Forma tu creatividad: libertad, inteligencia y energía

La creatividad es una habilidad que no solo está reservada para artistas y poetas. Todos tenemos el potencial de ejercitar la creatividad, de innovar nuevas formas de lograr cosas que al final harán la vida más fácil y gratificante. La creatividad magnifica la calidad y efectividad de tus talentos naturales, creando un mayor nivel de éxito al inyectarle una mayor pasión y determinación a todo lo que haces.

La felicidad no está en la mera posesión del dinero; radica en la alegría de lograr algo, en la emoción del esfuerzo creativo. - Franklin D. Roosevelt

Los actos de creatividad se pueden encontrar en todos los aspectos de la vida. Estamos rodeados de los productos de ideas creativas, tanto grandes como pequeñas. Y los actos pequeños de creatividad no son menos importantes que los grandes. De hecho, cuanto más creativo seas con las pequeñas cosas de tu vida, es más probable que también seas creativo con las grandes cosas.

Recuerda, la creatividad es una mentalidad, no un logro. La mentalidad creativa es básicamente una devoción constante para abordar problemas y circunstancias de manera innovadora. Tres características fundamentales se encuentran en la base de la creatividad: conciencia, confianza y entusiasmo. Considero que estos son los tres pilares de la creatividad.

aspectos para formar la creatividad libertad inteligencia y energia - Cuáles de los siguientes son los tres pilares de la creatividad

Índice
  1. Conciencia
  2. Confianza
  3. Entusiasmo

Conciencia

La conciencia es una necesidad absoluta. La creatividad no se puede aplicar prácticamente hasta que se haya recopilado un cierto nivel de conocimiento fundamental sobre la situación o problema actual. La creatividad se basa en ambos lados del cerebro, el lado creativo derecho y el lado lógico izquierdo. Los primeros pasos que toma el cerebro al abordar una tarea creativa están gobernados por la lógica, no por la creatividad. El lado lógico izquierdo de tu cerebro analiza la situación y todos los hechos conocidos, define el problema que debe resolverse y luego entrega los datos al lado creativo derecho de tu cerebro. Sin este proceso de revisión lógica de la información, la creatividad se ahogará en la desorientación.

Confianza

Los proyectos creativos se adentran en lo desconocido, avanzando lentamente en direcciones en las que nadie antes ha ido. Cualquier viaje hacia lo desconocido conlleva un cierto nivel de riesgo inherente. La mayoría de las personas tienen miedo de aceptar este riesgo, lo que efectivamente aplasta todas sus ideas creativas antes de que tengan la oportunidad de desarrollarlas. La creatividad también puede verse obstaculizada por la frustración del fracaso inicial o las críticas de terceros. La confianza es la clave. Si tienes confianza en ti mismo y en tus ideas, estarás mucho más dispuesto a aceptar riesgos calculados, tomar oportunidades creativas y enfrentar todos los demás factores de estrés que intenten frenar tu creatividad.

Entusiasmo

El entusiasmo es el motor de la creatividad. Es vital porque la creatividad solo florece cuando estás apasionado y entusiasmado con lo que estás haciendo. Es casi imposible desarrollar soluciones creativas para algo en lo que no tienes absolutamente ningún interés. Sin embargo, cuando tu mente está estimulada por una curiosidad fundamental y un interés en el tema, tu creatividad se desatará y tu motivación se disparará.

Cuando la mente es consciente de las circunstancias, tiene confianza en sus habilidades y está entusiasmada con el material, las ideas creativas pueden florecer en soluciones innovadoras y sensatas.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Forma tu creatividad: libertad, inteligencia y energía puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir