Agencia de inteligencia italiana: seguridad nacional

La Agencia de Inteligencia Italiana, conocida como AISE por sus siglas en italiano, es el equivalente de la CIA en Italia. Esta agencia tiene la tarea de investigar y desarrollar toda la información necesaria para defender la independencia, integridad y seguridad de Italia de amenazas provenientes del extranjero. Además, se encarga de implementar acuerdos internacionales y llevar a cabo actividades de contraproliferación de materiales nucleares o estratégicos.

Índice
  1. Historia de la Agencia de Inteligencia Italiana
  2. Funciones de la Agencia de Inteligencia Italiana
    1. Jurisdicción Territorial
  3. Organización de la AISE
  4. Directores de la AISE
  5. Relación con el Departamento de Información y Seguridad del Estado (RIS)

Historia de la Agencia de Inteligencia Italiana

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las agencias de inteligencia italianas se han reorganizado varias veces con el objetivo de aumentar su eficacia y someterlas a un mayor control civil. En 1977, se creó el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar (SISMI) como parte de una reforma más amplia de la comunidad de inteligencia italiana. Sin embargo, en 2007, se llevó a cabo una reforma adicional que resultó en la creación de la Agencia de Información y Seguridad Exterior (AISE), reemplazando al SISMI.

Funciones de la Agencia de Inteligencia Italiana

La AISE tiene la responsabilidad de proteger los intereses políticos, militares, económicos, científicos e industriales de Italia, tanto dentro como fuera del territorio nacional. Para lograr esto, realiza actividades de inteligencia y contrainteligencia, detectando y previniendo actividades de espionaje que puedan dañar los intereses nacionales. La agencia también brinda apoyo en la contraproliferación de materiales nucleares o estratégicos.

agencia de inteligencia italiana - Cómo se llama el servicio de inteligencia de Italia

Jurisdicción Territorial

La AISE tiene autoridad para llevar a cabo operaciones únicamente fuera del territorio nacional italiano y en las embajadas italianas en el extranjero. Sin embargo, la ley prohíbe expresamente a la agencia operar dentro de Italia, a menos que sea estrictamente necesario para llevar a cabo sus operaciones. En estos casos, se requiere una estrecha colaboración con la Agencia de Inteligencia y Seguridad Interna (AISI) y el Director General del Departamento de Información para la Seguridad (DIS) para evitar la superposición de funciones o territorio.

Organización de la AISE

La AISE responde al presidente del Consejo de Ministros de Italia, quien es la máxima autoridad responsable de la política de información para la seguridad italiana. El director de la AISE es designado por el presidente del Consejo de Ministros y su mandato tiene una duración máxima de cuatro años. La agencia trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior.

Además del director, la AISE cuenta con uno o más subdirectores que son designados y destituidos por el presidente del Consejo de Ministros después de consultar al director. Los demás puestos dentro de la agencia son designados por el director de la AISE.

Directores de la AISE

  • Vicealmirante Bruno Branciforte (4 de agosto de 2007 - 4 de febrero de 2010)
  • General Adriano Santini (5 de febrero de 2010 - 19 de febrero de 2014)
  • Paolo Scarpis (ad interim, 20 de febrero de 2014 - 18 de abril de 2014)
  • General Alberto Manenti (19 de abril de 2014 - 22 de noviembre de 2018)
  • General Luciano Carta (23 de noviembre de 2018 - 18 de mayo de 2020)
  • General Giovanni Caravelli (18 de mayo de 2020 - actualidad)

Relación con el Departamento de Información y Seguridad del Estado (RIS)

La ley de 2007 también reconoce el Departamento de Información y Seguridad del Estado Mayor de la Defensa (RIS), el cual se encarga de la información general, técnica militar y militar policial. El RIS opera en estrecha colaboración con la AISE, especialmente en áreas de inteligencia general y contrainteligencia.

agencia de inteligencia italiana - Cuál es el equivalente de la CIA en Italia

La Agencia de Inteligencia Italiana es fundamental para la protección de la seguridad nacional de Italia. Su labor de investigación y desarrollo de información es vital para defender la independencia y la integridad del país. A través de su trabajo en la contraproliferación de materiales estratégicos y la detección de actividades de espionaje, la AISE juega un papel crucial en la protección de los intereses políticos, militares, económicos, científicos e industriales de Italia tanto dentro como fuera de su territorio.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Agencia de inteligencia italiana: seguridad nacional puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir