principios, más podemos descuidar las distracciones y tomar decisiones acertadas.

Resumen en una frase:

Podemos o no ser intelectuales, pero todos podemos ser inteligentes.

bhagavad gita ni los mas inteligentes - Cómo aumentar la inteligencia según el Bhagavad Gita

Índice
  1. ¿Cuál es el lema principal del Bhagavad Gita?
  2. ¿Cómo aumentar la inteligencia según el Bhagavad Gita?
  3. ¿Qué mensaje nos deja el Bhagavad Gita?

¿Cuál es el lema principal del Bhagavad Gita?

Cada acto desinteresado, arjuna, nace de brahman, la eterna e infinita deidad. él está presente en cada acto de servicio. toda la vida se basa en esta ley, arjuna. quien la viola, entregándose a los sentidos para su propio placer e ignorando las necesidades de los demás, ha desperdiciado su vida. pero aquellos que se dan cuenta del ser están siempre satisfechos. habiendo encontrado la fuente de la alegría y el cumplimiento, ya no buscan la felicidad en el entorno externo. no tienen nada que ganar o perder por ninguna acción; ni las personas ni las cosas pueden afectar su seguridad. esfuérzate constantemente por servir al bienestar del entorno; a través de la devoción al trabajo desinteresado se alcanza el objetivo supremo de la vida. haz tu trabajo siempre teniendo en cuenta el bienestar de los demás.

― Bhagavad Gita

¿Cómo aumentar la inteligencia según el Bhagavad Gita?

Capítulo 3: Karma-yoga

Bg 42

TEXTO 42

indriyani parany ahur

indriyebhyah param manah

manasas tu para buddhir

yo buddheh paratas tu sah

SINÓNIMOS

indriyani— sentidos; parani— superiores; ahuh— se dice; indriyebhyah— más que los sentidos; param— superior; manah— la mente; manasah— más que la mente; tu— también; para— superior; buddhih— inteligencia; yah— aquella que; buddheh— más que la inteligencia; paratah— superior; tu— pero; sah— él.

TRADUCCIÓN

bhagavad gita ni los mas inteligentes - Qué mensaje nos deja el Bhagavad Gita

Los sentidos de acción son superiores a la materia inerte; la mente es más alta que los sentidos; la inteligencia es aún más alta que la mente; y él [el alma] es aún más alto que la inteligencia.

COMENTARIO

Los sentidos son diferentes salidas para las actividades de la lujuria. La lujuria se reserva dentro del cuerpo, pero se desahoga a través de los sentidos. Por lo tanto, los sentidos son superiores al cuerpo en su conjunto. Estas salidas no se utilizan cuando hay una conciencia superior, o conciencia de Krishna. En la conciencia de Krishna, el alma establece una conexión directa con la Suprema Personalidad de Dios; por lo tanto, las funciones corporales, como se describen aquí, terminan en última instancia en el Alma Suprema. La acción corporal significa las funciones de los sentidos, y detener los sentidos significa detener todas las acciones corporales. Pero, dado que la mente está activa, entonces, aunque el cuerpo pueda estar en silencio y en reposo, la mente actuará, como lo hace durante el sueño. Pero, por encima de la mente está la determinación de la inteligencia, y por encima de la inteligencia está el alma propiamente dicho. Si, por lo tanto, el alma se dedica directamente al Supremo, naturalmente todos los demás subordinados, es decir, la inteligencia, la mente y los sentidos, se dedicarán automáticamente. En el Katha Upanishad hay un pasaje en el que se dice que los objetos de gratificación de los sentidos son superiores a los sentidos, y la mente es superior a los objetos de los sentidos. Por lo tanto, si la mente se dedica directamente al servicio del Señor constantemente, entonces no hay posibilidad de que los sentidos se dediquen de otras maneras. Esta actitud mental ya se ha explicado. Si la mente está dedicada al servicio trascendental del Señor Krishna, no hay posibilidad de que se dedique a las propensiones inferiores. En el Katha Upanishad, el alma se ha descrito como mahan, la grande. Por lo tanto, el alma está por encima de todo, es decir, los objetos de los sentidos, los sentidos, la mente y la inteligencia. Por lo tanto, entender directamente la posición constitucional del alma es la solución de todo el problema.

Con la inteligencia, uno debe buscar la posición constitucional del alma y luego comprometer la mente siempre en la conciencia de Krishna. Eso resuelve todo el problema. Por lo general, se aconseja a un espiritualista neófito que se mantenga alejado de los objetos de los sentidos. Uno debe fortalecer la mente mediante el uso de la inteligencia. Si mediante la inteligencia uno compromete su mente en la conciencia de Krishna, mediante la entrega completa a la Suprema Personalidad de Dios, entonces, automáticamente, la mente se fortalece y, aunque los sentidos sean muy fuertes, como serpientes, ya no serán efectivos, como serpientes con colmillos rotos. Pero aunque el alma es el amo de la inteligencia y la mente, y también de los sentidos, aún así, a menos que se fortalezca mediante la asociación con Krishna en la conciencia de Krishna, existe la posibilidad de caer debido a la mente agitada.

¿Qué mensaje nos deja el Bhagavad Gita?

El Bhagavad Gita es una antigua escritura hindú que contiene una tutorial práctica para vivir una vida significativa y plena. A través de sus enseñanzas, el Gita nos deja varios mensajes importantes:

  • La importancia de tomar decisiones sabias: El Gita enfatiza la importancia de la inteligencia y la toma de decisiones acertadas. Nos insta a comprender las consecuencias de nuestras acciones y a tomar decisiones basadas en principios éticos y morales.
  • El propósito de la vida: Según el Gita, el propósito de la vida es buscar la autorrealización y la conexión con lo divino. Nos recuerda que somos almas espirituales y que nuestra verdadera felicidad se encuentra en la búsqueda de la verdad y la trascendencia de las preocupaciones materiales.
  • La importancia del servicio desinteresado: El Gita nos enseña que el servicio desinteresado es una forma poderosa de alcanzar la paz y la felicidad. Nos insta a trabajar por el bienestar de los demás y a renunciar al egoísmo y la codicia.
  • El equilibrio entre acción y renuncia: El Gita nos enseña la importancia de encontrar el equilibrio entre la acción y la renuncia. Nos insta a cumplir con nuestras responsabilidades y deberes sin apego a los resultados, reconociendo que solo podemos controlar nuestras acciones y no los resultados.
  • La importancia de la devoción y la entrega a lo divino: El Gita enfatiza la importancia de la devoción y la entrega a lo divino como una forma de alcanzar la liberación y la paz interior. Nos insta a cultivar una relación personal con lo divino y a confiar en su tutorial y protección.

El Bhagavad Gita nos deja un mensaje profundo y significativo sobre la importancia de vivir una vida consciente y centrada en principios espirituales. Nos insta a desarrollar nuestra inteligencia, encontrar nuestro propósito y servir al bienestar de todos los seres vivos.

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