Inteligencia conceptual en personas con asperger: ¿qué coeficiente intelectual tienen?

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en la interacción social y patrones de comportamiento repetitivos y restrictivos. Sin embargo, existe una amplia variación en las habilidades cognitivas de las personas con Asperger, incluyendo la inteligencia conceptual.

asperger inteligencia conceptual - Qué coeficiente intelectual tienen los pacientes con Asperger

Índice
  1. ¿Qué coeficiente intelectual tienen los pacientes con Asperger?
  2. El impacto del autismo en los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual

¿Qué coeficiente intelectual tienen los pacientes con Asperger?

Existen evidencias que sugieren que algunas personas con Asperger tienen coeficientes intelectuales más altos, mientras que otras pueden tener coeficientes más bajos. Sin embargo, también se ha observado que el coeficiente intelectual documentado de las personas con Asperger puede ser más bajo de lo que realmente es debido a problemas en la realización de pruebas de coeficiente intelectual.

Investigaciones han demostrado que alrededor del 55% de las personas con Asperger presentan discapacidad intelectual, con un coeficiente intelectual inferior a 70. Sin embargo, solo el 16% de estas personas tienen discapacidad intelectual moderada a severa, con un coeficiente inferior a 50. Por otro lado, el 28% presenta una inteligencia promedio, con un coeficiente intelectual entre 85 y 115, y solo el 3% tiene una inteligencia por encima del promedio, con un coeficiente superior a 11

Es importante destacar que el rango de coeficientes intelectuales en personas con Asperger ha ido cambiando con el tiempo. En estudios realizados entre 1966 y 1998, se encontró que aproximadamente el 20% de las personas con Asperger tenían un coeficiente intelectual dentro del rango normal. Sin embargo, para el año 2014, el 50% de las personas con Asperger tenían un coeficiente intelectual promedio o por encima del promedio (mayor a 85), el 33% presentaba discapacidad intelectual y el 23% tenía coeficientes intelectuales en el rango limítrofe (71-85). Este cambio en los coeficientes intelectuales puede ser resultado de incluir a personas con formas más leves de autismo, como el autismo de alto funcionamiento.

Además, se ha encontrado que algunas personas con Asperger presentan coeficientes intelectuales promedio o por encima del promedio, e incluso algunos pueden tener habilidades sobresalientes. Sin embargo, el porcentaje exacto de personas con Asperger que tienen coeficientes intelectuales más altos es incierto. Se ha observado que aquellos que portan variantes genéticas relacionadas con el autismo obtienen ligeramente mejores resultados en pruebas de coeficiente intelectual en comparación con aquellos que no portan dichas variantes genéticas. Esto no implica que todas las personas con Asperger con coeficientes intelectuales más altos sean puramente casos de autismo sin dificultades adicionales. En comparación con personas neurotípicas, las personas con Asperger presentan peor cognición social, reconocimiento de patrones visuales y memoria de trabajo verbal. Por lo tanto, parece existir una correlación entre las variantes genéticas relacionadas con el autismo y la inteligencia tanto en el lado más bajo como en el más alto.

El impacto del autismo en los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual

Tener en cuenta que el autismo puede afectar la capacidad de una persona para realizar pruebas de coeficiente intelectual y obtener una puntuación alta. Algunos estudios han encontrado que las características del autismo pueden variar en relación con la inteligencia, y por lo tanto, tener efectos diferentes en los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual. Por ejemplo, se ha observado que los niños con autismo y coeficientes intelectuales por debajo de 85 presentan problemas cognitivos similares a los de los controles con coeficientes intelectuales equivalentes. Sin embargo, los niños con autismo y coeficientes intelectuales superiores a 115 tienen un desempeño mucho peor en las pruebas cognitivas en comparación con los controles con coeficientes similares. Esto indica que cuanto más alto es el coeficiente intelectual, mayor es la discrepancia entre el coeficiente intelectual medido y la capacidad potencial. Entre los niños con coeficientes intelectuales por encima del promedio, aquellos con autismo obtienen puntuaciones cognitivas sustancialmente más bajas que los controles.

Además, se ha investigado una posible correlación entre el autismo y el coeficiente intelectual alto en niños prodigio. Algunos de estos niños prodigio fueron diagnosticados con autismo, y varios tenían familiares cercanos con autismo. Sin embargo, sorprendentemente, algunos de estos prodigios no tenían coeficientes intelectuales elevados en correlación con su desempeño; uno de ellos tenía un coeficiente intelectual de solo 10Por lo tanto, este estudio también sugiere que se pueden encontrar habilidades notables en personas con trastornos del espectro autista, a pesar de no obtener puntuaciones muy altas en pruebas de coeficiente intelectual. Sin embargo, tener en cuenta que este estudio se centró en niños prodigio, que no son representativos de la persona promedio con autismo. Los niños prodigio tienen una memoria de trabajo excepcional, que no está directamente relacionada con el autismo.

Los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual y cognitivas pueden ser poco confiables en personas con autismo. Existe una amplia variabilidad en las habilidades cognitivas de las personas con Asperger, incluyendo la inteligencia conceptual. Algunas personas pueden tener coeficientes intelectuales más altos, mientras que otras pueden presentar discapacidad intelectual. Además, el autismo puede afectar la forma en que una persona realiza las pruebas y obtener una puntuación alta. Es importante considerar estos factores al evaluar la inteligencia en personas con Asperger y no basarse únicamente en los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual.

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