Aprendizaje por descubrimiento y la inteligencia

El aprendizaje por descubrimiento, también conocido como aprendizaje heurístico, es una estrategia que promueve que los estudiantes adquieran conocimientos por sí mismos. En este tipo de aprendizaje, el contenido no se presenta de manera finalizada, sino que debe ser descubierto por el propio aprendiz. Esta metodología se opone al aprendizaje por recepción, donde el contenido es presentado de forma completa al estudiante.

Esta teoría es propia de la psicología cognitiva y fue desarrollada por el psicólogo y pedagogo J. Bruner. Según Bruner, los estudiantes deben aprender a través del descubrimiento guiado, motivados por su propia curiosidad. En lugar de explicar el problema o dar el contenido acabado, el profesor proporciona el material adecuado y estimula a los estudiantes para que, mediante la observación, la comparación y el análisis, descubran cómo funciona algo de manera activa. Este material proporcionado por el profesor es lo que Bruner denomina andamiaje.

Por otro lado, D. Ausubel, defensor de la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción, argumenta que el aprendizaje por descubrimiento ha sido sobrevalorado. Según Ausubel, para que el aprendizaje sea significativo, la nueva información debe interactuar con la estructura cognitiva previa del estudiante. Esto implica que tanto el aprendizaje por descubrimiento como el aprendizaje por recepción pueden ser significativos o mecánicos, dependiendo de cómo se almacene la nueva información en la estructura cognitiva.

Ausubel sostiene que el aprendizaje puede lograrse tanto por recepción como por descubrimiento, y que ambos enfoques pueden llevar a un aprendizaje significativo. Por ejemplo, los rompecabezas o las sopas de letras pueden ser considerados como ejemplos de aprendizaje por descubrimiento, donde el contenido descubierto se incorpora de manera arbitraria a la estructura cognitiva y se aprende de manera mecánica. En contraste, los exponentes lingüísticos de una función comunicativa pueden ser aprendidos significativamente sin necesidad de ser descubiertos por el estudiante, siempre y cuando se posean los conocimientos previos adecuados.

Índice
  1. Relación entre el aprendizaje por descubrimiento y la inteligencia
    1. Ventajas y desventajas del aprendizaje por descubrimiento

Relación entre el aprendizaje por descubrimiento y la inteligencia

El aprendizaje por descubrimiento está estrechamente relacionado con la inteligencia, ya que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas superiores. Este enfoque de aprendizaje fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades que son fundamentales en el desarrollo de la inteligencia.

Al permitir que los estudiantes descubran por sí mismos cómo funciona algo, se les brinda la oportunidad de explorar diferentes caminos, probar diferentes estrategias y desarrollar su capacidad de razonamiento. Esto les permite no solo adquirir conocimientos, sino también comprender cómo se llega a ellos, lo que contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero.

Además, el aprendizaje por descubrimiento estimula la curiosidad y la motivación intrínseca de los estudiantes. Al tener un papel activo en su propio aprendizaje, se sienten más comprometidos y participan de manera más activa en el proceso educativo. Esta implicación emocional favorece la retención y aplicación de los conocimientos adquiridos.

Ventajas y desventajas del aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento presenta varias ventajas. Por un lado, promueve la autonomía y la capacidad de aprendizaje independiente. Los estudiantes aprenden a ser responsables de su propio proceso de aprendizaje y a buscar información por sí mismos. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de investigación y a adquirir conocimientos de manera más profunda.

Además, el aprendizaje por descubrimiento fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al enfrentarse a situaciones donde deben descubrir por sí mismos cómo resolver un problema, los estudiantes desarrollan habilidades de análisis, síntesis y evaluación. Estas habilidades les serán útiles no solo en el ámbito académico, sino también en su vida cotidiana.

Por otro lado, el aprendizaje por descubrimiento también tiene algunas desventajas. Requiere de un mayor tiempo y esfuerzo por parte del estudiante y del profesor. A diferencia del aprendizaje por recepción, donde el contenido es presentado de manera clara y directa, el aprendizaje por descubrimiento implica un proceso de exploración y búsqueda de información.

Además, el aprendizaje por descubrimiento puede resultar menos eficiente para adquirir conocimientos básicos y conceptos fundamentales. Al depender del proceso de descubrimiento, los estudiantes pueden pasar por alto información importante o cometer errores en su comprensión. Por esta razón, es importante combinar diferentes enfoques de enseñanza que se adapten a las necesidades y características de los estudiantes.

El aprendizaje por descubrimiento, propuesto por J. Bruner, es un enfoque educativo que promueve que los estudiantes adquieran conocimientos por sí mismos. Este tipo de aprendizaje estimula la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades que son fundamentales en el desarrollo de la inteligencia.

Sin embargo, tener en cuenta que tanto el aprendizaje por descubrimiento como el aprendizaje por recepción pueden ser significativos o mecánicos, dependiendo de cómo se almacene la información en la estructura cognitiva. Por lo tanto, es necesario combinar diferentes enfoques de enseñanza que se adapten a las necesidades y características de los estudiantes.

El aprendizaje por descubrimiento ofrece múltiples beneficios para el desarrollo de la inteligencia y las habilidades cognitivas superiores. Al promover la autonomía, la curiosidad y la motivación intrínseca, los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, lo que contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero.

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