Arquitectónica inteligente: diseño eficiente y sostenible

La arquitectónica inteligente es una práctica que utiliza tecnología avanzada y herramientas innovadoras para hacer que los proyectos de arquitectura sean más eficientes y sostenibles. A través del uso de herramientas como el Modelado de Información de Construcción (BIM), gemelos digitales y bucles de retroalimentación de datos de sensores de edificios en red, los arquitectos, diseñadores e ingenieros pueden construir proyectos inteligentes, sofisticados y optimizados a lo largo de su ciclo de vida.

Índice
  1. ¿Qué es la arquitectónica inteligente?
  2. Tecnologías utilizadas en proyectos de arquitectónica inteligente
  3. Beneficios de la arquitectónica inteligente
  4. Ejemplos de arquitectónica inteligente
  5. Arquitectónica inteligente, ciudades inteligentes

¿Qué es la arquitectónica inteligente?

La arquitectónica inteligente se refiere al uso de sensores, materiales, controles y herramientas de recolección de datos para crear edificios receptivos, sostenibles, seguros, cómodos y eficientes. Es la práctica de utilizar la tecnología para diseñar y construir estructuras inteligentes, aprovechando la tecnología para iterar y mejorar el proceso de diseño.

Los edificios inteligentes se pueden comparar con computadoras e incluso sistemas vivos. Por ejemplo, el Capital Tower en Singapur utiliza detectores de movimiento y sistemas HVAC sofisticados para rastrear la ocupación y la calidad del aire, monitoreando constantemente la actividad y la calidad del aire. La arquitectónica inteligente es la aplicación de sistemas avanzados para comprender y diseñar edificios y estos sistemas interactivos, y también para construir de manera que se pueda recopilar más información para evolucionar y mejorar proyectos de diseño futuros.

Tecnologías utilizadas en proyectos de arquitectónica inteligente

La planificación de estructuras inteligentes utiliza una variedad de tecnologías nuevas y en desarrollo. Herramientas existentes como el Modelado de Información de Construcción (BIM) permiten a los arquitectos y ingenieros capturar imágenes, crear modelos 3D para prototipos y probar rápidamente diseños de edificios, y utilizar eficientemente el espacio en función de limitaciones geográficas o financieras. El uso de gemelos digitales, simulaciones complejas de modelos en la nube de estructuras existentes o planificadas, ayuda al equipo de diseño a simular diferentes escenarios para determinar la forma, estructura, características y estética de un edificio antes de su construcción.

La arquitectónica inteligente y el diseño cada vez más utilizan un bucle de retroalimentación de datos de edificios inteligentes anteriores. Los avances tecnológicos permiten la integración de una creciente y sofisticada red de sensores y controles que pueden medir la eficiencia energética de un edificio o cómo se utilizan ciertos espacios o habitaciones, entre otros factores. Esto puede ayudar a los arquitectos a tomar decisiones de diseño más inteligentes y eficientes. Incluso el diseño generativo, que utiliza un algoritmo y parámetros establecidos para generar rápidamente conceptos de diseño, permite que el proceso de diseño digital itere y evolucione hacia un plano más eficiente, creando edificios nuevos e efectivos.

Estas herramientas, y el análisis de datos de ocupación y operación que proporcionan, también pueden informar sobre cómo se construyen los edificios. Las técnicas de construcción prefabricada y modular, que utilizan materiales fabricados en fábrica y partes repetibles ensambladas en el lugar, pueden ser diseñadas utilizando estas herramientas de planificación para reducir costos y tiempo de construcción.

Beneficios de la arquitectónica inteligente

El resultado deseado es un diseño de edificio que haya evolucionado a partir de datos extensos de proyectos anteriores, lo que puede reducir significativamente los costos del proyecto y el desperdicio de materiales. Combinar un diseño más inteligente con técnicas modulares y prefabricadas puede eliminar muchas fuentes de desperdicio de construcción y acelerar rápidamente los plazos del proyecto, ahorrando costos de mano de obra.

Aprender de los errores del pasado y optimizar el rendimiento a través de la recopilación de datos también simplifica el mantenimiento a largo plazo. Cada vez más, los sensores pueden recopilar datos en una cadena hotelera o una serie de edificios de oficinas para informar mejor a los arquitectos sobre cómo deben ser y funcionar los nuevos edificios. Los diseños más inteligentes hacen que las estructuras sean más resistentes y facilitan la reparación y el reemplazo de partes desgastadas o sistemas mecánicos antiguos. Las decisiones de diseño basadas en datos ricos pueden eliminar las necesidades de calefacción y refrigeración en exceso, reduciendo las emisiones de los edificios y logrando un ahorro del 30 al 50% según el Consejo Estadounidense para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE).

Técnicas como el diseño generativo, que pueden ayudar a idear formas novedosas de utilizar menos materiales, eliminan el desperdicio innecesario. Las técnicas de construcción tradicionales todavía dominan el comercio de la construcción; el diseño generativo puede ayudar a los diseñadores a adoptar nuevos enfoques como la biomimética, que copia la forma y función de la naturaleza para lograr una mayor eficiencia energética y un mejor rendimiento. El Proyecto Frontier, un edificio de demostración verde erigido en Rancho Cucamonga, California, muestra una serie de soluciones enfocadas en la naturaleza, como la refrigeración evaporativa y el alto almacenamiento térmico.

Ejemplos de arquitectónica inteligente

Las herramientas tecnológicas de la arquitectónica inteligente han permitido una increíble diversidad en el diseño arquitectónico y pueden incluso crear tipos de espacios que ofrecen un entorno más receptivo y fluido para el entretenimiento o el trabajo creativo.

En un barrio histórico de Beijing dominado por Hutongs y Siheyuans tradicionales, estrechas callejuelas que se abren a patios, la Casa del Futuro de Baitasi muestra una reutilización adaptativa elegante que le da a una casa histórica múltiples personalidades. Encargada por Dot Architects, la Casa del Futuro de Baitasi utiliza un ingenioso sistema de automatización que puede convertir la vivienda de una casa de tres habitaciones a una oficina a través de una serie de módulos móviles. Gran parte del diseño se puede fabricar a partir de planos de código abierto encontrados en WikiHouse, un sistema de acceso y inspiración de diseño compartido donde cada nueva construcción perfecciona la versión más reciente del hogar.

En Ámsterdam, el edificio de oficinas The Edge cuenta con una red de más de 28,000 sensores que controlan todos los aspectos de la operación del edificio, desde reservar salas de conferencias hasta ajustar la luz y las preferencias de temperatura en los puestos de trabajo. Como sede de una oficina holandesa de la consultora multinacional Deloitte, el edificio avanzado fue diseñado para ser un entorno ultradeficiente y receptivo que constantemente aprende, se diagnostica y se corrige según el uso y los comentarios de rendimiento de los empleados y la aplicación personal que controla sus espacios de trabajo.

La reutilización adaptativa, en lugar de nuevas construcciones, está ganando popularidad en los últimos años; las renovaciones se han vuelto más comunes y son una forma rentable de reducir las emisiones. Xicato, una empresa de fabricación de iluminación y controles con sede en San José, California, renovó recientemente la Abadía de Westminster en Londres. Los controles inalámbricos y la iluminación LED ayudaron al famoso antiguo monasterio a conservar energía y controlar mejor los sistemas de HVAC. Existen desafíos inherentes al actualizar estructuras más antiguas, pero una aplicación cuidadosa, junto con la ciencia de materiales en evolución y fachadas mejoradas, puede reducir las ineficiencias de edificios centenarios.

Arquitectónica inteligente, ciudades inteligentes

No hay razón para detenerse en los edificios individuales. Los vecindarios, distritos y ciudades inteligentes enteras tienen el potencial de aprovechar herramientas y esfuerzos de recolección de datos para aumentar la accesibilidad, sostenibilidad, resiliencia y consumo de recursos a medida que crecen y cambian. Muchos esfuerzos recientes de planificación urbana han utilizado simulaciones digitales y herramientas de diseño para crear desarrollos más orientados al transporte, amigables para los peatones y eficientes en el uso de energía.

La arquitectónica inteligente está transformando la forma en que se diseñan y construyen los edificios, optimizando su eficiencia y sostenibilidad. A medida que la tecnología continúa avanzando, podemos esperar ver aún más avances en el campo de la arquitectura inteligente, lo que nos permitirá crear edificios más seguros, cómodos y respetuosos con el medio ambiente.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Arquitectónica inteligente: diseño eficiente y sostenible puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir