Aplicaciones analíticas: mejorando rendimiento operativo

Las aplicaciones analíticas, o aplicaciones analíticas, son capacidades preempaquetadas de inteligencia empresarial (BI), como paneles de autoservicio, informes y visualizaciones de datos, que ayudan a los usuarios finales a medir y mejorar el rendimiento operativo dentro de los sistemas transaccionales que utilizan en su trabajo diario.

Estas herramientas de análisis agrupadas ayudan a las organizaciones a facilitar e incrementar la adopción de prácticas de BI de autoservicio entre los usuarios de negocios regulares en un dominio operativo específico, como finanzas, marketing y ventas. Lo hacen mejorando la disponibilidad y medición de datos históricos importantes y relevantes para la toma de decisiones de los usuarios finales.

Una aplicación analítica no se limita a un sector o industria en particular; se pueden construir, implementar y aplicar a diferentes tipos de sistemas transaccionales y casos de uso empresarial. Funcionan mejor cuando se combinan con áreas de conocimiento especializado, ya que abordan las brechas en los flujos de trabajo o los datos necesarios por la organización para tomar medidas.

Índice
  1. ¿Cómo funciona una aplicación analítica?
  2. ¿Dónde encajan las aplicaciones analíticas?
  3. ¿Cuándo se utilizan mejor las aplicaciones analíticas?
  4. ¿Cuáles son las mejores soluciones para construir aplicaciones analíticas?
  5. Aplicaciones analíticas: por qué las necesita

¿Cómo funciona una aplicación analítica?

Las aplicaciones analíticas están diseñadas para ser experiencias de BI accesibles y listas para usar, adecuadas para una amplia gama de usuarios, con un diseño centrado en el usuario que proporciona un diseño lógico y coherente que se enfoca en métricas clave. Estas aplicaciones permiten una exploración de autoservicio simplificada para descubrir y desglosar mejor los conocimientos, y a menudo incluyen asistentes intuitivos de mejores prácticas que ayudan a los usuarios a analizar lo que desean en su área específica.

Para los desarrolladores, los paquetes de aplicaciones analíticas también incluyen conectores predefinidos para una integración simplificada con aplicaciones comerciales estándar, modelos de datos predefinidos y entornos de desarrollo de aplicaciones sin código o de bajo código para facilitar la creación de experiencias de BI personalizadas.

Por ejemplo, un gerente de contratación podría recibir una aplicación analítica a medida que le presente datos que muestran cuántas interacciones ha tenido la empresa con empresas de contratación. Pueden ver información sobre cuántas personas ha contratado la empresa en un período de 12 meses, dónde se han contratado y la tasa de retención en cada unidad de negocio.

La aplicación analítica en este caso se ha construido para ofrecer una experiencia de usuario muy deliberada para el usuario y el trabajo que necesitan realizar. En lugar de entregar cientos de informes y paneles de control, el usuario final se beneficia de una experiencia analítica altamente enfocada, lo que asegura que obtengan más valor de los datos que tienen para tomar mejores decisiones.

¿Dónde encajan las aplicaciones analíticas?

Las aplicaciones analíticas suelen cubrir tres brechas dentro de las aplicaciones operativas típicas:

  1. Cuando falta la información necesaria en una aplicación operativa para tomar una decisión.
  2. Cuando la aplicación no tiene flujos de trabajo necesarios para tomar acciones adecuadas.
  3. Cuando los datos dentro de la aplicación necesitan un procesamiento adicional para permitir decisiones efectivas.

Estas aplicaciones tienden a respaldar la toma de decisiones altamente funcional o flujos de trabajo operativos específicos, y como tal, tienen una gran experiencia en el dominio incorporada en ellas. También tienden a no ser aplicaciones genéricas de inteligencia empresarial.

En esencia, si se requieren datos de múltiples fuentes para que un usuario final pueda actuar, las aplicaciones analíticas pueden ser de gran ayuda.

Por ejemplo, el análisis de marketing puede requerir datos de sistemas de gestión de contenido (CMS) como HubSpot y software de monitoreo de tráfico como Google Analytics, mientras que la previsión de ventas puede requerir datos de Salesforce y el sistema financiero del usuario. En ambos ejemplos, fusionar los dos conjuntos de datos en la misma interfaz puede proporcionar una imagen más completa al usuario final y ayudar a mejorar su proceso de toma de decisiones basado en datos.

¿Cuándo se utilizan mejor las aplicaciones analíticas?

Las aplicaciones analíticas se utilizan mejor cuando la aplicación operativa principal en la que un usuario confía para su trabajo diario no proporciona los datos en un formato que facilite la toma de decisiones, o no tiene los flujos de trabajo internos necesarios que permitan a los usuarios tomar acciones.

