Batería wechsler de inteligencia: evaluación cognitiva completa

La Batería Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta Edición (WISC-V) es un instrumento clínico diseñado para evaluar la inteligencia de niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 6 y 16 años. Esta batería se utiliza de forma individual y ofrece una evaluación completa del funcionamiento cognitivo del sujeto.

Índice
  1. Componentes de la Batería WISC-V
  2. Estandarización y Adaptación de la Batería WISC-V
  3. Investigación y Desarrollo Continuo
    1. “¿Qué observar y registrar durante la administración de la Escala WISC-V?”
    2. “Género y WISC en Chile: ¿mejora en el rendimiento o en la evaluación?”
    3. “Rendimiento en escala WISC-V en población urbana y rural de Chile”

Componentes de la Batería WISC-V

La batería WISC-V consta de 15 subpruebas y 10 puntajes compuestos, además del Cociente Intelectual Total (CIT). Estas subpruebas se dividen en diferentes áreas cognitivas que permiten obtener una visión detallada de las habilidades intelectuales del individuo.

Los índices principales de la batería WISC-V incluyen:

  • Compresión Verbal: Evalúa la comprensión del lenguaje, el razonamiento verbal y la expresión verbal.
  • Visoespacial: Mide la capacidad de percibir y manipular información visual y espacial.
  • Razonamiento Fluido: Evalúa la capacidad de razonamiento lógico y la resolución de problemas.
  • Memoria de Trabajo: Mide la capacidad de retener y manipular información en la memoria a corto plazo.
  • Velocidad de Procesamiento: Evalúa la rapidez con la que el individuo puede procesar información visual.

Además, la batería WISC-V también proporciona índices secundarios que incluyen:

  • Razonamiento Cuantitativo: Mide la habilidad para trabajar con números y realizar operaciones matemáticas.
  • No Verbal: Evalúa la capacidad de resolución de problemas mediante estímulos visuales no verbales.
  • Memoria de Trabajo Auditivo: Mide la capacidad de retener y manipular información auditiva en la memoria a corto plazo.
  • Habilidad General: Proporciona una medida general de la capacidad intelectual del individuo.
  • Competencias Cognitivas: Evalúa las habilidades cognitivas específicas, como la fluidez verbal y la velocidad de procesamiento de la información.

La batería WISC-V ofrece una evaluación integral de las habilidades cognitivas, lo que proporciona información valiosa para el diagnóstico y la planificación de intervenciones educativas y terapéuticas.

Estandarización y Adaptación de la Batería WISC-V

La estandarización de la batería WISC-V fue llevada a cabo por CEDETi UC, en colaboración con socios académicos y profesionales de diferentes regiones de Chile. Además, se realizó una adaptación de la batería para su uso en Ecuador en colaboración con la Universidad del Azuay.

Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de un plan de formación en el uso de la batería WISC-V para profesionales en ambos países. Este plan de formación incluye diferentes niveles de capacitación, que permiten a los psicólogos utilizar la batería de manera efectiva y obtener resultados precisos.

Investigación y Desarrollo Continuo

El equipo responsable de la batería WISC-V está comprometido con la investigación y el desarrollo continuo de esta herramienta de evaluación cognitiva. Durante el año 2022, se está preparando el Manual Técnico Interpretativo de la batería, que proporcionará información técnica detallada y elementos para apoyar la interpretación de los resultados.

Además, se están desarrollando diversas publicaciones relacionadas con temas específicos de la batería WISC-V, con el objetivo de brindar apoyo a la comunidad de profesionales en su uso y aplicación. Algunos de los artículos de investigación disponibles son:

bateria de inteligencia wechsler - Qué contiene la batería Wisc V

“¿Qué observar y registrar durante la administración de la Escala WISC-V?”

Este artículo escrito por Marcela Rodríguez y Olivia Grez resume las propuestas de diferentes autores sobre los aspectos relevantes a observar y registrar durante la administración de la batería WISC-V.

“Género y WISC en Chile: ¿mejora en el rendimiento o en la evaluación?”

Este artículo escrito por Marion Garolera y Valentina Navarro analiza las diferencias por género observadas en las pruebas WISC-III y WISC-V. Se plantea una disminución del sesgo demostrado por el instrumento en la nueva versión.

“Rendimiento en escala WISC-V en población urbana y rural de Chile”

Este artículo escrito por Marcela Rodríguez, Ricardo Rosas y Marcelo Pizarro compara el desempeño en la batería WISC-V entre escolares de procedencia rural y urbana en Chile. Se observaron diferencias en el rendimiento de los escolares de diferentes contextos socioeconómicos.

La batería Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta Edición (WISC-V) es una herramienta clínica fundamental para la evaluación de la inteligencia y el funcionamiento cognitivo en niños y adolescentes. Su aplicación individual y su amplia gama de subpruebas y puntajes compuestos permiten obtener una visión completa de las habilidades intelectuales del individuo. Con una formación adecuada y una interpretación precisa, la batería WISC-V puede brindar información valiosa para el diagnóstico y la planificación de intervenciones educativas y terapéuticas.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Batería wechsler de inteligencia: evaluación cognitiva completa puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir