Antecedentes teorías inteligencia en psicología cognitiva

La psicología cognitiva es una disciplina que se enfoca en el estudio de los procesos mentales involucrados en el conocimiento, la percepción, la memoria, el pensamiento y la resolución de problemas. A lo largo de la historia, se han desarrollado diversas teorías e investigaciones para comprender cómo funciona la inteligencia humana. En este artículo, exploraremos los antecedentes de las teorías de inteligencia en la psicología cognitiva.

Índice
  1. Dónde surge la teoría cognitiva
  2. La mente como sistema de procesamiento de información
  3. Principios del aprendizaje en la teoría cognitiva
  4. Estrategias cognitivas en la enseñanza de la medicina
    1. ¿Qué es la psicología cognitiva?
    2. ¿Cuáles son los principios del aprendizaje en la teoría cognitiva?
    3. ¿Cuáles son algunas estrategias cognitivas en la enseñanza de la medicina?
    4. ¿Cómo ha impactado la teoría cognitiva en la enseñanza de la medicina?

Dónde surge la teoría cognitiva

La ciencia cognitiva surge como un campo interdisciplinario para el estudio de la cognición en seres humanos. Diversas disciplinas como la psicología, la filosofía, la inteligencia artificial, la neurolingüística, la antropología y las neurociencias se unen para responder a las preguntas epistemológicas sobre cómo conocemos, cuáles son las limitaciones del conocimiento humano y cómo las palabras influyen en el pensamiento y las creencias.

La fecha de nacimiento de la ciencia cognitiva se considera el 11 de septiembre de 1956, durante el Simposio sobre la teoría de la Información en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En este evento, representantes de diferentes disciplinas presentaron sus investigaciones y teorías sobre la mente humana y su relación con la computación.

Allan Newell y Herbert Simon demostraron cómo una máquina puede llevar a cabo un teorema, Noam Chomsky presentó su modelo mentalista para explicar el lenguaje, George Miller habló sobre los límites humanos para procesar información y John von Newman presentó su obra the computer and the brain. Estas presentaciones sentaron las bases para la propuesta de utilizar la computadora electrónica como modelo para comprender la mente humana.

La mente como sistema de procesamiento de información

La teoría cognitiva considera que la mente y la computadora son sistemas de procesamiento de información que codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones internas. Mientras que la computadora utiliza cifras binarias, el hombre utiliza representaciones mentales como creencias, ideas, hipótesis, percepciones y pensamientos.

Estas representaciones mentales se consideran como un sistema de símbolos que funciona a partir de símbolos primitivos, como los impulsos nerviosos y otros factores electroquímicos. Aunque hay aspectos de la vida mental que aún no pueden ser recreados en programas de computación, aquellos que se ajustan al modelo aseguran una teoría clara y coherente de la mente.

Principios del aprendizaje en la teoría cognitiva

Las teorías cognitivas se centran en cómo se aprende y se sustentan en un postulado constructivista, donde el sujeto construye su conocimiento del entorno a partir de la acción. El aprendizaje se considera un proceso activo y no una mera copia de la realidad, donde la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente para construir modelos explicativos cada vez más complejos.

Algunos de los principios del aprendizaje en la teoría cognitiva son:

  • El aprendizaje se considera un proceso activo que enfatiza el desarrollo de habilidades y el aprender a aprender.
  • El contexto y la contextualización facilitan la comprensión y el significado de la información.
  • La interacción con otras personas favorece el aprendizaje, el intercambio de información y la resolución de problemas en conjunto.
  • El afecto y el conocimiento están estrechamente vinculados en el aprendizaje.
  • El aprendizaje se relaciona con los conocimientos previos del individuo y es subjetivo.

Estrategias cognitivas en la enseñanza de la medicina

La teoría cognitiva ha tenido un impacto significativo en la enseñanza de la medicina, generando diversas estrategias que promueven un aprendizaje activo y significativo. Algunas de las estrategias más importantes son:

  1. El enfoque integrado, que busca un currículo que no se centre en asignaturas, sino en temas o problemas relevantes para los estudiantes.
  2. Los planes de estudio por competencias profesionales, que vinculan los atributos genéricos con el contexto práctico en el que serán utilizados.
  3. La metacognición, que implica la planificación, el control y la supervisión de los procesos cognitivos para aprender de manera autorregulada.
  4. El aprendizaje basado en problemas, que comienza con un problema relevante y coloca la responsabilidad del aprendizaje en el estudiante.
  5. Los mapas conceptuales, que permiten una visión de conjunto y facilitan la asimilación, procesamiento y recuerdo de información.
  6. Los mapas mentales, que desarrollan la creatividad y fomentan el análisis y la toma de decisiones.
  7. La identificación de los estilos de aprendizaje, que reconoce la manera única en que cada individuo percibe, procesa y responde a la información.
  8. La medicina basada en evidencias, que utiliza la mejor evidencia actual en la toma de decisiones clínicas.
  9. Los portafolios, que son herramientas de enseñanza, aprendizaje y evaluación que promueven la reflexión y la autoevaluación.
  10. El examen clínico estructurado objetivamente, que evalúa habilidades clínicas a través de estaciones con pacientes estandarizados.

Estas estrategias han transformado la enseñanza de la medicina y han permitido un enfoque más centrado en el estudiante, promoviendo el desarrollo de habilidades y el aprendizaje significativo.

La teoría cognitiva ha revolucionado la forma en que entendemos la inteligencia humana y ha tenido un impacto significativo en la enseñanza de la medicina. Sus principios y estrategias han promovido un aprendizaje activo, significativo y centrado en el estudiante. Aunque la ciencia cognitiva aún presenta desafíos y preguntas sin resolver, su enfoque posmoderno reconoce la importancia de la diversidad y la construcción única del conocimiento en cada individuo.

Referencias:

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  1. Gardner, H. La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Paidós. España, 198
  2. Martínez-Freiré, PF. La nueva filosofía de la mente. Gedisa. España, 199
  3. Pozo Jl. Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata, 199

¿Qué es la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva es una disciplina que se enfoca en el estudio de los procesos mentales involucrados en el conocimiento, la percepción, la memoria, el pensamiento y la resolución de problemas.

¿Cuáles son los principios del aprendizaje en la teoría cognitiva?

Algunos de los principios del aprendizaje en la teoría cognitiva son: el aprendizaje como un proceso activo, la importancia de la contextualización, la interacción con otras personas, la relación entre el afecto y el conocimiento, y la vinculación de la nueva información con los conocimientos previos del individuo.

¿Cuáles son algunas estrategias cognitivas en la enseñanza de la medicina?

Algunas estrategias cognitivas en la enseñanza de la medicina son: el enfoque integrado, el aprendizaje basado en problemas, el uso de mapas conceptuales y mentales, la identificación de estilos de aprendizaje, la medicina basada en evidencias, el uso de portafolios y el examen clínico estructurado objetivamente.

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¿Cómo ha impactado la teoría cognitiva en la enseñanza de la medicina?

La teoría cognitiva ha transformado la enseñanza de la medicina al promover un enfoque centrado en el estudiante, el desarrollo de habilidades y el aprendizaje significativo.

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