Australia y sus ciudades inteligentes: tecnología y controversia

La instalación de tecnología relacionada con las ciudades inteligentes ha generado controversia en Adelaide tanto entre activistas como políticos, pero ¿qué es una ciudad inteligente?

El término ciudades inteligentes se utiliza para describir una amplia gama de tecnologías instaladas y operadas por empresas australianas e internacionales para los gobiernos locales.

En 2016, el entonces primer ministro Malcolm Turnbull lanzó un Plan de Ciudades Inteligentes, que incluía un programa de subvenciones por valor de $50 millones.

El financiamiento estaba disponible para áreas de consejo australianas, tanto regionales como metropolitanas, entre 2017 y 2020.

Las subvenciones financiaron tecnología para una variedad de proyectos en varios sectores, incluyendo transporte público e infraestructura, desde Wi-Fi público gratuito hasta bancos de parques con estaciones de carga.

Los consejos esperan que la tecnología mejore sus operaciones y mantenga seguras a las comunidades.

Índice
  1. ¿Qué hace la tecnología de las ciudades inteligentes?
  2. ¿Dónde se está instalando la tecnología de las ciudades inteligentes?
  3. ¿Podría la tecnología mantener seguras a nuestras comunidades?

¿Qué hace la tecnología de las ciudades inteligentes?

La tecnología de las ciudades inteligentes puede tener muchas características diferentes, como la capacidad de verificar estacionamientos vacantes o sensores para alertar al consejo cuando es necesario desechar la basura en los contenedores públicos.

Algunos proyectos buscan mejorar las condiciones ambientales.

Un proyecto financiado en conjunto con el Consejo Regional de Cairns tiene como objetivo reducir los impactos urbanos en la Gran Barrera de Coral mediante el uso de sensores en los cursos de agua.

La alcaldesa de los suburbios del norte de Adelaide, Gillian Aldridge, dijo que una propuesta en la Ciudad de Salisbury incluía el uso de sensores de movimiento para ayudar a las personas mayores a cruzar la calle.

“Las ciudades inteligentes se tratan de utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los residentes; esto incluye cosas como el monitoreo de peatones”, dijo la Sra. Aldridge.

“Es un programa para aumentar su seguridad y eso incluye la capacidad para que sepamos cuáles son sus necesidades, y eso no implica invadir su privacidad en absoluto”.

Pero confirmó que también habría un aumento de cámaras, una medida que ha generado críticas.

La gente nos ha pedido que instalemos más cámaras, dijo.

"Se trata de la eliminación ilegal de basura, se trata de contenedores que te dicen cuando están llenos.

Se trata de cuidar a la comunidad lo mejor que podamos.

¿Dónde se está instalando la tecnología de las ciudades inteligentes?

La tecnología se está implementando en consejos de toda Australia.

Los consejos en las capitales de los estados ya han implementado múltiples programas de ciudades inteligentes, así como en ciudades regionales importantes como Karratha en Australia Occidental, Townsville en Queensland y Broken Hill en Nueva Gales del Sur.

En total se financiaron 81 proyectos.

Ahora, los consejos están financiando la instalación de la tecnología por sí mismos.

¿Dónde se originó el término ciudades inteligentes ?

El concepto de ciudad inteligente fue introducido por primera vez por International Business Machines Corporation (IBM) a fines de la década de 1990.

australia ciudades inteligentes - Qué componentes de ciudad inteligente se implementan en Australia

Una investigadora de UniSA especializada en ciudades inteligentes, Shadi Shayan, dijo que el concepto de una ciudad inteligente todavía está evolucionando y no hay una definición universal o un sistema de clasificación para las ciudades inteligentes.

Dijo que a nivel mundial, diferentes ciudades son reconocidas por su innovación en tecnología.

“Singapur es famosa por su transporte público inteligente”, dijo la Sra. Shayan.

“Ámsterdam en los Países Bajos tiene un fuerte enfoque en la sostenibilidad y es conocida por su energía inteligente, gestión inteligente de residuos y modos alternativos de transporte.

“Seúl en Corea es reconocida por su red y sensores integrales para recopilar datos y mejorar los servicios urbanos”.

Dijo que muchas ciudades han intentado trabajar para aliviar la congestión del tráfico, ya que la sobrepoblación se ha convertido en un problema en todo el entorno.

“España y Japón son líderes en el uso de tecnología avanzada para mejorar la vida pública mediante la reducción de la congestión del tráfico, Barcelona ha implementado estrategias para promover la sostenibilidad y mejorar la seguridad pública y Tokio también está implementando estrategias de gestión del tráfico”, dijo la Sra. Shayan.

¿Por qué ha habido protestas contra las ciudades inteligentes?

Algunos consejos han enfrentado críticas por la introducción del programa, con algunos residentes expresando preocupaciones acerca de la instalación de cámaras de vigilancia en áreas públicas.

La concejala de Salisbury, Grace Bawden, pidió transparencia antes de la instalación.

Creo que hay muchas cosas ocultas que el consejo está ocultando al público, dijo la Sra. Bawden.

No son honestos acerca de sus procedimientos o políticas para las ciudades inteligentes que se están implementando.

La mayoría de los consejos en Australia, incluido el Consejo de la Ciudad de Salisbury en Australia del Sur, han dicho que no apoyan el uso de reconocimiento facial.

Pero algunas cámaras tienen la capacidad de activar la tecnología, incluso si no se utiliza de inmediato, pero algunos están preocupados de que la tecnología pueda ser introducida más adelante.

El profesor asociado de la Universidad de Flinders, Alireaza Jolfaei, quien también es el presidente del Comité Técnico de Seguridad y Privacidad, dijo que muchos temen cómo se utilizarán los datos.

“Algunas de las principales preocupaciones son la forma en que se utiliza la información recopilada, no solo la tecnología en sí”, dijo el profesor asociado Jolfaei.

“Los datos en sí mismos son un gran desafío”.

Dijo que creía que debería haber pautas claras para que el público confíe en las cámaras de vigilancia adicionales.

“La pregunta es, a medida que recopilamos esta gran cantidad de datos e información sobre las personas, ¿qué tipo de garantía podemos ofrecer a las personas sobre cómo se utilizan estos datos?”

“¿Qué podemos ofrecer para proteger la información sensible de las personas?”

“Cualquier tecnología que se implemente debe pasar por un proceso de auditoría cibernética”.

Un estudio de la Universidad de Australia del Sur reveló que el 45 por ciento de los encuestados nunca había oído hablar del término ciudades inteligentes, mientras que el 54 por ciento no entendía el concepto.

La investigadora Shadi Shayan dijo que más educación sobre la tecnología podría ser beneficiosa.

australia ciudades inteligentes - Es Brisbane una ciudad inteligente

“Muchas de las personas que se preocupan por su privacidad ni siquiera saben qué es una ciudad inteligente”, dijo la Sra. Shayan.

“No podemos decir que queremos tecnología en todo y que la usamos para todo, excepto en áreas públicas”.

“Creo que es inevitable pasar a ciudades inteligentes”.

¿Podría la tecnología mantener seguras a nuestras comunidades?

Mientras algunos australianos luchan contra la tecnología de reconocimiento facial, el comisionado de policía de Australia del Sur, Grant Stevens, lo acepta.

“Hay algunas ciudades en el entorno donde tienen tecnología de reconocimiento facial como parte de su red de cámaras de vigilancia”, dijo el comisionado Stevens.

“Ciertamente contribuye a prevenir el delito y resolverlo”.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Australia y sus ciudades inteligentes: tecnología y controversia puedes visitar la categoría Ciudades inteligentes.

Subir