Aspectos legales de los contratos inteligentes

Con el creciente conocimiento de los NFT y las criptomonedas, ha surgido un revuelo en el entorno empresarial en torno a los contratos inteligentes. Sin embargo, la naturaleza compleja y técnica de las tecnologías blockchain puede hacer que la comprensión general de los contratos inteligentes sea elusiva para muchos pequeños empresarios. Aquí tienes lo que necesitas saber sobre los contratos inteligentes y su impacto potencial en tu pequeña empresa.

Índice
  1. Contratos inteligentes vs. contratos tradicionales
  2. ¿Qué son los contratos inteligentes y cómo funcionan?
  3. Las ventajas y desventajas del uso de contratos inteligentes
  4. ¿Y qué hay de la aplicación y regulación de los contratos inteligentes?
  5. Barreras para la adopción generalizada de los contratos inteligentes
  6. El futuro de los contratos inteligentes para los pequeños empresarios

Contratos inteligentes vs. contratos tradicionales

Cuando escuchas la palabra contrato, lo primero que probablemente te viene a la mente es el contrato legal tradicional. En el núcleo de cualquier contrato legal hay un acuerdo, y eso es lo que los contratos inteligentes y los contratos estándar tienen en común.

Pero mientras que un contrato inteligente puede ser un acuerdo legalmente vinculante, no siempre lo es. Un contrato inteligente aún debe cumplir con todos los requisitos legales de un contrato, como la intención de formar un contrato. Y estos requisitos legales también pueden variar según la jurisdicción.

¿Qué son los contratos inteligentes y cómo funcionan?

Un contrato inteligente es esencialmente un programa de software almacenado en una blockchain. Fija los términos y condiciones del acuerdo entre las partes en su código y utiliza declaraciones lógicas si/cuando —, entonces — para la ejecución. Por ejemplo, cuando se entrega el producto a, entonces se realiza el pago.

Cuando se cumplen estos términos y condiciones, el contrato inteligente se ejecutará y el acuerdo se llevará a cabo. Vlad Dzhidzhiyeshvili, CEO de Ventive, una agencia de transformación digital, describe el concepto de manera sucinta: en pocas palabras, el contrato inteligente es un script que se ejecuta en la blockchain, preprogramado por un desarrollador, con un propósito muy específico.

Entonces, ¿cómo funcionan los contratos inteligentes? el contrato inteligente se ejecuta cuando se cumplen todos los criterios, explica Dzhidzhiyeshvili. por ejemplo, la compra de un nft puede activar pagos de regalías al creador del nft. o la entrega confirmada de bienes puede liberar fondos al distribuidor.

La clave es que esta ejecución ocurre automáticamente cuando se han cumplido los criterios específicos, sin necesidad de acción por parte de terceros intermediarios. Y debido a que un contrato inteligente se almacena en una blockchain, una vez que se ha ejecutado, la propia blockchain se actualiza.

¿El resultado? La transacción es permanente y ya no se puede cambiar. Esto se debe a que una blockchain registra la transacción en un bloque que está conectado a los que ocurrieron antes (es decir, transacciones anteriores) y también a cualquier componente que pueda venir después (es decir, transacciones futuras). La blockchain resultante es irreversible porque nadie puede alterar ninguno de los bloques existentes o insertar un nuevo bloque entre dos bloques existentes.

Las ventajas y desventajas del uso de contratos inteligentes

Los contratos inteligentes ofrecen a las empresas varias ventajas en comparación con los contratos tradicionales, incluyendo:

  • Confianza: Dado que las transacciones almacenadas en una blockchain no se pueden alterar, los contratos inteligentes ofrecen a los usuarios un nivel inherente de confianza.
  • Seguridad: Las transacciones que se almacenan en una blockchain están encriptadas y conectadas a transacciones anteriores y posteriores, lo que hace que la blockchain sea difícil de alterar o hackear de manera malintencionada.
  • Eficiencia: Debido a que un contrato inteligente se ejecuta automáticamente cuando se han cumplido los criterios especificados, se elimina la necesidad de registrar y procesar manualmente las transacciones.
  • Certeza: Los contratos inteligentes brindan certeza a las empresas porque no se pueden ejecutar a menos que se cumplan los términos y condiciones codificados.

Pero por otro lado, los contratos inteligentes tienen una desventaja importante: no se pueden cambiar. hay muy poca flexibilidad con los contratos inteligentes, señala el abogado Isaac Marcushamer, cofundador de DGIM Law con sede en Miami. no ofrecen mucho en términos de cambios, incluso a medida que las condiciones cambian.

Hay otras desventajas también. las otras desventajas son mucho más complejas, dice Dzhidzhiyeshvili. incluyen el rendimiento, la experiencia del usuario y la comprensión general de los requisitos. el desarrollador también necesita entender tanto las complejidades legales del contrato como cómo convertirlas en lenguaje de programación.

¿Y qué hay de la aplicación y regulación de los contratos inteligentes?

Desde una perspectiva técnica, la aplicación de los contratos inteligentes se encuentra en la propia blockchain. los contratos inteligentes se aplican mediante la blockchain en la que están codificados, explica Dzhidzhiyeshvili. la blockchain interpreta la función y aplica el contrato.

