Alimentación basada en plantas: salud cerebral y beneficios para la salud

En la sociedad actual, cada vez más personas están adoptando una alimentación basada en plantas como una forma de mejorar su salud y bienestar. Los estudios muestran que esta dieta puede tener un impacto positivo en la salud cerebral, ayudando a proteger la memoria y mantener una mente aguda a medida que envejecemos. Además, numerosos médicos y expertos en salud respaldan esta forma de comer debido a sus múltiples beneficios para la salud.

alimentacion basada en plantas inteligencia - La dieta basada en plantas es buena para la salud del cerebro

Índice
  1. ¿Puede una dieta basada en plantas revertir el Alzheimer?
  2. Los médicos recomiendan una dieta basada en plantas
  3. Beneficios para la salud de una dieta basada en plantas
  4. Dieta basada en plantas y longevidad
  5. 11 médicos que abogan por una dieta basada en plantas

¿Puede una dieta basada en plantas revertir el Alzheimer?

Investigaciones han demostrado que las grasas saturadas y trans encontradas en productos lácteos, carnes, pasteles y alimentos fritos pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo. En cambio, una dieta basada en plantas puede ayudar a proteger la salud cerebral. Alimentos como las bayas y aquellos ricos en vitamina E, como nueces, semillas, verduras de hoja verde y granos enteros, son especialmente beneficiosos.

Además de una alimentación basada en plantas, es recomendable tomar un suplemento de vitamina B12 para preservar la función nerviosa. Sin embargo, se debe evitar el consumo de suplementos con hierro y cobre, ya que estos metales pueden dañar la salud cerebral. El consumo de suplementos de hierro solo debe realizarse bajo la supervisión de un médico. También es importante elegir productos libres de aluminio, como utensilios de cocina y levadura en polvo.

Pero la alimentación no es la única forma de proteger nuestra salud cerebral. También es fundamental hacer ejercicio regularmente, usar zapatos deportivos y dormir lo suficiente para mantener una salud cerebral óptima.

Los médicos recomiendan una dieta basada en plantas

Un número creciente de médicos, dietistas y otros profesionales de la salud abogan por una alimentación basada en plantas. Esto se debe en parte a los riesgos para la salud asociados con los productos de origen animal. Cada vez hay más evidencia que relaciona el consumo de carne, especialmente la carne roja y procesada, con enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada, equivalente a cuatro tiras de tocino o un hot dog, puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal hasta en un 18 por ciento. La diabetes, enfermedades hepáticas, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon también están relacionados con el consumo de carne.

Minh Nguyen, dietista registrado en el Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés), ha afirmado que no hay una cantidad segura de carne. En cambio, los alimentos vegetales densos en nutrientes se considera que minimizan el riesgo y, según algunos expertos, incluso pueden curar ciertas enfermedades.

alimentacion basada en plantas inteligencia - Los médicos recomiendan una dieta basada en plantas

En pcrm recomendamos una dieta basada en plantas para muchas condiciones, incluyendo el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, dijo Nguyen a LIVEKINDLY. hay que pensar en lo que la dieta excluye, pero también en lo que incluye.

Nguyen agregó que los alimentos vegetales son ricos en fibra dietética, lo que puede reducir significativamente el riesgo de cáncer colorrectal.

Diversas organizaciones gubernamentales también promueven las dietas basadas en plantas por sus beneficios para la salud y el medio ambiente. Las pautas de nutrición de Canadá en 2019 recomendaron explícitamente reducir el consumo de alimentos de origen animal. En su lugar, se recomienda consumir más frutas frescas, verduras y otros alimentos de origen vegetal.

Según Hasan Hutchinson, representante de Health Canada, las nuevas pautas de Canadá se enfocaron en la salud de los ciudadanos. el consumo regular de alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas, granos enteros y proteínas vegetales, puede tener efectos positivos en la salud, afirmó.

Beneficios para la salud de una dieta basada en plantas

Según el PCRM, consumir alimentos de origen vegetal puede reducir drásticamente las posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades. Algunos estudios sugieren que una dieta vegana a base de alimentos integrales puede reducir significativamente el riesgo de diabetes e incluso permitir que los diabéticos manejen eficazmente sus síntomas y reduzcan la necesidad de medicación.

Además de los beneficios para la salud física, consumir más alimentos de origen vegetal también puede tener un impacto positivo en la salud mental. Se ha demostrado que una dieta basada en plantas reduce la depresión y otros problemas de salud mental en personas con diabetes tipo Otros estudios indican que comer alimentos vegetales integrales y veganos puede aliviar la depresión y la ansiedad en general.

Un estudio publicado en el Journal of Nutritional Neuroscience en 2015 analizó la diferencia en el estado de ánimo entre los participantes. Se evaluó el estado de ánimo de 602 personas, incluidos 283 veganos, 109 vegetarianos y 228 omnívoros, utilizando la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés-21 (DASS-21).

Las participantes veganas informaron puntuaciones de estrés promedio significativamente más bajas en comparación con las no veganas. El estudio también indicó que los hombres veganos experimentaron una ansiedad promedio más baja. En su sitio web, el PCRM también indica que los alimentos de origen vegetal pueden mejorar los síntomas de depresión, ansiedad y estado de ánimo bajo.

Además de los beneficios directos para la salud, muchos consumidores indican que su factura de comestibles disminuye después de cambiar a una alimentación basada en plantas. Los alimentos integrales como frutas y verduras pueden ser rentables y saludables, y la reducción en el costo de vivir con una dieta vegana puede llevar a una mejora general en el estilo de vida.

La agricultura animal también es una de las principales causas del cambio climático. Genera gases de efecto invernadero, contaminación y consume grandes cantidades de tierra y agua. También existen consideraciones éticas, y consumir principalmente alimentos de origen vegetal minimiza la contribución del consumidor a la crueldad animal. Consumir más alimentos de origen vegetal tiene un impacto positivo en el bienestar personal, global y animal.

Dieta basada en plantas y longevidad

Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, alrededor de un tercio de las muertes prematuras podrían prevenirse con una dieta libre de carne. Científicos de Harvard afirmaron que aproximadamente 200,000 vidas podrían salvarse cada año al eliminar la carne y enfatizar los alimentos de origen vegetal.

Estos datos se presentaron en la Cuarta Conferencia Internacional Unite to Cure en la Ciudad del Vaticano en abril de 201Según The Telegraph, la investigación se centró exclusivamente en cómo la dieta afecta la salud personal.

Hemos hecho algunos cálculos sobre cómo podríamos reducir la mortalidad al cambiar hacia una dieta saludable, más basada en plantas, no necesariamente totalmente vegana, y nuestras estimaciones son que se podrían prevenir aproximadamente un tercio de las muertes, explicó el Dr. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Medicina de Harvard.

Un estudio de 2019 publicado en The Journal of Nutrition encontró que los consumidores con una alta ingesta de frutas y verduras tenían más carotenoides, un antioxidante, en sus cuerpos. La investigación incluyó a 840 personas que setutorialn cinco dietas diferentes, incluyendo veganos, vegetarianos, pescetarianos, flexitarianos y carnívoros.

Los participantes veganos mostraron los niveles más altos de carotenoides, así como enterolactona, que puede ser anticancerígena y proteger contra enfermedades cardiovasculares. Los veganos también tenían la mayor cantidad de ácidos grasos omega-En cambio, los resultados de los participantes flexitarianos no diferían drásticamente de los de los carnívoros.

Se ha demostrado que niveles más altos de carotenoides, enterolactona y ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación. La inflamación crónica se ha relacionado con una variedad de enfermedades, incluido el cáncer. Combinado con los diversos beneficios para la salud de una dieta basada en plantas, el estudio indica que los alimentos veganos pueden contribuir a la longevidad.

11 médicos que abogan por una dieta basada en plantas

Estos 11 médicos respaldan los alimentos de origen vegetal por su impacto en la salud física, mental y global.

  1. Dr. Neal Barnard: Médico certificado, autor y fundador del Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM). Ha liderado varias investigaciones sobre el impacto de la dieta en la diabetes, el peso corporal y el dolor crónico.
  2. Dr. Michael Greger: Médico, fundador de NutritionFacts.org y autor del libro más vendido how not to die (2015). Es crítico de las dietas bajas en carbohidratos y sostiene que una dieta basada en alimentos integrales y de origen vegetal es la mejor manera de prevenir, tratar y posiblemente revertir enfermedades crónicas.
  3. Dr. Milton Mills: Defensor del veganismo y miembro de la Junta Asesora Nacional de PCRM. Ha aparecido en el documental vegano popular what the health (2017) y the invisible vegan (2019), que explora los patrones dietéticos en la comunidad afroamericana.
  4. Dr. Caldwell Esselstyn: Médico estadounidense y autor de prevent and reverse heart disease (2007), que sugiere que una dieta baja en grasas y basada en plantas puede prevenir y tratar enfermedades cardíacas. Apareció en el documental forks over knives (2011).
  5. Dr. Kristi Funk: Cirujana de cáncer de mama estadounidense, defensora de alimentos de origen vegetal y autora. Es conocida por su libro breasts: the owner's manual (2018) y su tratamiento a celebridades como Sheryl Crow y Angelina Jolie. Funk afirma que una dieta saludable basada en plantas y el ejercicio pueden ayudar a minimizar el riesgo de cáncer.
  6. Dr. Dean Ornish: Médico, investigador y autor de dr. dean ornish's program for reversing heart disease (1990). Es presidente y fundador del Preventive Medicine Research Institute con sede en California, y aconseja el uso de la dieta y el estilo de vida para prevenir y tratar enfermedades cardíacas.
  7. Dr. Joel Kahn: Cardiólogo holístico, autor y defensor de una dieta vegana. Kahn afirma que los alimentos de origen vegetal son la fuente de medicina preventiva más poderosa del planeta .
  8. Dr. Brooke Goldner: Médica de celebridades y autora del libro más vendido goodbye autoimmune disease and goodbye lupus (2015). Goldner afirma que cambiar a una dieta basada en plantas la ayudó a revertir su diagnóstico de lupus y cree que es una forma efectiva de tratar diversas enfermedades crónicas.
  9. Dr. Kim Williams: Cardiólogo destacado y expresidente del American College of Cardiology de 2015 a 201Es un defensor del veganismo y afirma firmemente que los alimentos de origen vegetal pueden prevenir y revertir enfermedades cardíacas. Una vez comentó: hay dos tipos de cardiólogos: los veganos y aquellos que no han leído los datos .
  10. Dr. Hana Kahleova: Directora de investigación clínica en PCRM. Es autora de vegetarian diet in the treatment of diabetes (2013) y ha estudiado nutrición y diabetes para su doctorado. Kahleova aboga por mucho ejercicio y una dieta basada en alimentos integrales y de origen vegetal para una salud y bienestar óptimos .
  11. Dr. Michelle McMacken: Médica interna certificada y profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina de NYU. Trabaja con el Plantrician Project, que busca educar a los médicos y proveedores de atención médica sobre la salud vegana y los beneficios de una dieta basada en plantas. McMacken afirma: en poco tiempo, he visto a muchos pacientes evitar o reducir medicamentos, prevenir la diabetes, perder peso y reducir su riesgo cardiovascular al adoptar una dieta basada en plantas o moverse hacia ella .

Una alimentación basada en plantas puede tener un impacto significativo en nuestra salud física, mental y global. Los estudios respaldan sus beneficios para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, así como para la protección de la salud cerebral. Además, médicos y expertos en salud reconocen cada vez más los beneficios de una dieta basada en plantas y la recomiendan como una forma de mejorar la calidad de vida y promover la longevidad.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Alimentación basada en plantas: salud cerebral y beneficios para la salud puedes visitar la categoría Alimentación.

Subir