Artículos científicos sobre inteligencia emocional: evidencias y mediciones

La inteligencia emocional, la capacidad de regular y percibir las emociones, es objeto de mucho debate entre científicos y el público en general. Si bien la mayoría de las personas están de acuerdo en que ser capaz de leer a los demás y controlar tus propios sentimientos son características positivas que varían en intensidad entre individuos, definir y medir objetivamente estas habilidades no es fácil.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. ¿Cuál es la evidencia de la inteligencia emocional?
  3. ¿Cómo se mide la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional?

La frase inteligencia emocional o EI fue acuñada por primera vez a principios de la década de 1990 y se definió como la capacidad de expresar, controlar y percibir emociones. Desde entonces, se han realizado muchos estudios en esta área e identificado diferentes tipos de EI. Según el profesor Leehu Zysberg, experto del Gordon College of Education, los más comunes son la EI de rasgo y la EI de habilidad.

La EI de rasgo se basa en medidas de autorreporte que se corresponden y se asocian significativamente con otras medidas de personalidad (en la investigación actual, generalmente son los cinco grandes rasgos de personalidad).

Los cinco grandes rasgos de personalidad son la extraversión, la amabilidad, la apertura, la responsabilidad y la neuroticismo. El Dr. Zysberg afirma que las correlaciones entre las medidas de ei de rasgo y los rasgos de personalidad son tan altas que se puede afirmar que la ei pertenece a una o más ramas de los cinco grandes rasgos.

El otro tipo de EI, la EI de habilidad, no se considera un rasgo de personalidad. En cambio, describe la capacidad de percibir, comprender y utilizar las emociones para realizar diferentes acciones. La EI de habilidad se podría considerar una forma de inteligencia (como el coeficiente intelectual) en lugar de un rasgo de personalidad, aunque esto es muy debatido.

¿Cuál es la evidencia de la inteligencia emocional?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que existe evidencia científica de la inteligencia emocional. Esto se debe a que las puntuaciones de EI pueden predecir otros resultados medibles, de manera similar al coeficiente intelectual. Se ha demostrado que una alta capacidad de EI se correlaciona con relaciones positivas y éxito profesional.

El profesor Brian Partido, experto de la Universidad Estatal de Ohio, explica que la salud mental, la salud física y la satisfacción con la vida se han relacionado con tener una alta inteligencia emocional. más recientemente, se descubrió que la inteligencia emocional es un predictor del desempeño académico y clínico entre los estudiantes de higiene dental.

La profesora Carrie Lloyd, experta de la Universidad Northcentral, ofrece otro ejemplo: un aumento en la ei tiene un efecto beneficioso en términos del estado actual de depresión. mi estudio indicó que por cada aumento de 1 punto en la puntuación escalada de eq, el riesgo de depresión disminuyó en un 5 por ciento. este es un resultado altamente significativo, ya que proporciona evidencia clara de que la inteligencia emocional y la depresión están fuertemente relacionadas en la población de adultos mayores.

¿Cómo se mide la inteligencia emocional?

Los diferentes tipos de inteligencia emocional se miden de diferentes maneras. La EI de rasgo se mide mediante pruebas de autorreporte, como pruebas de personalidad.

Las pruebas de autorreporte presentan algunos desafíos, como destaca el profesor Andrew Lane de la Universidad de Wolverhampton: la inteligencia emocional es difícil de medir; ¿pueden las personas informar sobre su conocimiento interno? si tienes una baja inteligencia emocional, no sabrás qué tan bueno eres, pero podrías reconocer que tener una buena inteligencia emocional es deseable, porque los cuestionarios son relativamente fáciles de adivinar qué se está evaluando.

La EI de habilidad se mide utilizando pruebas como el MSCEIT, que utiliza problemas basados en emociones para evaluar la conciencia emocional. Aunque la prueba está modelada según la prueba de coeficiente intelectual, es mucho más difícil medir las puntuaciones de EI, ya que a menudo las preguntas basadas en emociones no tienen una respuesta correcta única.

En general, medir la inteligencia emocional es muy difícil, especialmente porque todavía no tenemos una comprensión clara de lo que es exactamente la EI.

El profesor Igor Grossmann, experto de la Universidad de Waterloo, resume: la respuesta a esta pregunta depende de la definición y medición de la inteligencia emocional. el constructo es complejo y su medición, que a menudo se basa en autorreportes, a menudo es defectuosa. el constructo más amplio de la inteligencia emocional como una habilidad para reconocer las propias emociones y las de los demás, y regular las propias emociones para adaptarse a las características de la situación, es probablemente real. pero su medición requiere métodos costosos que muchas empresas y académicos no están dispuestos a pagar.

Existe evidencia científica de la capacidad humana para comprender y regular las emociones, pero la inteligencia emocional aún no está claramente definida ni fácilmente medida.

Artículo basado en 13 respuestas de expertos a la pregunta: ¿existe evidencia científica de la inteligencia emocional?

Este artículo se publicó en colaboración con la plataforma de verificación de hechos independiente Metafact.io. Suscríbete a su boletín semanal aquí.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Artículos científicos sobre inteligencia emocional: evidencias y mediciones puedes visitar la categoría Inteligencia emocional.

Subir