Da el siguiente ejemplo: digamos que un país crea una criptomoneda gubernamental. podrían codificar un contrato inteligente que implemente automáticamente un impuesto del 5% en cada compra realizada con esa criptomoneda. el contrato inteligente gestiona esto en segundo plano para que el impuesto del 5% vaya automáticamente directamente al tesoro del país. esto significa que los comerciantes no necesitarán presentar sus impuestos, ya que se incluyen automáticamente en esas compras, lo que les permite ahorrar en costos de contabilidad.

También hay aplicación y regulación desde la perspectiva legal. los contratos inteligentes son un tipo de contrato y, por lo tanto, se aplican como todos los contratos en los sistemas judiciales estatales y federales, dice Marcushamer. sin embargo, con los contratos inteligentes, es poco probable que se necesite aplicación porque se ejecutan automáticamente.

Pero ¿qué sucede si alguien rompe un contrato inteligente? Marcushamer señala: dado que los contratos inteligentes son un tipo de contrato, desde una perspectiva legal, si se rompieran, todos los recursos disponibles para los contratos tradicionales serían aplicables.

Barreras para la adopción generalizada de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes ofrecen múltiples beneficios a las empresas. Pero actualmente existen algunos obstáculos significativos para su adopción generalizada.

La complejidad es una de las mayores barreras para la adopción. se necesita el conocimiento para codificar realmente los contratos inteligentes y acuñar los tokens, dice Dzhidzhiyeshvili. la mayoría de los pequeños empresarios simplemente no tienen el tiempo, el equipo o las habilidades necesarias para implementar contratos inteligentes.

También existen otros obstáculos. para implementar contratos inteligentes, es necesario tener una comprensión subyacente de la web 0 y su filosofía, dice. y la web 0 plantea desafíos en cuanto a la experiencia del usuario. está llena de diseños engorrosos que frustran a los usuarios. pero al final, comprender cuándo usar un contrato inteligente es el primer paso. y cómo implementarlo de manera que tenga sentido para tu negocio es el segundo paso.

Yoav Susz, VP de Ingresos Globales en Contractbook y ex abogado, está de acuerdo. todavía estamos en las primeras etapas de adopción, señala. y definitivamente hay un grado de complejidad involucrado. entonces, creo que para muchas empresas no está claro si el esfuerzo vale la pena los beneficios.

¿Cómo puede una empresa utilizar contratos inteligentes?

Dejando de lado los obstáculos para implementar contratos inteligentes, ¿cómo pueden los pequeños empresarios utilizarlos en sus negocios?

aspectos legales uso de contratos inteligentes gonzalez briones - Puedes detener un contrato inteligente

Según Susz, hay una amplia gama de casos de uso para pequeñas empresas. al final del día, una empresa es principalmente una colección de contratos, señala. están en todas partes de tu empresa, desde acuerdos de empleo hasta acuerdos de venta y todos los demás acuerdos que necesitas para dirigir un negocio. y estos contratos contienen mucha información.

Con los contratos tradicionales, esta información no es fácilmente accesible. Los documentos se archivan, ya sea en un archivador físico o, si es un contrato digital, en un archivador digital.

Los contratos inteligentes hacen que todos estos datos sean accesibles. ya sea pagos, una fecha específica o el logro de un objetivo, cada contrato establece un conjunto de obligaciones, dice Susz. ¿no sería genial si todos esos puntos de datos se pudieran agregar automáticamente a tu calendario? ¿o conectados directamente a tu sistema de facturación?

Da este ejemplo: digamos que tienes un acuerdo para facturar a un cliente en tres fechas específicas. con los contratos inteligentes, esto puede suceder automáticamente, sin necesidad de ningún trabajo manual por tu parte.

Dzhidzhiyeshvili ofrece otros ejemplos de cómo las pequeñas empresas pueden implementar contratos inteligentes. un propietario de una tienda de golosinas podría utilizar contratos inteligentes para realizar un seguimiento de las recompensas de lealtad. después de 10 compras, la número 11 es gratuita, señala. o un teatro podría vender entradas de cine como nft a los clientes en lugar de imprimir boletos.

El futuro de los contratos inteligentes para los pequeños empresarios

Dzhidzhiyeshvili aconseja a los pequeños empresarios que deseen utilizar contratos inteligentes que se reúnan con profesionales que comprendan la tecnología y puedan proporcionar soluciones. Señala que estas consultas suelen variar desde gratuitas hasta algunos miles de dólares. pero una gran parte de la implementación de contratos inteligentes son las tarifas de transacción, también conocidas como tarifas de gas, advierte. así que prepárate para investigar, ya que estas tarifas pueden acumularse rápidamente y agregar costos ocultos considerables a un proyecto.

Susz ve la necesidad de que las personas cambien su mentalidad en torno a los contratos. los contratos, con todos sus datos, pueden ser empoderadores, dice. pueden brindarte mucha información sobre tu negocio. animaría a los propietarios de negocios a tomar realmente el control de sus contratos, de cómo los crean, cómo los almacenan y cómo trabajan con la información que contienen. porque hay un gran potencial allí.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Aspectos legales de los contratos inteligentes puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir