Aplicaciones de inteligencia artificial en el estado

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, tanto es así que se espera que la industria alcance los $44 mil millones en 202Este impulso continuará y ya estamos viendo la aparición de poderosas herramientas y servicios impulsados por IA en diferentes sectores.

Índice
  1. Estado actual de la inteligencia artificial en 2023
  2. Democratización de la IA
  3. Generación de IA comercializada
  4. Ética de la IA como prioridad

Estado actual de la inteligencia artificial en 2023

Ha habido un cambio en el papel bien comprendido de la IA en el análisis y la predicción, ayudando a los científicos de datos y a las empresas a comprender el entorno y trazar su rumbo en consecuencia, hacia nuevos y innovadores sistemas, como DALL-E, que están produciendo artefactos completamente nuevos que nunca antes se habían visto.

Pero ¿qué impulsa este crecimiento exponencial y cómo afectará al sector en el próximo año? Aquí presentamos tres tendencias clave en IA que se desarrollarán en 2023:

Democratización de la IA

La IA se está convirtiendo en un factor diferenciador fundamental para las empresas. Si no puedes encontrar ideas más profundas en los datos, de manera rápida y a gran escala, tus competidores lo harán. Existe una oferta mucho menor que la demanda y el talento en ingeniería y ciencia de datos seguirá siendo extremadamente caro. Como resultado, más consultores de IA y una mayor disponibilidad de funciones de bajo y sin código se convertirán en factores diferenciadores. Esta democratización de la IA ayudará a simplificar la adopción de estas tecnologías en todos los mercados verticales por parte de personas con diferentes niveles de experiencia.

Además, los proveedores de servicios en la nube combinarán cada vez más sus bloques de construcción de servicios para incluir IA, lo que dará lugar a características y soluciones poderosas y ampliamente disponibles. Esto es importante por dos razones:

  • Más personas estarán utilizando IA sin siquiera darse cuenta, poniéndola al alcance de las masas.
  • Estamos comenzando a comprender los impulsores de negocio de la IA, lo que se filtrará desde los principales proveedores de servicios en la nube mencionados anteriormente hacia empresas tecnológicas más pequeñas, lo que llevará a una mayor adopción de la IA.

Generación de IA comercializada

La generación de IA está teniendo su momento y veremos muchos más productos y servicios en el mercado en 202Esta área es emocionante porque existen muchos casos de uso valiosos pero aún poco explorados.

Un punto destacado en particular son las aplicaciones de lenguaje generadas por IA. En los videojuegos, por ejemplo, un usuario puede optar por tener la voz de su personaje en pantalla. En una reunión virtual, una persona con un resfriado puede hacer que su voz sea más fácil de entender, lo que le permite centrarse en su trabajo en lugar de posibles malentendidos.

A diferencia de las imágenes generadas por IA, que han ganado mucha atención recientemente, faltan casos de uso empresarial. Por otro lado, la tecnología de conversión de voz a voz (S2S) tiene el potencial de cambiar la forma en que trabajamos. Para el servicio al cliente, esto puede ser un cambio de juego. Por ejemplo, los agentes de centros de contacto pueden utilizar la IA generativa para comprender claramente a los llamantes de cualquier parte del entorno, lo que les ayuda a resolver problemas más rápidamente y sentirse más capacitados.

Ética de la IA como prioridad

A pesar de su valor probado y su gran potencial, la IA aún presenta complejos problemas legales y éticos. La gravedad de estos problemas varía, desde implicaciones negativas hasta peligrosas. Desde deep fakes hasta algoritmos sesgados y modelos que se han degradado con el tiempo, todos son recordatorios alarmantes de que los marcos regulatorios deben adaptarse al rápido desarrollo del mercado de IA. Y aunque los marcos regulatorios y legales están en proceso de elaboración, con una futura Carta de Derechos de IA, las empresas deben abordar la IA de manera segura y ética.

Recientemente, se presentó la primera demanda colectiva en Estados Unidos contra un sistema de IA, y no será la última. La tecnología puede estar muy por delante de la industria legal, pero a medida que la IA se integra en nuestra vida cotidiana, las empresas y los gobiernos deben tomar en serio prácticas seguras y responsables. También veremos más transparencia en casos como este y aprenderemos cómo evitar estos errores en futuras implementaciones.

Aunque hemos estado diciéndolo durante una década, 2023 será otro año de alto crecimiento para la IA. La comercialización de nuevos productos y características, avances en el acceso y la asequibilidad, y un enfoque en prácticas responsables abrirán casos de uso disruptivos para las empresas y más allá.

Es un momento emocionante para estar en el espacio de la IA y será interesante ver cómo avanza la industria en los próximos 12 meses.

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