Desventajas de la inteligencia: 8 aspectos a considerar

En los tiempos actuales, ser inteligente es considerado algo valioso y deseado. La inteligencia es una de las cualidades más apreciadas y buscadas por todos. Desde tener una comprensión más clara del entorno hasta destacarse en los concursos de preguntas y respuestas, hay muchas ventajas en ser inteligente.

Se nos anima a todos a buscar la inteligencia y ser lo mejor que podamos ser. Nunca se cuestiona que el conocimiento sea otra cosa que bueno. No se entrega una lista de consecuencias junto con tus buenas calificaciones en la escuela secundaria.

Pero entonces, pensando en el viejo dicho, 'cada rosa tiene sus espinas', seguramente debe haber algunas desventajas de tener un coeficiente intelectual alto. Aquí hay 8 desventajas con las que podrías estar familiarizado si tu coeficiente intelectual está muy por encima del promedio.

Índice
  1. Tu nivel de paciencia probablemente no es tan alto como tu coeficiente intelectual
  2. Los logros pequeños pasan desapercibidos
  3. La complacencia: la perdición del intelecto
  4. La ignorancia es felicidad
  5. Cuanto más sabes, más te das cuenta de lo que no sabes
  6. Ser inteligente puede llevarte a noches de insomnio
  7. Tiendes a ignorar tu corazón y seguir tu cabeza
  8. Podrías convertirte en lo que llaman un 'Nazi de la gramática'
  9. Consultas habituales

Tu nivel de paciencia probablemente no es tan alto como tu coeficiente intelectual

Imagina esas veces en las que intentas decirle algo a alguien, pero no te escuchan. No te escuchan la primera vez, ni la segunda vez, y después de la tercera vez, te rindes y te desesperas. Es exactamente ese tipo de frustración que experimentan las personas con mayor inteligencia cuando los demás no entienden.

Todos nos frustramos de vez en cuando, pero cuando tienes una conversación interesante y válida, y la gente simplemente no lo entiende, te vuelve loco, ¿verdad?

Tener un coeficiente intelectual alto significa que de vez en cuando te encontrarás en conversaciones con otras personas que tal vez no sean tan dotadas en el departamento de inteligencia. Es posible que estés desesperado por expresar tus pensamientos sobre alguna nueva cuestión filosófica que ha surgido, o dar tu opinión sobre el último estado de los asuntos políticos, pero todos con quienes intentas hablar simplemente no tienen ni idea de lo que estás hablando.

Lo más probable es que mientras tu coeficiente intelectual sea muy alto, tu nivel de paciencia probablemente no sea tan impresionante. Explicar conceptos y problemas en términos sencillos, cuando tienes una comprensión más profunda, es una buena habilidad para tener, pero cuando es un requisito constante de cada conversación, puede ser exasperante.

Los logros pequeños pasan desapercibidos

Recuerda cuando ibas a la escuela, ¿tus clases se dividían en grupos superiores e inferiores? Si lo estaban, y si alguna vez te encontraste en el grupo superior, es posible que hayas notado que a los del grupo inferior se les recompensaba por cosas que simplemente se esperaban de ti.

Tal vez alguien recibió un premio en la asamblea por finalmente memorizar sus tablas de multiplicar, algo que tú hiciste meses, tal vez años, antes. Puede parecer bastante injusto, y no es algo que necesariamente se detiene cuando terminas la educación.

Si has crecido con la expectativa de que se te exija más que a la mayoría, porque tienes la capacidad de sobresalir más que la mayoría, es probable que a lo largo de tu vida, no solo los demás esperen más de ti, sino que tú mismo esperes más de ti.

Te esforzarás y, por supuesto, a veces eso será algo bueno, cuanto más te esfuerces, más lejos llegarás. Pero si no alcanzas tus metas y no llegas a donde pensabas que ibas, es posible que sientas que te has decepcionado a ti mismo más que a nadie. Y a pesar de cuántos logros hayas logrado en el camino, es posible que ni siquiera los reconozcas como destacables.

La complacencia: la perdición del intelecto

Por otro lado, en lugar de esforzarte demasiado, es posible que te encuentres sin hacer ningún esfuerzo, ¡porque tal vez no necesites hacerlo!

Las cosas por las que otros necesitan trabajar arduamente y dedicar tiempo y esfuerzo, tú podrías hacerlas sin necesidad de preparación. Piensa de nuevo en tus días de escuela, y cómo siempre hay alguien que puede hacer lo mínimo, tal vez solo repasar unas horas antes de un examen, y le va mejor que a aquellos que habían estado estudiando durante meses.

Es genial poder pasar por la vida sin mucho trabajo, preocupación o estrés, pero eso es cuando te vuelves complaciente. Te sentirás satisfecho con tus logros, y probablemente bastante engreído. Obviamente, no hay ningún daño real en eso, pero lo más probable es que todo lo que intentes, lo abordes con la misma falta de esfuerzo que te dio los resultados de tus logros anteriores.

Eventualmente, sin embargo, podrías encontrarte con algo que no sea tan fácil de superar. Y si ya has adquirido el hábito de no necesitar hacer mucho trabajo, podrías tener más dificultades que aquellos que están acostumbrados a los desafíos.

La ignorancia es felicidad

La mayoría de nosotros, si no todos, probablemente podemos pensar en un momento en que nos dimos cuenta de algo que hubiera sido más fácil permanecer sin saber. Ya sea algo que dolió descubrir o algún detalle sombrío sobre la vida personal de un amigo del que desearías nunca haber escuchado. A veces, la verdad puede ser difícil de aceptar y anhelamos la ignorancia. Como dice el refrán, la ignorancia es felicidad.

Pero cuando tienes una inteligencia superior al promedio, la ignorancia puede ser difícil de encontrar. Otros pueden ser engañados por los discursos bien formulados y las promesas falsas de los políticos, mientras que tú prefieres dejar que la economía hable por sí misma. Claro, sería agradable creer que las cosas cambiarán para mejor, que los impuestos bajarán y el nivel de vida mejorará, pero en general, los más inteligentes somos también realistas.

Cuando sabes más que la mayoría, no hay realmente ninguna forma en la que puedas creer ciegamente en promesas de cambio y mejora sin primero recurrir a los hechos de la historia y las estadísticas actuales.

Cuanto más sabes, más te das cuenta de lo que no sabes

Con todo lo que aprendes, te darás cuenta constantemente de cuánto más hay por aprender que aún no has explorado. Ninguna persona tendrá un conocimiento completo de cualquier cosa, y tan pronto como te das cuenta de eso, comienza la búsqueda del conocimiento.

Buscarás todo el conocimiento que puedas, pero siempre habrá una frustración subyacente por la cantidad que no sabes y desalentado por lo poco que sabes en comparación. Ser humilde no es una mala cualidad, pero tienes derecho a sentirte orgulloso de tu nivel de inteligencia.

Ser inteligente puede llevarte a noches de insomnio

Todos hemos tenido noches en las que nos hemos quedado despiertos hasta altas horas, repasando una y otra vez algo que ya ha sucedido o reflexionando sobre algo que tal vez nunca suceda.

Pero si tienes un coeficiente intelectual alto, probablemente pienses demasiado las cosas más que aquellos sin tu nivel de inteligencia. Desde analizar cada palabra de una conversación pasada hasta evaluar los posibles resultados de situaciones futuras, hasta entrar en pánico por la política, tu mente extremadamente activa puede evitar que duermas bien por la noche.

El problema con una gran mente es que es bastante difícil detenerla de dar vueltas a los pensamientos durante todo el día.

Tiendes a ignorar tu corazón y seguir tu cabeza

Todos conocemos a alguien que ha asumido grandes riesgos, ignorando su cabeza y siguiendo su corazón, incluso si eso los lleva a problemas. Sin embargo, aquellos de inteligencia extrema son más propensos a hacer lo contrario: ignorar su corazón.

Realmente no puedes equivocarte al permitir que la lógica dicte tus elecciones, pero cuando eso significa que tu corazón se ignora, ¿en qué momento te permites sentir?

Sentir y amar es lo que nos hace humanos. Hay elecciones obvias, bien razonadas e inteligentes, y luego hay decisiones impulsivas que ignoran lo que deberíamos hacer y aprovechan lo que podemos hacer. Permitirte ser vulnerable a veces es igual de importante que protegerte a ti mismo. Eso es vivir.

Podrías convertirte en lo que llaman un 'Nazi de la gramática'

Piensa en las veces en que has escuchado a personas hablar sobre algo en lo que estás especialmente informado, y tienen los hechos equivocados, probablemente morías por corregirlos. Es natural.

Con el auge de las redes sociales, esto es particularmente relevante en la gramática. Todos los días ves estados con errores ortográficos y comentarios llenos de errores gramaticales. Y luego ves otros comentarios, tal vez de personas más inteligentes, corrigiendo los errores.

Tal vez hayas escuchado el término 'nazi de la gramática' utilizado para aquellos que son exigentes con la ortografía perfecta y la construcción de frases. Y son precisamente aquellos que se encuentran sujetos a la frase 'nazi de la gramática'. Cuanto más entiendes las reglas de la gramática, más cerca estás de convertirte en la demostración viviente y caminante del término.

Consultas habituales

  • ¿Ser inteligente tiene desventajas?
  • ¿Cuál es una desventaja de tener un coeficiente intelectual alto?
  • ¿Por qué los inteligentes tienden a ignorar su corazón?
  • ¿Por qué los más inteligentes son más críticos con la gramática?

A pesar de todas las ventajas de ser inteligente, como una mayor comprensión del entorno y la capacidad de destacarse en diferentes áreas, existen algunas desventajas que pueden afectar a las personas con un coeficiente intelectual alto. Desde la falta de paciencia al comunicarse con otros hasta la presión para lograr más y la dificultad para encontrar la felicidad en la ignorancia, ser inteligente no siempre es fácil. Sin embargo, es importante reconocer y valorar tanto las ventajas como las desventajas de la inteligencia, ya que cada persona es única y tiene su propio conjunto de habilidades y experiencias.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Desventajas de la inteligencia: 8 aspectos a considerar puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir