Beneficios de la inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) es más que una palabra de moda. Implementada de manera efectiva, las empresas pueden aprovechar los marcos de inteligencia para reducir la redundancia, brindar información y tomar decisiones más acertadas.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia de negocios?
  2. Ocho beneficios clave de la inteligencia de negocios
  3. Cómo Ntiva puede ayudar a las empresas a construir una mejor inteligencia

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios es el proceso de convertir los datos recopilados en información útil.

Para lograr este objetivo, las empresas utilizan una combinación de herramientas y tecnologías capaces de limpiar, curar y correlacionar fuentes de datos dispares. Los procesos comunes incluyen la minería de datos, el análisis de datos y la visualización de datos.

En la práctica, estos procesos se utilizan en conjunto para convertir los datos en información útil. Por ejemplo, una organización puede tener múltiples repositorios de datos relacionados con las compras de los clientes. Por sí solos, estos repositorios de datos representan un potencial sin explotar; la información está disponible si las empresas pueden conectar los puntos y comprender las relaciones clave.

Este es el papel de la inteligencia de negocios. Al extraer datos relevantes, como el volumen de pérdida de clientes, y analizar estos datos en busca de correlaciones comunes que sugieran tendencias clave, es posible producir visualizaciones de datos que ayuden a los equipos internos y a los clientes a ver qué está sucediendo, cuándo y por qué.

Ocho beneficios clave de la inteligencia de negocios

Los ocho principales beneficios de la inteligencia de negocios incluyen:

  • Reducción de la complejidad: Las fuentes de datos dispares son naturalmente complejas, especialmente a medida que las empresas utilizan múltiples medios de almacenamiento como servidores locales, centros de datos colocalizados y la nube. Las herramientas de BI permiten filtrar múltiples fuentes de datos simultáneamente, reduciendo así la complejidad y aumentando la visibilidad.
  • Mejor acceso a los datos: Los datos solo son útiles si las empresas pueden acceder a ellos donde y cuando los necesiten. Sin embargo, con los datos almacenados en múltiples silos que a menudo utilizan diferentes plataformas, el acceso a los datos se convierte en una lucha constante. Los marcos de inteligencia de datos robustos permiten optimizar el acceso a los datos en toda la organización.
  • Aumento de la productividad: Un mejor acceso a los datos combinado con información relevante puede llevar a un aumento de la productividad. Equipadas con datos precisos, las empresas pueden crear visualizaciones que reflejen las tendencias actuales y ayuden a los equipos de TI y a los ejecutivos de alto nivel a determinar dónde están funcionando correctamente las operaciones empresariales y dónde se necesitan mejoras.
  • Datos en el momento adecuado: Los datos son dinámicos. Cada interacción con el cliente, cada entrega de almacén y cada producto vendido generan una gran cantidad de datos que ofrecen potencial para la toma de decisiones empresariales, siempre y cuando las empresas puedan acceder a los datos que necesitan cuando los necesiten. Las herramientas adecuadas de inteligencia de negocios permiten a los empleados encontrar los datos adecuados en el momento oportuno, lo que a su vez les permite actuar de inmediato.
  • Aumento de la calidad de los datos: Los datos de baja calidad conducen a resultados de baja calidad. Por ejemplo, si los datos almacenados están desactualizados o no se colocan adecuadamente en el contexto del comportamiento del cliente, las empresas podrían tomar acciones que perjudiquen en lugar de ayudar a su retorno de inversión. Las herramientas de inteligencia empresarial permiten garantizar la calidad de los datos mediante un análisis y una comparación exhaustivos, mejorando así los resultados.
  • Mejora en la toma de decisiones: A menudo se considera el mayor beneficio de utilizar la inteligencia de negocios, la toma de decisiones puede mejorar significativamente con un BI sólido. Al proporcionar a los ejecutivos una visualización clara de los datos basada en información relevante y precisa, pueden tomar decisiones que beneficien a la empresa a gran escala. En otras palabras, tener una visión completa permite tomar decisiones más acertadas.
  • Reducción de costos: Las soluciones de inteligencia de negocios también pueden ayudar a reducir los costos totales. Al utilizar información precisa y completa, las empresas tienen menos probabilidades de cometer errores que requieran retroceder en decisiones clave, volver a ejecutar análisis y reevaluar fuentes de datos. El resultado es un ahorro de tiempo y dinero, especialmente cuando las empresas buscan lanzar nuevas aplicaciones y servicios en múltiples puntos de contacto; los datos sobre los patrones de uso del consumidor y los posibles obstáculos pueden ayudar a mantener los costos bajo control.
  • Información sobre tendencias: A medida que las preferencias de los clientes evolucionan y las fuerzas del mercado cambian, es importante saber qué vendrá a continuación. Si bien la inteligencia de negocios no es una bola de cristal, puede ofrecer información sobre las tendencias emergentes que permiten a las empresas prepararse para el éxito. Además, el análisis de tendencias en profundidad permite a las empresas crear planes de negocio a corto y largo plazo basados en fuentes de datos actuales pero lo suficientemente ágiles como para adaptarse a medida que cambian las tendencias.

Cómo Ntiva puede ayudar a las empresas a construir una mejor inteligencia

Ntiva permite a las empresas aprovechar al máximo las características y beneficios de la inteligencia de negocios.

Comenzamos con una inmersión profunda: nuestros equipos se asocian con los clientes para crear una hoja de ruta de inteligencia de negocios que se centra en obtener resultados clave al proporcionar servicios y soluciones que se adaptan a las necesidades de los clientes. Esto nos permite construir sistemas de inteligencia de negocios capaces de ofrecer colaboración de datos, integración de fuentes de datos dispares y brindar información útil para tomar mejores decisiones.

¿Listo para construir un mejor programa de inteligencia de negocios? Hazlo realidad con Ntiva. Ponte en contacto hoy mismo.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Beneficios de la inteligencia de negocios puedes visitar la categoría Inteligencia de negocios.

Subir