Niños 2e: talentosos y con desafíos de aprendizaje

Algunos niños son altamente dotados en áreas como matemáticas, escritura o música. Luego están aquellos con desafíos que afectan el aprendizaje: pueden tener TDAH, dislexia o discalculia, o tal vez sean autistas o tengan problemas de procesamiento sensorial. Pero también hay niños que encajan en ambas categorías. Se les llama dos veces excepcionales, o 2e, lo que significa que tienen habilidades excepcionales y discapacidad. Son talentosos de alguna manera, pero también enfrentan desafíos de aprendizaje o desarrollo.

Los niños que son talentosos y tienen desafíos pueden ser difíciles de entender. Los niños talentosos pueden utilizar sus fortalezas para compensar la necesidad especial y, en el proceso, ocultar sus problemas de aprendizaje. O las necesidades especiales pueden ocultar el talento. En algunos casos, ni la discapacidad ni el talento son reconocidos.

Índice
  1. Por qué los niños 2e pasan desapercibidos
  2. Problemas emocionales y de comportamiento
  3. Cómo identificar a los niños 2e
  4. El desafío de educar al niño 2e
  5. Cómo puede ayudar el apoyo

Por qué los niños 2e pasan desapercibidos

Una razón por la que los niños dos veces excepcionales están en peligro de pasar desapercibidos es que sus escuelas están diseñadas para ayudar a los niños a alcanzar las habilidades académicas del nivel de grado, y pueden estar en el nivel de grado, a pesar de sus desafíos.

“Tomemos a niños brillantes que tienen una discapacidad de lectura , dice adam s. zamora, psyd, un neuropsicólogo del child mind institute. “cuando están leyendo, hay palabras que no saben cómo decodificar, pero utilizan el razonamiento inferencial y su capacidad cognitiva general para tratar de averiguar cuál podría ser la palabra faltante. estos niños podrían pasar desapercibidos.

Es posible que eventualmente se les diagnostique una discapacidad de aprendizaje si llegan a un punto muerto cuando alcanzan grados superiores y las expectativas aumentan, o es posible que nunca reciban el diagnóstico y el apoyo que necesitan.

Luego está el caso de un niño 2e que puede tener problemas que eclipsan su talento.

Este fue el caso al principio con el hijo de Jenn Choi, Logan, ahora de 14 años. Sus necesidades especiales (TDAH y luego dislexia) fueron identificadas después de que se le pidiera que abandonara su primer preescolar debido a su comportamiento, que incluía no poder sentarse en el tiempo de círculo.

Pero no fue hasta que Logan cumplió 5 años y tuvo su primera evaluación neuropsicológica que sus padres se dieron cuenta de su potencial, cuando obtuvo una puntuación en un rango muy superior en el pensamiento visual-espacial, incluyendo percepción, análisis y síntesis. Esto puede traducirse en excelencia en matemáticas, ciencias e ingeniería.

“Fue una gran sorpresa para nosotros que fuera realmente inteligente”, dice Choi. Y no fue hasta el primer grado, cuando asistió a un programa después de la escuela en el Quad Mahattan, creado para niños dos veces excepcionales, que aprendió el término. Choi ahora ofrece una lista de correo electrónico para padres 2e en la ciudad de Nueva York.

Problemas emocionales y de comportamiento

No tener tanto talento como discapacidad identificados puede tener consecuencias emocionales y de comportamiento para los niños.

“Ellos saben que son capaces de más y sin embargo algo los está frenando, y no pueden entender realmente por qué , dice laura phillips, psyd, una neuropsicóloga del child mind institute. “por eso a menudo se ve mucha frustración y ansiedad e incluso disregulación emocional en muchos de estos niños.

Pueden parecer perezosos porque claramente son brillantes pero tienen un rendimiento deficiente en algunas áreas. Pueden recibir muchas críticas de padres y maestros: “¡Simplemente no estás intentando en esta matemática!” Su autoestima sufre y pueden experimentar depresión.

O parecen opositores a los maestros y padres. “Frustrados por sus dificultades, actúan de infinitas maneras, y los malcaracterizan o malentienden como opositores”, dice la Dra. Phillips.

El talento puede llevar a un diagnóstico erróneo

Los niños talentosos pueden tener comportamientos que parecen TDAH o autismo.

“Una de las cosas que sabemos de los niños talentosos casi universalmente es que son intensos , dice el psicólogo james t. webb, quien se especializa en ellos. “si están interesados en los dinosaurios, comen, beben, viven dinosaurios. si están interesados en matemáticas y factores, les encanta. si están interesados en luchas de poder o rivalidad entre hermanos, también es igualmente intenso.

Esta intensidad puede hacer que estar en un aula regular sea muy frustrante. “La investigación indica que para la mayoría de los niños talentosos, de una cuarta parte a la mitad del tiempo regular en el aula se pasa esperando a que los demás alcancen , señala webb. “si estás sentado allí y tu mente está intensamente revoloteando, es probable que te vean como fuera de la tarea, inquieto, interrumpiendo a los demás, comportamientos clásicos que serían similares al tdah.

También es fácil diagnosticar erróneamente a los niños talentosos como si estuvieran en el espectro autista. Está esa intensidad en los intereses. Además, “los niños talentosos como grupo parecen ser más peculiares que otros niños”, dice la Dra. Webb.

Los niños talentosos también pueden ser demasiado sensibles a los estímulos, lo que los hace evitar las luces brillantes, el ruido y las multitudes. La combinación de sobreexcitabilidad y avance intelectual puede hacer que no se lleven bien con sus compañeros ruidosos y bulliciosos. “Simplemente no juegan bien con otros , dice. “intentan estructurar su entorno de manera rígida. tienen dificultades para ser redirigidos a nuevas tareas. todos estos comportamientos son los que a menudo se ven en el espectro.

Por supuesto, un niño también puede ser 2e, tanto talentoso como tener TDAH o autismo.

Cómo identificar a los niños 2e

En primer lugar, el Dr. Webb enfatiza, los padres y los maestros deben estar familiarizados con el concepto de la doble excepcionalidad. “Uno de los grandes mitos sobre los niños talentosos es que serán igualmente talentosos en todas las áreas, o muy cerca de eso”, dice.

“Realmente no hay una definición universalmente aceptada de ‘talentoso’ —incluso con respecto a la capacidad intelectual general , dice la dra. phillips, “ya que el talento en su definición más verdadera no se limita al potencial intelectual, sino que puede referirse a capacidades extraordinarias en el pensamiento creativo, áreas académicas específicas, funcionamiento psicomotor o artes visuales/escénicas. Ella dice que ella y la mayoría de las decisiones de colocación escolar utilizan un Puntaje Estándar en las pruebas de CI de 130 como el punto de corte para la inteligencia talentosa, lo que ubicaría al niño en el 2 por ciento superior de la población.

Los expertos sugieren que cuando un maestro ve a un niño que lo hace bien en algunas áreas, pero en una o dos áreas es un prodigio —o lo hace excepcionalmente bien en todas las áreas excepto en una, donde se está rezagando— se debe hacer una referencia para su evaluación.

La forma óptima de detectar la doble excepcionalidad es a través de una evaluación neuropsicológica.

“Las evaluaciones neuropsicológicas son realmente la mejor manera de comprender el perfil completo de fortalezas y debilidades cognitivas y académicas de un estudiante, y de individualizar un currículo, que es realmente lo que estos niños necesitan , explica la dra. phillips. “podrían estar tres niveles de grado por delante en matemáticas, pero podrían necesitar apoyo adicional en lectura.

El desafío de educar al niño 2e

Según una encuesta dirigida por Choi de 503 padres con niños 2e, de los cuales 254 asisten a escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, su mayor desafío es verse obligados a elegir entre cultivar la capacidad intelectual del niño y ayudar con sus necesidades de educación especial; por lo general, no se les ofrece ambas cosas al mismo tiempo.

Una forma de intentar obtener la enseñanza individualizada que los niños 2e necesitan es ser ubicados en una clase de enseñanza integrada (ICT), con un maestro de educación general y un maestro de necesidades especiales. Pero si los niños 2e están rindiendo al nivel de grado, puede ser difícil persuadir a las escuelas de que deben proporcionar remedios o adaptaciones a través de un Programa de Educación Individualizada (IEP) o un Plan 50

Choi dice que la encuesta mostró que a los padres se les dice que los niños en un programa de talento y capacidad no pueden tener un IEP, lo cual no es cierto. La encuesta también mostró que solo el 5 por ciento de los niños 2e tenían una ubicación de talento y capacidad en un aula ICT.

¿Deberían los niños ser trasladados a aulas más avanzadas para las materias en las que sobresalen? La Dra. Phillips dice que puede ser complicado porque no tienen el nivel de madurez para manejar las tareas y demandas sociales. En algunos casos, los padres pueden optar por escuelas privadas, con clases más pequeñas y/o currículos adaptados a las fortalezas y debilidades de un estudiante en particular.

En lugar de ubicar a los niños en clases más avanzadas, la Dra. Phillips recomienda que los padres brinden muchas actividades enriquecedoras fuera de la escuela. Un recurso de este tipo es el Instituto Davidson, incluido su programa Davidson Young Scholars para estudiantes 2e. Además, algunos museos ofrecen programas de fin de semana para estudiantes talentosos.

Cómo puede ayudar el apoyo

Obtener apoyo puede ayudar a los niños dos veces excepcionales a alcanzar su máximo potencial, tanto en términos académicos como emocionales.

Cuando los niños 2e son identificados y apoyados, el Dr. Zamora dice que pueden tener un mejor rendimiento escolar y una mayor autoestima. “Si los padres están bien informados sobre lo que está sucediendo con el niño, si los maestros realmente entienden que este es un niño brillante que solo tiene una o dos áreas de debilidad, puede afectar la forma en que los maestros hablan con el niño, la forma en que lo enseñan”, dice.

Otra forma de ayudar a los niños 2e, agrega la Dra. Phillips, es hacerles saber que se volverá más fácil. “Cuando trabajo con algún tipo de discapacidad de aprendizaje, les digo a los padres que los años desde el jardín de infantes hasta el 12º grado serán los años más difíciles en la vida de sus hijos porque se les exige tomar todas las materias básicas. pero cuando se van a la universidad, pueden seleccionar los cursos en sus áreas de fortaleza. “después de eso, pueden elegir carreras que se adapten a sus fortalezas nuevamente y realmente brillar allí también.

En el caso de Logan, asistió a tres escuelas privadas entre el jardín de infantes y la mitad del séptimo grado, parcialmente por problemas de comportamiento pero también porque el currículo no era lo suficientemente desafiante para él. Eventualmente se estableció en un programa de talento y capacidad en una escuela pública, que ha sido un mejor ajuste. Este mes, comenzó en una escuela secundaria pública competitiva. A pesar de los cambios, Choi dice que siente que no se han cumplido todas las necesidades de Logan. Ella dice que sus talentos lo llevan por un camino de ingeniería, algo que no se abordará en la escuela. En cambio, dice, “tendremos que descubrirlo sobre la marcha”.

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