Estimula el desarrollo cerebral prenatal: consejos para un bebé inteligente

Como padre o madre, naturalmente deseas lo mejor para tu bebé. Es posible que hayas investigado sobre los productos para bebés, te hayas suscrito a todos los blogs relacionados con el embarazo y hayas buscado consejos de amigos y familiares. Pero lo que no mucha gente sabe es que no tienes que esperar hasta que tu bebé nazca para ayudarlo a desarrollar su mente o apoyar su crecimiento.

Índice
  1. Introducción
  2. Sal a caminar
  3. Alimentación como medicina
  4. Suplementa una dieta saludable
  5. Lee a tu barriga
  6. Duerme más
  7. Prepárate
  8. Consultas habituales

Introducción

La ciencia nos dice que hay ciertas cosas que puedes hacer para ayudar a mejorar el desarrollo cerebral de tu bebé en el útero. Aunque la idea de estimular el crecimiento cerebral prenatal de tu bebé puede hacerte imaginar a ti misma con auriculares alrededor de tu vientre reproduciendo música de Mozart o Beethoven, resulta que la música clásica no hace mucho en cuanto a mejorar la inteligencia de tus hijos. Sin embargo, aquí te presentamos seis formas simples respaldadas por la investigación para ayudar a impulsar el desarrollo cerebral de tu bebé en el útero.

Sal a caminar

Bueno, no necesariamente tiene que ser una caminata larga, ¡con una caminata de 30 minutos será suficiente! Hacer ejercicio y mantenerse activa durante el embarazo es importante para la salud de tu cuerpo, pero los estudios demuestran que también puede mejorar la función cerebral de tu bebé.

De acuerdo a los expertos, el ejercicio aeróbico regular durante el embarazo es beneficioso tanto para la madre como para el bebé... los estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico durante el embarazo mejora las funciones cerebrales de la descendencia (Scientific World Journal, 2012).

Recuerda siempre consultar con tu médico antes de incorporar una nueva rutina de ejercicio, especialmente durante el embarazo.

Alimentación como medicina

Dado que tienes nueve meses por delante para alimentar no solo tu propio cuerpo, sino también el creciente cuerpo de tu bebé, hablemos de comida. Las yemas de huevo están llenas de colina, (una vitamina recomendada para las mujeres embarazadas) que se ha demostrado que mejora el aprendizaje y la memoria de los bebés cuando se toma durante el embarazo.

Algunos estudios incluso han demostrado que la colina cambia la estructura de las células cerebrales, haciéndolas más propicias para el desarrollo cognitivo.

El DHA (un ácido graso omega-3) también se ha asociado con un mejor desarrollo cerebral. Puedes encontrar DHA en muchos suplementos prenatales, pero también puedes obtenerlo incluyendo pescados como el salmón y las sardinas (pescados que contienen menos mercurio) en tu dieta.

Suplementa una dieta saludable

Además de incorporar alimentos ricos en vitaminas en tu dieta, asegúrate de agregar un suplemento prenatal con ácido fólico (también conocido como vitamina B9). El ácido fólico, o la obtención de la cantidad adecuada de folato, ayuda a los bebés a formar células cerebrales saludables.

Lee a tu barriga

Escuchar música clásica durante el embarazo puede no marcar mucha diferencia, pero hablarle a tu bebé sí. El aprendizaje del lenguaje comienza en el útero, y los estudios han demostrado que los padres que hablan o leen a sus bebés durante el embarazo promueven el reconocimiento temprano de palabras después de que nacen, lo que podría hacerlos más inteligentes. Obtén algunas ideas para una sesión de lectura amigable para bebés o incluso lee en voz alta el libro de tu club de lectura, solo para que el sonido de tu voz comience a resonar.

Duerme más

Recuerda, estás durmiendo por dos, por lo que descansar lo suficiente es increíblemente importante. No solo ayudará a mejorar tu estado de ánimo y fortalecer tu sistema inmunológico, sino que también aumentará tus posibilidades de tener un parto saludable. Con la cantidad adecuada de sueño, el cerebro de tu bebé tendrá tiempo suficiente para crecer adecuadamente en el útero y habrá menos riesgo de problemas de desarrollo después del nacimiento.

Según los expertos, proteger el sueño durante el embarazo no solo es bueno para la salud de la madre, sino también para la salud del niño (Michael J. Breus, PhD, Psychology Today).

Prepárate

Por supuesto, una vez que tu hijo llegue, su cerebro seguirá desarrollándose, principalmente durante el sueño. Continúa con su ventaja inicial con nuestra ropa de dormir Zen Sleepwear™, que tiene un peso seguro. Desde su primer envoltorio hasta la ropa de dormir de transición que se ajusta a su estilo de sueño a medida que crecen, los conjuntos de Zen Sleepwear™ te brindan opciones que apoyan un sueño más prolongado en cada etapa.

Consultas habituales

  • ¿Cómo tener un bebé saludable en el útero?
  • ¿Qué debo comer durante el embarazo para que mi bebé sea inteligente?
  • ¿El cerebro de un bebé se desarrolla en el útero?
  • ¿En qué trimestre es más importante el desarrollo cerebral?
  • ¿Cómo saber si el cerebro de un bebé se está desarrollando durante el embarazo?

Recuerda siempre consultar con tu médico cualquier duda o inquietud que tengas sobre el desarrollo de tu bebé durante el embarazo. Siguiendo estos consejos y cuidando de ti misma, puedes ayudar a estimular el desarrollo cerebral de tu bebé incluso antes de su nacimiento.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Estimula el desarrollo cerebral prenatal: consejos para un bebé inteligente puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir