Aplicaciones móviles para mejorar la inteligencia espacial

La conciencia espacial es la capacidad de comprender la posición de tu cuerpo en relación con tu entorno. Puede tener un impacto en todo, desde levantar un libro hasta navegar en entornos sociales. La conciencia espacial nos permite ser conscientes de las cosas en nuestro entorno y de nuestra posición en relación con ellas. Esta habilidad es importante por varias razones, como la ubicación, el movimiento, lo social, la lectura y escritura, y las matemáticas. Además, la conciencia espacial va de la mano con otro concepto llamado propriocepción, que se refiere a la conciencia de tu cuerpo y extremidades en tu espacio circundante.

Índice
  1. Señales de déficits de conciencia espacial
  2. Intervenciones para niños
  3. ¿Se puede mejorar la conciencia espacial como adulto?

Señales de déficits de conciencia espacial

Algunas indicaciones de que alguien puede tener un déficit de conciencia espacial incluyen dificultades para localizar la ubicación de algo que ven, escuchan o sienten; problemas para navegar por su entorno al caminar o conducir; dificultad para medir la distancia desde un objeto, como al caminar, conducir o alcanzar cosas; problemas para seguir una ruta o leer un mapa; confusión con las direcciones, como izquierda versus derecha y arriba versus abajo; dificultad con la lectura, escritura o matemáticas; reconocimiento deficiente del espacio personal, lo que puede resultar en estar demasiado cerca o demasiado lejos de los demás; problemas de coordinación, que pueden incluir torpeza, dificultad para lanzar o atrapar objetos o dificultad para vestirse.

Intervenciones para niños

Para promover la conciencia espacial en los niños, se pueden probar algunas de las siguientes estrategias:

  • Hablar sobre ubicaciones: Dejar un juguete en una mesa y hablar sobre dónde está el juguete en relación con la mesa (sobre la mesa), y luego hablar sobre dónde está la mesa (en el comedor).
  • Discutir la distancia: Hablar sobre qué tan lejos o cerca están las cosas desde la ubicación actual del niño. Medir distancias, como usar pasos, también puede ser útil.
  • Enseñar formas y tamaños: Señalar las formas y tamaños de los objetos. Por ejemplo, tu plato es un círculo o este bloque es más grande que ese bloque .
  • Explorar direcciones: Darle al niño instrucciones simples, como agita tu mano izquierda o camina hacia adelante y gira a la derecha en el arbusto . También se puede esconder un juguete y darles instrucciones sobre dónde encontrarlo.
  • Jugar juegos: Varios juegos y actividades pueden ayudar a un niño a aprender conciencia espacial. Ejemplos incluyen jugar con bloques, completar rompecabezas y juegos como simon dice y veo, veo .
  • Mantenerse activo: Considerar ir a un parque y animar al niño a jugar en diferentes tipos de equipos. Además, actividades relacionadas con el deporte, como jugar a atrapar, también pueden ser beneficiosas.

¿Se puede mejorar la conciencia espacial como adulto?

Aunque hemos discutido qué se puede hacer para promover las habilidades de conciencia espacial en los niños, ¿hay algo que puedas hacer como adulto para ayudar a mejorar la conciencia espacial? Prueba estas sugerencias:

  • Adquirir un nuevo pasatiempo: Algunos hobbies ayudan a promover la conciencia espacial, como la fotografía y el dibujo.
  • Jugar videojuegos: Enfócate en juegos donde manipules y muevas objetos. Por ejemplo, un estudio anterior encontró que jugar Tetris mejoraba las habilidades espaciales en adolescentes mayores.
  • Tomar tiempo para jugar: Al igual que en los niños, varios juegos o actividades pueden ayudar a mejorar la conciencia espacial, como armar rompecabezas, probar juegos de memoria visual y jugar ajedrez.
  • Mantenerse activo: El ejercicio es bueno a cualquier edad. Un estudio de 2014 encontró que el ejercicio de resistencia podría ayudar a mejorar la conciencia espacial en adultos mayores.

La conciencia espacial es una habilidad importante que nos permite comprender nuestra posición en relación con nuestro entorno. Tanto los niños como los adultos pueden beneficiarse de la mejora de esta habilidad a través de juegos, actividades y ejercicios específicos. Al utilizar aplicaciones móviles diseñadas para mejorar la conciencia espacial, podemos hacer que el proceso de aprendizaje sea más interactivo y divertido.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Aplicaciones móviles para mejorar la inteligencia espacial puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir