La importancia de la inteligencia en la edad adulta

La inteligencia es un aspecto fundamental en el desarrollo humano, y su influencia no se limita únicamente a la infancia y la juventud. A medida que envejecemos, la inteligencia también evoluciona y se transforma, especialmente durante la etapa de la adultez. En este artículo, exploraremos cómo cambia la inteligencia en la edad adulta y cómo estas transformaciones afectan nuestra vida diaria.

Índice
  1. Fluid intelligence vs. crystallized intelligence
  2. La ventaja de la sabiduría
  3. Estudio longitudinal de Seattle
  4. El flujo y la creatividad en la adultez
  5. El conocimiento tácito en la adultez

Fluid intelligence vs. crystallized intelligence

La inteligencia se compone de diferentes aspectos, y dos de los más relevantes en la edad adulta son la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada. La inteligencia fluida se refiere a la capacidad para aprender nuevas formas de resolver problemas y realizar actividades de manera rápida y abstracta. Por otro lado, la inteligencia cristalizada se refiere al conocimiento acumulado del entorno que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas.

Investigaciones han demostrado que la inteligencia cristalizada tiende a aumentar con la edad, mientras que la inteligencia fluida tiende a disminuir (Horn, Donaldson y Engstrom, 1981; Salthouse, 2004). Esto significa que a medida que envejecemos, nuestra capacidad para aprender nuevas formas de resolver problemas puede disminuir, pero nuestra acumulación de conocimiento y experiencia en el entorno se ve fortalecida.

La ventaja de la sabiduría

Una de las ventajas que los adultos mayores tienen sobre los jóvenes es la sabiduría. La sabiduría se basa en un conocimiento más profundo y completo del entorno que nos rodea, así como en una comprensión más sofisticada de cómo funcionan las cosas. Esta ventaja se debe a la combinación de una mayor acumulación de conocimiento y una forma de procesamiento más lenta y completa.

La sabiduría se refleja en un mejor desempeño en áreas como la historia, la geografía e incluso los crucigramas, donde el conocimiento acumulado es útil (Salthouse, 2004). Aunque los adultos mayores pueden tener una memoria más deficiente en general, su capacidad para utilizar su experiencia y conocimientos previos les permite desempeñarse bien en tareas que requieren experiencia.

Estudio longitudinal de Seattle

El Estudio Longitudinal de Seattle es una investigación que ha seguido las habilidades cognitivas de adultos desde 195Aproximadamente 6000 personas han participado en este estudio, y los resultados actuales demuestran que los adultos de mediana edad tienen un mejor desempeño en cuatro de cada seis tareas cognitivas en comparación con cuando eran adultos jóvenes.

El estudio ha revelado que habilidades como la memoria verbal, las habilidades espaciales, el razonamiento inductivo y el vocabulario aumentan con la edad hasta la década de los 70 (Schaie, 2005; Willis y Shaie, 1999). Sin embargo, habilidades como el cálculo numérico y la velocidad perceptual tienden a disminuir en la adultez media y tardía.

El flujo y la creatividad en la adultez

El flujo es un estado mental en el que nos encontramos completamente presentes y absortos en una tarea. Durante este estado, somos capaces de bloquear distracciones externas y nuestra mente está plenamente abierta a la producción. Además, experimentamos una gran alegría y satisfacción intelectual mientras alcanzamos una meta.

El flujo es un estado importante para la creatividad, y se ha demostrado que las personas que experimentan niveles altos de flujo también exhiben altos niveles de creatividad (Kaufman y Gregoire, 2016). Otras características de las personas creativas incluyen la curiosidad, la motivación intelectual y la capacidad de perder nuestra identidad y sentirnos parte de algo más grande.

adultez inteligencia - Cómo cambia la inteligencia en la edad adulta

El conocimiento tácito en la adultez

Otro aspecto importante de la inteligencia en la edad adulta es el conocimiento tácito. Este tipo de conocimiento se adquiere a través de la experiencia y la práctica, y no se enseña explícitamente. El conocimiento tácito se refiere a la capacidad de utilizar habilidades y resolver problemas de manera práctica.

Este tipo de conocimiento se encuentra especialmente desarrollado en la adultez, y es fundamental para profesiones que requieren habilidades prácticas, como la carpintería, la cocina o la peluquería (Hedlund, Antonakis y Sternberg, 2002). A medida que envejecemos, nuestro conocimiento tácito se fortalece, lo que nos permite desempeñarnos mejor en tareas que requieren experiencia práctica.

A lo largo de la vida adulta, nuestra inteligencia experimenta cambios significativos. Aunque la inteligencia fluida tiende a disminuir, la inteligencia cristalizada se fortalece y nos brinda la ventaja de la sabiduría. Además, habilidades cognitivas como la memoria verbal y el razonamiento inductivo aumentan con la edad, mientras que otras habilidades, como el cálculo numérico, pueden disminuir.

La adultez también nos ofrece la oportunidad de experimentar el flujo y desarrollar habilidades creativas, así como de adquirir un valioso conocimiento tácito. En definitiva, la inteligencia en la edad adulta es un proceso en constante evolución que nos permite seguir aprendiendo y creciendo a lo largo de nuestras vidas.

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