Antecedentes de la motivación en la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un concepto que ha ganado interés en los últimos años y se ha convertido en objeto de estudio para numerosos investigadores. Se entiende como la capacidad de reconocer y regular las emociones, así como generar comportamientos adaptativos. La teoría de la inteligencia emocional se basa en dos modelos principales: el modelo de rasgo y el modelo de habilidad. Ambos modelos coinciden en que las emociones son predictores de comportamientos adaptativos positivos.

Índice
  1. Inteligencia Emocional
  2. Emociones
  3. Resiliencia
  4. Teoría de la Autodeterminación
  5. Justificación

Inteligencia Emocional

El modelo de rasgo considera que la inteligencia emocional es un conjunto de rasgos estables relacionados con la personalidad, habilidades socioemocionales, aspectos motivacionales y diversas habilidades cognitivas que son esenciales para enfrentar demandas y presiones. Por otro lado, el modelo de habilidad ve la inteligencia emocional como otro tipo de inteligencia basada en el uso adaptativo de las emociones y su aplicación en el pensamiento, lo que permite a la persona adaptarse a su entorno y resolver problemas.

La inteligencia emocional ha sido relacionada positivamente con el bienestar psicológico, el rendimiento académico, las relaciones sociales, la autoeficacia y la empatía. Por otro lado, se ha observado una asociación negativa entre la inteligencia emocional y el estrés, la depresión y las emociones negativas.

Emociones

Las emociones son fenómenos complejos que involucran un proceso multidimensional responsable de analizar e interpretar situaciones específicas, expresión de emociones, preparación para la acción y cambios fisiológicos y cognitivos derivados de este proceso. Las emociones tienen una función de adaptación social y ajuste personal.

Las emociones se organizan en tres dimensiones: valencia (naturaleza agradable o desagradable de una emoción que impulsa a la persona a evitar o acercarse al estímulo de origen), activación (intensidad de la respuesta emocional, relacionada con la intensidad del estímulo o motivación interna) y poder (rango que va desde el dominio de una situación hasta la sumisión).

Las emociones positivas han sido significativamente relacionadas con la capacidad académica, el bienestar, la motivación intrínseca, la participación y la memoria. Por otro lado, las emociones negativas han sido asociadas positivamente con el bajo rendimiento académico, el abandono escolar, el estrés y la depresión.

Resiliencia

La resiliencia se refiere a la capacidad de una persona para adaptarse exitosamente a circunstancias adversas o amenazantes. En el contexto académico, la resiliencia se entiende como la capacidad del estudiante para superar las adversidades ambientales y mantener un alto nivel de motivación y rendimiento a pesar de las condiciones estresantes. La resiliencia ha sido estudiada en diversos contextos, como la salud, el trabajo y el deporte.

En las clases de educación física, los estudiantes se enfrentan a situaciones adversas y potencialmente estresantes, como acciones motoras complicadas, contacto físico con compañeros y lesiones. La resiliencia puede influir en la motivación de los estudiantes hacia las clases de educación física y, a su vez, la motivación puede influir en el rendimiento académico y la participación regular en actividades físicas.

Teoría de la Autodeterminación

La teoría de la autodeterminación explora la influencia del entorno personal y social en el comportamiento humano y destaca tres tipos diferentes de motivación: amotivación, motivación controlada y autodeterminación. La autodeterminación incluye la motivación intrínseca, la regulación integrada y la regulación identificada.

La motivación intrínseca se refiere a la participación en una actividad por la satisfacción y el disfrute inherentes. La regulación integrada implica que la participación está relacionada con el yo interno. La regulación identificada implica que el comportamiento está motivado por metas internas. Por otro lado, las formas no autónomas de motivación incluyen la regulación introyectada y la regulación externa.

La teoría de la autodeterminación ha sido aplicada en diversos contextos, como el trabajo, la actividad física, la educación y el asesoramiento. Estudios han observado la influencia notable de la autodeterminación en la adopción de comportamientos adaptativos, el bienestar psicológico, el desarrollo social y la autoestima.

Justificación

Hasta ahora, la literatura científica se ha centrado principalmente en los procesos motivacionales de los estudiantes sin tener en cuenta la influencia de las emociones y la resiliencia. Por lo tanto, este estudio busca analizar la influencia de la inteligencia emocional en el estado emocional de los adolescentes durante las clases de educación física. Además, se busca determinar cómo las emociones influyen en la resiliencia de los estudiantes y cómo esto puede influir en la motivación hacia las clases de educación física, el rendimiento académico y la intención de mantener una actividad física regular en el futuro.

Este estudio es especialmente relevante en el contexto de las clases de educación física, ya que puede contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional y la resiliencia de los estudiantes, así como a la adopción de hábitos saludables. Además, se alinea con los objetivos de la ley de mejora de la calidad educativa, que busca enseñar hábitos saludables en relación con la alimentación y la actividad física.

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