La Alta Inteligencia y sus características

La alta inteligencia es un concepto que engloba la sobredotación, el talento y la precocidad intelectual. Aunque a menudo se utiliza el término superdotado para referirse a las personas con alta inteligencia, es importante destacar que no todas las personas con alta inteligencia son superdotadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los superdotados son aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130. Estos niños poseen una excepcionalidad muy superior en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia, siendo la expresión máxima de la inteligencia humana.

Índice
  1. Características de las personas con alta inteligencia
  2. La detección de la alta inteligencia
  3. El papel del sistema educativo

Características de las personas con alta inteligencia

Las personas con alta inteligencia pueden presentar diversas características que las distinguen de la media de la población. Algunas de estas características son:

  • Intensidad emocional: Los individuos con alta inteligencia suelen ser muy intensos emocionalmente. Pueden experimentar emociones de manera más profunda y con mayor intensidad que el resto de las personas. Esto puede llevar a una baja tolerancia a la frustración y a reacciones emocionales exageradas.
  • Hipersensibilidad sensorial: Las personas con alta inteligencia pueden presentar hipersensibilidad sensorial. Esto significa que perciben de manera más intensa y amplificada los estímulos del entorno, lo que puede afectar a cualquiera de los cinco sentidos.
  • Predilección por juegos cognitivos: Las personas con alta inteligencia suelen mostrar una predilección por juegos y actividades cognitivas, como puzles o legos. Estos juegos les permiten ejercitar su mente y poner a prueba su capacidad intelectual.
  • Autocríticos y perfeccionistas: Las personas con alta inteligencia suelen ser muy autocríticas y perfeccionistas. Tienen un gran sentido de la independencia y la libertad, y buscan constantemente la excelencia en todo lo que hacen.
  • Desarrollo desigual: Las personas con alta inteligencia pueden experimentar un desarrollo desigual en diferentes áreas. Esto significa que su desarrollo intelectual puede estar por delante de su desarrollo emocional o motriz, lo que puede generar desafíos y frustraciones.

La detección de la alta inteligencia

La detección de la alta inteligencia se realiza a través de una evaluación completa realizada por expertos. Esta evaluación puede incluir pruebas de coeficiente intelectual, creatividad, historia de vida y estado emocional. Es importante realizar esta evaluación lo antes posible, ya que una detección temprana puede favorecer el desarrollo del potencial de la persona y ayudar a los padres a comprender y satisfacer las necesidades de su hijo.

El papel del sistema educativo

El sistema educativo juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas con alta inteligencia. Sin embargo, en muchos casos, el sistema educativo no está preparado para satisfacer las necesidades de estos individuos. En el sistema educativo actual, se suele centrar en la acumulación de contenidos y se relega la experimentación, la investigación y la creatividad a un segundo plano. Esto puede resultar desmotivador para las personas con alta inteligencia, ya que se aburren con tareas monótonas y repetitivas que no les suponen ningún reto intelectual.

Para satisfacer las necesidades de las personas con alta inteligencia, es importante que el sistema educativo comprenda y se adapte a sus intereses y necesidades. Esto implica ofrecerles espacios abiertos y flexibles donde puedan desarrollar su creatividad e imaginación, y proporcionarles los recursos necesarios para estimular su capacidad intelectual. De no hacerlo, estas personas pueden sentirse incomprendidas, desmotivadas y desubicadas, lo que puede llevar a problemas de ansiedad, autoestima y habilidades sociales, e incluso al fracaso escolar.

La alta inteligencia es un concepto que engloba la sobredotación, el talento y la precocidad intelectual. Las personas con alta inteligencia presentan características como intensidad emocional, hipersensibilidad sensorial, predilección por juegos cognitivos, autocrítica y perfeccionismo, y un desarrollo desigual en diferentes áreas. La detección temprana de la alta inteligencia es fundamental para favorecer el desarrollo del potencial de la persona. Sin embargo, el sistema educativo actual no siempre está preparado para satisfacer las necesidades de las personas con alta inteligencia, lo que puede llevar a problemas de desmotivación y fracaso escolar. Es importante que el sistema educativo se adapte a las necesidades de estas personas y les brinde los recursos necesarios para estimular su capacidad intelectual y fomentar su desarrollo integral.

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