Construir una aplicación analítica para que los usuarios finales la aprovechen, junto con las aplicaciones principales normales que utilizan para sus tareas operativas diarias, cubre estas brechas y es una solución efectiva para garantizar que los usuarios finales sigan utilizando los datos de manera adecuada al tomar decisiones.

En este escenario, se extraerían datos del sistema fuente y se construirían flujos de trabajo operativos en la aplicación. Usando los ejemplos de marketing y ventas mencionados anteriormente, aunque se pueda construir un panel de control en un CMS o CRM como HubSpot y Salesforce, el panel de control no facilita la capacidad de que los usuarios actúen directamente desde el panel de control. En realidad, el usuario final debe navegar primero hasta la oportunidad para hacerlo. Esto crea fricción en el flujo de trabajo operativo que se puede solucionar construyendo acciones directamente en un panel de control.

En ocasiones, los datos en una aplicación necesitan un procesamiento adicional, por ejemplo, si se desea ejecutar un modelo de ciencia de datos sobre los datos para predecir un resultado. En este caso, entregar los resultados a los usuarios finales puede ser difícil a través de la aplicación de origen.

Nuevamente, se puede resolver este problema mediante una aplicación analítica. Por ejemplo, si se desea predecir qué clientes es probable que compren una actualización, se pueden extraer los datos de Salesforce, ejecutar el modelo y entregar los resultados en un panel de control al sector de ventas, quienes pueden tomar medidas sobre los compradores más probables y hacerles una oferta, todo directamente desde una aplicación analítica.

¿Cuáles son las mejores soluciones para construir aplicaciones analíticas?

Las plataformas de inteligencia empresarial modernas más robustas ofrecen una amplia gama de herramientas que permiten a las organizaciones prototipar, desarrollar, ampliar e implementar aplicaciones de datos personalizadas de distintos niveles de complejidad en aplicaciones operativas para sus clientes y usuarios.

Yellowfin está diseñado para construir aplicaciones analíticas personalizadas para casos de uso tanto empresariales como de análisis integrado. Puede construir muchos tipos de aplicaciones de datos, basadas en eventos y adyacentes para todo tipo de sectores, independientemente de la complejidad, el rendimiento o la escala:

  • Aplicaciones de datos: paneles sofisticados con datos actualizados continuamente que pueden tener flujos de trabajo operativos incorporados para permitir a los usuarios actualizar aplicaciones de terceros.
  • Historias en vivo: paneles e informes que mantienen a los usuarios actualizados sobre un evento en particular, utilizados cuando se realiza un seguimiento de un evento durante un período de tiempo y se desea proporcionar a los usuarios datos actualizados y explicaciones a medida que los eventos se desarrollan.
  • Historias en un momento específico: paneles e informes que explican cambios o proporcionan una actualización. Al igual que un artículo de periodismo de datos, son historias de datos sobre un área o evento específico.
  • Aplicaciones independientes: aplicaciones analíticas que se ven y se comportan como aplicaciones independientes y permiten un control total sobre la experiencia de BI del usuario final. Estas aplicaciones se pueden alojar y entregar como un servicio a sus clientes, y se pueden personalizar y volver a etiquetar completamente para venderlas como su propia solución. Puede limitar el acceso funcional de los usuarios al resto de las capacidades de Yellowfin y, a través de la navegación personalizada, puede crear su propia navegación personalizada alrededor de su aplicación.

Para obtener una tutorial sobre cómo construir aplicaciones analíticas con soluciones como Yellowfin, consulte nuestro artículo de desarrollo de aplicaciones de mejores prácticas.

Aplicaciones analíticas: por qué las necesita

Las experiencias altamente personalizadas y cuidadosamente diseñadas de las aplicaciones analíticas existen porque las soluciones de BI lideradas por TI no siempre resuenan con el usuario de negocios promedio actual. Con un enfoque en ofrecer análisis listos para usar construidos según las necesidades específicas de los usuarios, son ideales para garantizar que los usuarios obtengan más valor de sus datos. ¡Incluso se pueden personalizar con su propia marca!

Al proporcionar todos los elementos esenciales de las capacidades de BI en un paquete de software conveniente, las aplicaciones analíticas ayudan a facilitar la adopción de BI, permiten la entrega rápida de conocimientos para impulsar la acción y aceleran la entrega de valor a los clientes.

Tómese el tiempo para elegir la solución adecuada con todas las herramientas que necesita en todo el ciclo de desarrollo de aplicaciones, para que pueda comenzar a construir experiencias analíticas altamente personalizadas.

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