Aplicaciones de la inteligencia artificial en la milicia

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente diferentes sectores de la sociedad, y la milicia no es una excepción. Los avances en esta tecnología están ofreciendo nuevas oportunidades y ventajas estratégicas para los ejércitos de todo el entorno. En este artículo, exploraremos algunas de las aplicaciones más destacadas de la inteligencia artificial en el ámbito militar.

Índice
  1. Naturaleza cambiante del conflicto
    1. Tecnología de drones
    2. Comunicaciones y tácticas coordinadas
  2. Capacidades tecnológicas de infantería y armadura
  3. Reclutamiento y difusión de información

Naturaleza cambiante del conflicto

La naturaleza del conflicto militar está experimentando un cambio fundamental debido a la tecnología. Ya no se libran grandes batallas en teatros de guerra que abarcan múltiples países o continentes, sino que se está volviendo más táctica y precisa, a menudo confinada al ámbito del ciberespacio. La capacidad de codificar, piratear, utilizar nuevo hardware y software, y aprovechar las ventajas de las computadoras se está convirtiendo en el nuevo rostro de las operaciones militares del futuro.

Tecnología de drones

Uno de los ejemplos más evidentes de la tecnología de la inteligencia artificial en la milicia es la utilización de drones. Si bien el uso civil de los drones se reserva principalmente para la fotografía o el ocio, los militares utilizan vehículos aéreos no tripulados increíblemente caros y precisos para tareas que van desde la reconocimiento hasta los ataques aéreos. Esto requiere un grupo altamente capacitado que opera desde una estación de monitoreo para controlar estos vehículos. Esta ventaja proporciona acceso militar al espacio aéreo en todo el entorno sin la pérdida de personal cuando un vehículo es derribado.

Comunicaciones y tácticas coordinadas

La comunicación es clave no solo para que una pareja joven aprenda, sino también para controlar un campo de batalla. Sin la capacidad de comunicar mensajes, transmitir órdenes o planificar avances tácticos y estrategias, los soldados se ven obligados a idear un plan de la manera tradicional, lo que resulta ineficiente dada nuestra capacidad para comunicarnos a través de fronteras y mares. La tecnología 5G, el wifi, los códigos encriptados y las capacidades de mensajería instantánea permiten a los oficiales al mando y a los miembros militares difundir mensajes y tácticas en tiempo real para ayudarles a obtener una ventaja comparativa, especialmente contra enemigos con medios rudimentarios de comunicación.

Capacidades tecnológicas de infantería y armadura

El soldado común también está siendo beneficiado por la tecnología informática. La tecnología de la computadora está ayudando a crear nuevas ventajas para la infantería y la armadura. Cosas como sistemas de munición guiada, sistemas de defensa contra cohetes y explosivos para tanques o vehículos blindados, biosensores avanzados para soldados, armamento imprimible en 3D y otras tendencias notables en la tecnología militar. Además, existen especulaciones y potencialidades de que la infantería del futuro se parecerá a algo salido de una serie de videojuegos de ciencia ficción, con HUDs virtuales (pantallas de visualización frontal) en tecnología de gafas inteligentes, trajes de exoesqueleto y otras creaciones controladas o derivadas por computadora que servirán para mejorar las capacidades militares en el campo de batalla.

Reclutamiento y difusión de información

Por último, el uso convencional de las computadoras es la difusión de información. De la misma manera en que tu tía compartiría una receta en Facebook, los militares utilizan las redes sociales, sitios web y otros canales para reclutar y difundir información. Algunos lo llaman estrategia, otros pueden llamarlo propaganda, pero el punto es que sin las computadoras sería mucho más difícil encontrar a los futuros codificadores para las ramas cibernéticas militares preguntándoles personalmente. Los anuncios dirigidos y la capacidad de localizar a personas con habilidades que podrían ser aptas para el servicio militar son una ventaja que la tecnología informática tiene en su sentido más rudimentario.

El entorno está cambiando cada día. Vehículos eléctricos, realidad virtual, impresión en 3D, supercomputadoras cuánticas y una lista interminable de innovaciones impulsadas por las computadoras siguen creciendo. Toda esta tecnología tiene uso civil, pero el ejército puede ser uno de los mayores beneficiarios de ella. Utilizar la tecnología para impulsar nuevas formas de conquistar los campos de batalla físicos y figurativos del mañana está dejando claro que las computadoras son las superarmas del futuro.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Aplicaciones de la inteligencia artificial en la milicia puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir