Autismo en niños inteligentes: disincronía en desarrollo

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento de quienes lo padecen. Sin embargo, existe un subgrupo de niños con autismo que también presentan altas capacidades intelectuales, lo que plantea un desafío adicional en su diagnóstico y tratamiento.

Índice
  1. ¿Cómo se llama el síndrome de los niños inteligentes?
    1. Disincronía interna
    2. Disincronía social
  2. Consultas habituales sobre el autismo en niños inteligentes
    1. ¿Es común que los niños con autismo sean superdotados?
    2. ¿Cómo se puede identificar a un niño con autismo y altas capacidades intelectuales?
    3. ¿Cómo se puede apoyar a un niño con autismo y altas capacidades intelectuales?
  3. Tabla comparativa: Autismo y disincronía en niños inteligentes

¿Cómo se llama el síndrome de los niños inteligentes?

El síndrome de disincronía es la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor de un niño superdotado o con altas capacidades intelectuales. Fue descrito por Jean Charles Terrassier en 1994 y se puede dividir en dos grandes bloques: disincronía interna y disincronía social.

Disincronía interna

La disincronía interna se refiere a las dificultades que experimenta el niño en su propio desarrollo. Dentro de este grupo encontramos:

  • Disincronía intelectual - psicomotora: muchos niños superdotados aprenden a leer con gran precocidad, pero pueden tener problemas con la escritura debido a su evolución motora más lenta. La coordinación entre su agilidad mental y los movimientos de su mano puede resultar complicada. Forzar a estos niños a escribir antes de estar preparados puede generar ansiedad e insatisfacción.
  • Disincronía lenguaje - razonamiento: los niños superdotados suelen desarrollar antes la capacidad de razonamiento abstracto que la del lenguaje. Esto puede dificultar su expresión de ideas, ya que aún no han adquirido un conocimiento del lenguaje acorde con sus pensamientos. Además, su rápida comprensión puede llevarlos a no memorizar información, creyendo que solo con entenderla es suficiente. Esto puede resultar en dificultades al repetir lecciones.
  • Disincronía afectiva - intelectual: la gran capacidad intelectual de estos niños puede generarles angustia, ya que emocionalmente todavía son inmaduros. Su riqueza mental puede resultar difícil de procesar y el hecho de sentirse diferentes puede llevarlos a experimentar baja autoestima, ansiedad o depresión. Es importante que los adultos no traten a estos niños como adultos, ya que, aunque sean intelectualmente superiores a su edad, emocionalmente no lo son. La afectividad también es de gran importancia en su desarrollo.

Disincronía social

La disincronía social afecta las relaciones del niño con el entorno que lo rodea. Algunos aspectos de esta disincronía son:

  • Disincronía en la escuela: el desarrollo mental de los niños superdotados es mayor que el del resto de la clase. Esto puede generar aburrimiento y dificultades para desarrollar habilidades como el hábito de estudio, la disciplina y la organización. Como resultado, su rendimiento académico puede ser inferior al promedio y pueden llegar a fracasar en sus estudios. Esto puede generar frustración y, en algunos casos, depresión. Sin embargo, estos niños suelen mostrarse más entusiasmados con los temas que les interesan y que aprenden por sí mismos, lo que les ayuda a superar las frustraciones en el nivel escolar.
  • Disincronía en la familia: los padres suelen ser los primeros en notar la precocidad de sus hijos superdotados, pero no siempre están preparados para responder a sus preguntas. Esto puede generar angustia en el niño, quien tendrá que decidir si conformarse con lo que ya sabe o buscar conocimiento fuera de la familia, lo cual puede generar sentimientos de culpabilidad.
  • Disincronía del niño con sus compañeros: debido a sus diferencias, algunos niños superdotados pueden quedarse solos durante los recreos. Si logran relacionarse con sus compañeros, pueden ejercer cierto liderazgo, aunque no siempre comprendan las acciones hostiles de sus pares debido a su extrema sensibilidad. Estos niños suelen relacionarse mejor con adultos, ya que son más comprensivos y pueden tener conversaciones que les resultan imposibles con la mayoría de los niños.

Fuentes: Terrassier, JC: Guide pratique de l'enfant surdoué. EME Editions Sociales Françaises - ESF sept 2003 ISBN 2710116235; Terrassier, J. (1994). La Existencia Psicosocial Particular de los superdotados en Revista educar hoy Año 2 Número 17 de junio de 1998

Consultas habituales sobre el autismo en niños inteligentes

¿Es común que los niños con autismo sean superdotados?

No es común, pero existe una pequeña proporción de niños con autismo que también presentan altas capacidades intelectuales. Esta combinación puede plantear desafíos adicionales en su diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo se puede identificar a un niño con autismo y altas capacidades intelectuales?

La identificación de un niño con autismo y altas capacidades intelectuales puede ser complicada, ya que los síntomas de ambos trastornos pueden superponerse. Es importante contar con la evaluación de profesionales especializados en ambos campos para obtener un diagnóstico preciso.

¿Cómo se puede apoyar a un niño con autismo y altas capacidades intelectuales?

El apoyo a estos niños debe ser individualizado y adaptado a sus necesidades específicas. Puede incluir terapias de intervención temprana, programas educativos especializados y apoyo emocional tanto para el niño como para su familia. Es fundamental contar con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabaje en conjunto para brindar el mejor apoyo posible.

autismo niños inteligentes - Cómo se llama el síndrome de los niños inteligentes

Tabla comparativa: Autismo y disincronía en niños inteligentes

Autismo Disincronía en niños inteligentes
Síntomas Problemas de comunicación, interacción social y comportamiento Falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor
Diagnóstico Requiere evaluación de profesionales especializados en autismo Requiere evaluación de profesionales especializados en altas capacidades intelectuales
Tratamiento Terapias de intervención temprana, programas educativos especializados Apoyo individualizado adaptado a las necesidades específicas del niño

El autismo en niños inteligentes plantea desafíos adicionales debido a la combinación de ambos trastornos. La disincronía interna y social que experimentan estos niños requiere un enfoque individualizado y adaptado a sus necesidades. Con el apoyo adecuado, estos niños pueden desarrollar todo su potencial y alcanzar un desarrollo óptimo en todas las áreas de su vida.

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