El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que forma parte del espectro autista. Afecta la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, y se caracteriza por una inflexibilidad del pensamiento y una resistencia al cambio. Además, los niños con Asperger suelen tener intereses muy específicos y absorbentes.
A pesar de que el síndrome de Asperger es más común que otros tipos de autismo, todavía es poco conocido. Muy pocas personas, incluyendo profesionales, tienen experiencia en comprender y ayudar a estos niños. Por esta razón, es importante conocer las características específicas de este síndrome para mejorar su calidad de vida e integración social.
Características de los niños con Asperger
Los niños con Asperger suelen destacar en habilidades de memoria, como recordar fechas, datos o figuras. Además, muchos de ellos tienen un talento especial para las matemáticas y las ciencias. Sin embargo, existe una amplia variedad en la gravedad de los síntomas del síndrome, y algunos niños pueden pasar desapercibidos o parecer simplemente raros o excéntricos.
A pesar de tener una apariencia brillante, feliz y cariñosa con sus seres queridos, los niños con Asperger prefieren los ambientes rutinarios y bien estructurados. Cuando se enfrentan a dificultades u obstáculos, se enfocan completamente en sus actividades favoritas. También tienen dificultades para lidiar con el fracaso, ya que les resulta difícil tolerar la imperfección y las críticas. En ocasiones, su mal comportamiento puede ser consecuencia de la incapacidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.
Otras características comunes de los niños con Asperger
- Dificultad para hacer amigos: debido a su dificultad para interpretar las señales sociales, tienen problemas para responder emocional y socialmente. Además, su falta de interés en compartir experiencias e intereses con los demás dificulta la creación de nuevas amistades. La falta de amistades y la sensación de aislamiento pueden generar frustración y comportamientos desadaptativos. Es importante penetrar en su pequeño entorno para ayudarles a integrarse mejor en la sociedad.
- Lenguaje propio: los niños con Asperger pueden tener dificultades en las conversaciones, ya que interpretan el lenguaje hablado y la comunicación no verbal de manera diferente. Suelen entender las metáforas de forma literal y pueden utilizar frases aprendidas de memoria, incluso si el contexto no es el adecuado. También tienen una gran pasión por hablar de los temas que les interesan, y recuerdan con precisión fechas, lugares y eventos relevantes en sus áreas de interés.
- Necesidad de rutinas: los niños con Asperger suelen resistirse a los cambios y tener un pensamiento inflexible. Les gustan las rutinas y se sienten más cómodos en entornos estructurados. Pueden desarrollar estrategias para reducir la tensión en situaciones determinadas. También necesitan terminar las tareas que han comenzado, por lo que las advertencias de que una actividad debe finalizar en un determinado tiempo pueden ayudarles.
Relación entre el nivel de inteligencia y el síndrome de Asperger
A diferencia de otros niños en el espectro autista, las personas con síndrome de Asperger tienen un coeficiente intelectual promedio y tienen las mismas probabilidades de tener problemas de aprendizaje que aquellos que no tienen el síndrome. Sin embargo, sus necesidades de aprendizaje pueden ser diferentes.
Tener en cuenta que el bajo nivel de inteligencia en los niños con Asperger no se debe a una falta de capacidad intelectual, sino a las dificultades que enfrentan en la comunicación y en la interacción social. Estas dificultades pueden afectar su rendimiento académico y su capacidad para aprender de la misma manera que otros niños.
Consejos para las familias
El tratamiento del síndrome de Asperger debe ser multidisciplinario e involucrar tanto a la familia como a la escuela. Es importante que la escuela esté informada sobre la condición del niño y se comprometa a implementar las estrategias de aprendizaje recomendadas por los especialistas.
En casa, también se pueden implementar acciones para mejorar las habilidades del niño y ayudarlo a comprender mejor el entorno y a ser comprendido. Algunas recomendaciones de la Confederación de Asperger de España incluyen:
- Utilizar un lenguaje simple para que el niño pueda entender mejor.
- Proporcionar instrucciones simples y, en el caso de tareas complicadas, hacer listas o dibujos.
- Asegurarse de que el niño ha entendido lo que se le ha dicho y no conformarse con respuestas simples.
- Reconocer y elogiar cualquier logro, especialmente en el ámbito de las habilidades sociales.
- Enseñar al niño a mirar a los demás cuando le hablan.
- Limitar el tiempo que el niño dedica a sus intereses o actividades favoritas.
- Introducir gradualmente cambios en las rutinas establecidas.
- Enseñar al niño las diferencias entre los espacios privados y públicos y cómo comportarse en cada uno.
- Siempre mostrarle al niño que están orgullosos de él y brindarle cariño.
Es importante recordar que los rasgos identificativos del síndrome de Asperger son personales y pueden variar de un niño a otro. Además, estos rasgos pueden cambiar a medida que el niño crece, siendo la adolescencia un período en el que pueden presentarse más conflictos. Por lo tanto, es fundamental estar atentos y prevenir posibles casos de acoso escolar.
Consultas habituales
¿El síndrome de Asperger afecta el coeficiente intelectual de los niños?
No, el síndrome de Asperger no afecta el coeficiente intelectual de los niños. Aunque pueden tener dificultades en la comunicación y la interacción social, su capacidad intelectual es similar a la de otros niños sin el síndrome.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo con Asperger a tener éxito en la escuela?
Es importante comunicarse con la escuela y asegurarse de que el personal esté informado sobre el síndrome de Asperger. Trabajar en colaboración con los maestros y los especialistas puede ayudar a implementar estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades específicas de su hijo.
¿Existen tratamientos para el síndrome de Asperger?
No hay una cura para el síndrome de Asperger, pero existen diferentes enfoques de tratamiento que pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y de comunicación, así como a manejar la ansiedad y el estrés. Estos tratamientos suelen ser multidisciplinarios e incluir terapia ocupacional, terapia del habla y terapia conductual.
El bajo nivel de inteligencia en los niños con Asperger no se debe a una falta de capacidad intelectual, sino a las dificultades que enfrentan en la comunicación y la interacción social. Es importante comprender las características específicas de este síndrome y brindar el apoyo necesario para mejorar la calidad de vida e integración social de estos niños.
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