¿es ético recopilar inteligencia competitiva? análisis y límites

La inteligencia competitiva es una práctica común en el entorno de los negocios. Consiste en recopilar información sobre los competidores para poder tomar decisiones estratégicas y mantenerse al tanto de las tendencias del mercado. Sin embargo, surge la pregunta de si esta práctica es ética o no.

Índice
  1. Es ético recopilar inteligencia competitiva
  2. Qué dilemas éticos implica compartir inteligencia competitiva
  3. 5 pasos que puedes tomar para garantizar una inteligencia competitiva ética
    1. Cumple con todas las leyes aplicables
    2. Respeta la privacidad y confidencialidad
    3. Establece y mantiene estándares éticos
    4. Analiza los datos de manera imparcial
    5. Evita la inteligencia competitiva que pueda causar daño

Es ético recopilar inteligencia competitiva

La respuesta corta es que sí, la inteligencia competitiva es una actividad ética en los negocios. En ese sentido, no difiere de la investigación de mercado tradicional. La inteligencia competitiva ética no es difícil de llevar a cabo.

La respuesta más larga es que la recopilación de inteligencia competitiva puede desviarse hacia territorio no ético, por lo que es importante que los profesionales de la inteligencia competitiva comprendan los riesgos y tengan políticas para adherirse a la ética empresarial.

Tenemos una regla simple (además de pautas éticas más formales) que rige nuestra recopilación de inteligencia: si te preguntas si una práctica es legal, probablemente no deberías hacerla. Evitamos prácticas que caen en áreas grises: la inteligencia competitiva ética no es menos efectiva y evita riesgos innecesarios. Las actividades de inteligencia competitiva pueden seguir estándares éticos sin comprometer el nivel de conocimiento producido.

La inteligencia competitiva ética no es difícil.

La inteligencia competitiva es un proceso de aprendizaje sobre tu mercado y tus competidores. No saber lo que están haciendo tus competidores sería negligente, equivalente a abrir una tienda sin planificar la ubicación. Es simplemente sentido común empresarial básico.

Sin embargo, esta justificación tiene límites.

Sí, el análisis competitivo es completamente ético, pero los profesionales de la inteligencia competitiva deben tener cuidado de no traspasar los límites éticos. Sin espionaje corporativo. Sin espionaje industrial. Sin enigmas comerciales. Sin información confidencial. Ten en cuenta la Ley de Espionaje Económico. Sin prácticas ilegales. Sigue las leyes aplicables. No es difícil.

Las empresas de inteligencia de mercado, como Aqute, que realizan investigaciones de inteligencia competitiva para sus clientes, deben ser conscientes de los problemas de confianza, privacidad y confidencialidad, y asegurarse de que todas las actividades de investigación de mercado estén dentro de los límites de la ley.

Recopilar información disponible públicamente y hacer preguntas a profesionales de la industria es una actividad empresarial aceptada, y es parte normal y natural del comercio. Es una parte fundamental de la inteligencia competitiva ética. Por ejemplo, si tu empresa asiste a una feria comercial, aprenderás sobre tus competidores a través de sus propios representantes y conversaciones con otros delegados.

La única diferencia con una empresa de inteligencia competitiva como Aqute es que realizamos esta investigación en nombre de nuestros clientes.

Es poco probable que las empresas de inteligencia competitiva se involucren en actividades que crucen líneas éticas o legales, porque hacerlo pondría en peligro su negocio y limitaría su potencial. Después de todo, las corporaciones necesitan poder confiar en sus socios, y cualquier empresa que se dedique al espionaje corporativo o prácticas no éticas pronto desarrollará una mala reputación y será considerada demasiado arriesgada para todas las empresas respetables.

analice si es ético recabar inteligencia competitiva - Qué dilemas éticos implica compartir inteligencia competitiva

Las prácticas que son poco éticas o directamente ilegales incluyen el robo de información, la escucha de conversaciones y el pirateo de sistemas informáticos. Obviamente, no hagas estas cosas.

El organismo de la industria para las empresas de inteligencia competitiva, SCIP (Strategic and Competitive Intelligence Professionals), tiene un código definido de ética de inteligencia competitiva:

  • Esforzarse continuamente por aumentar el reconocimiento y el respeto de la profesión.
  • Cumplir con todas las leyes aplicables, nacionales e internacionales.
  • Divulgar de manera precisa toda la información relevante, incluida la identidad y la organización, antes de todas las entrevistas.
  • Evitar conflictos de interés en el cumplimiento de sus funciones.
  • Proporcionar recomendaciones y conclusiones honestas y realistas en el desempeño de sus funciones.
  • Promover este código de ética dentro de su empresa, con contratistas externos y en toda la profesión.
  • Adherirse fielmente y cumplir con las políticas, objetivos y pautas de su empresa.

La investigación a ciegas doble respalda la ética en las actividades de inteligencia competitiva

Una técnica clave para asegurarnos de que nuestros investigadores no se vean influenciados por su conocimiento o sesgos es anonimizar nuestras investigaciones (investigación a ciegas doble). Esto significa que nuestros investigadores tienen un claro objetivo de investigación, pero nunca comparten la identidad del cliente con los entrevistados. Y nunca compartimos detalles de nuestros entrevistados con nuestros clientes. Esto anima a nuestros entrevistados a hablar libremente y brindarnos un informe honesto de sus experiencias.

Qué dilemas éticos implica compartir inteligencia competitiva

La línea entre la inteligencia competitiva ética y no ética no siempre es evidente.

Si no estás recopilando inteligencia competitiva sobre tus competidores, te estás quedando atrás. Pero sin ética en la inteligencia competitiva, te arriesgas a consecuencias de reputación y posiblemente legales.

A continuación, se presentan tres ejemplos reales de empresas que cruzaron la línea de la recopilación ética de inteligencia competitiva y se metieron en serios problemas.

Oracle vs. Microsoft (2000)

En el año 2000, Oracle admitió contratar detectives privados para investigar a grupos comerciales independientes que, según Oracle, estaban dando un trato especial a Microsoft. Cuando los documentos descubiertos por la investigación aparecieron en el New York Times y en Washington, se alegó, aunque nunca se demostró, que esos documentos provenían de portátiles robados.

Contratar detectives privados es perfectamente legal. Pero el uso de medios encubiertos para obtener inteligencia competitiva se considera generalmente no ético. Y aunque las acusaciones de portátiles robados nunca se demostraron, Oracle se expuso a daños reputacionales al contratar investigadores privados en primer lugar.

Hewlett-Packard vs. El mismo (2006)

La junta directiva de Hewlett-Packard (HP) contrató a investigadores privados para descubrir qué directores estaban filtrando información a la prensa. Más tarde se descubrió que algunos de esos investigadores se hicieron pasar por representantes de compañías telefónicas para obtener acceso indebido a los registros de llamadas de los directores de Hewlett-Packard y periodistas.

Cuatro empleados de HP, incluido su presidente, fueron acusados de delitos graves (aunque los cargos fueron desestimados un año después a condición de que los acusados completaran 96 horas de servicio comunitario). Si bien la filtración de documentos confidenciales plantea un gran problema para algunas empresas, el uso de métodos clandestinos para descubrir a los culpables establece un mal precedente ético para la inteligencia competitiva.

General Motors vs. Volkswagen (1997)

Volkswagen pagó $100 millones ($188 millones en dólares de 2023) en un acuerdo por documentos corporativos obtenidos ilegalmente. El caso giró en torno a José Ignacio López de Arriortùra, ex vicepresidente global de GM, que fue reclutado por Volkswagen. Se le acusó de robar y compartir miles de documentos confidenciales y sensibles sobre los precios, la tecnología y más de GM.

Volkswagen nunca admitió culpabilidad, afirmaron que la compañía nunca se benefició de la información contenida en los documentos robados. López renunció a Volkswagen, y aunque se le presentaron cargos penales, los cargos fueron retirados.

La moraleja de la historia aquí es que las empresas tienen la responsabilidad de rechazar la inteligencia competitiva obtenida ilegalmente. Al igual que lo hizo PepsiCo en 2006 cuando un ex empleado de Coca-Cola ofreció vender enigmas comerciales al archirrival de Coke.

Pepsi alertó correctamente a las autoridades sobre la actividad, y los perpetradores fueron condenados a ocho y cinco años de prisión, respectivamente.

5 pasos que puedes tomar para garantizar una inteligencia competitiva ética

La línea entre la inteligencia competitiva ética y no ética se ha vuelto aún más borrosa desde que se hicieron públicos estos tres casos.

Cuando todo se graba, las capturas de pantalla se toman y se comparten fácilmente, es más importante que nunca que las empresas realicen una recopilación ética de inteligencia competitiva.

A continuación, se presentan cinco formas en las que puedes lograrlo en tu empresa.

Cumple con todas las leyes aplicables

Las empresas deben ser diligentes en el uso de métodos legales para recopilar inteligencia competitiva. La inteligencia pública está permitida. Consulta con los abogados si no estás seguro de la legalidad de la inteligencia interna.

Respeta la privacidad y confidencialidad

Acceder a datos confidenciales de los clientes o enigmas comerciales de manera encubierta no solo es poco ético, sino también ilegal. Las empresas deben evitar comportamientos que puedan interpretarse como espionaje, como la monitorización encubierta de competidores o sus empleados.

Establece y mantiene estándares éticos

Establece pautas para los estándares éticos y asegúrate de que tus empleados estén al tanto. Esto incluye evitar cualquier comportamiento que pueda percibirse como deshonesto o manipulador, como difundir rumores falsos o representar falsamente su identidad para obtener acceso a información confidencial.

Analiza los datos de manera imparcial

Las empresas deben analizar las fuentes de inteligencia competitiva de manera objetiva, no solo seleccionar los datos que se ajusten a su narrativa. Los tomadores de decisiones deben utilizar la inteligencia que recopilan para tomar decisiones informadas basadas en datos precisos y confiables.

Evita la inteligencia competitiva que pueda causar daño

Alejarse de la información que pueda usarse para chantajear, difamar o dañar a los competidores. Encontrar una ventaja contra el producto o estrategia de una empresa es válido. Buscar formas de denigrar a la competencia es poco ético.

Ética en la inteligencia competitiva: compite duro; compite dentro de los límites

Si estás estableciendo (o heredando) inteligencia competitiva en tu empresa, es fundamental establecer un claro código de ética. Mantente dentro de los límites de la ley y consulta a un abogado en áreas grises.

No finjas ser alguien o algo que no eres para engañar a alguien o algo para obtener inteligencia competitiva. Por último, asegúrate de que tu organización tenga un conjunto establecido de estándares éticos en los que los empleados estén comprometidos.

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