Adultez emergente: desarrollo psicosocial e inteligencia

La adultez emergente es un término utilizado para describir un período de desarrollo que abarca aproximadamente desde los 18 hasta los 29 años, experimentado por la mayoría de las personas en sus veinte en culturas occidentales y posiblemente en otras partes del entorno también. Fue definido inicialmente por Jeffrey Jensen Arnett, PhD de la Universidad Clark en 2000.

Índice
  1. ¿Qué sucede durante la edad adulta emergente?
  2. Orígenes e influencias históricas de la adultez emergente
  3. Experiencias compartidas por los adultos emergentes

¿Qué sucede durante la edad adulta emergente?

Arnett ha estudiado extensamente este grupo de edad de veinteañeros (también conocidos como millennials ) desde entonces, centrándose en comprender el momento y las consecuencias de eventos de transición como:

  • Dejar el hogar
  • Finalizar la educación
  • Encontrar empleo
  • Casarse
  • Formar una familia
  • Redefinir las relaciones con los padres
  • Buscar relaciones amorosas
  • Definir un camino profesional
  • Desarrollar creencias religiosas
  • Tener esperanzas para el futuro

¿Cómo es esto diferente de ser un adulto plenamente desarrollado ?

Arnett reconoció que los marcadores tradicionales y típicos de ingresar a la verdadera adultez (por ejemplo, dejar el hogar, casarse, tener hijos, etc.) estaban cambiando. En su investigación, Arnett señala que los entrevistados en varias regiones de Estados Unidos, de una variedad de grupos étnicos y de diferentes clases sociales, identifican los siguientes tres criterios principales para la adultez:

  • Aceptar la responsabilidad por uno mismo
  • Tomar decisiones independientes
  • Lograr la independencia financiera

Orígenes e influencias históricas de la adultez emergente

Según Arnett, la conceptualización de la adultez emergente como una etapa de desarrollo distintivamente nueva (entre la adolescencia y la adultez) es el resultado de cuatro cambios sociales que ocurrieron en las décadas de 1960 y 1970:

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  • La revolución tecnológica
  • La revolución sexual
  • El movimiento de mujeres
  • El movimiento juvenil

Como resultado de estos cambios radicales, la llegada de la adultez plenamente desarrollada se ha retrasado. Los adultos emergentes ahora están persiguiendo una educación más prolongada y extendida, ingresando al matrimonio y la paternidad más tarde, y experimentando una transición más larga hacia un trabajo estable. Debido a los avances tecnológicos, los jóvenes universitarios están en contacto más fácilmente con sus padres; debido a esto, los padres cada vez más pueden participar en prácticas de crianza incluso después de que sus hijos ya hayan dejado el hogar. Después de la universidad, y hasta bien entrada la adultez emergente, los individuos regresan a casa y viven con sus padres a una tasa más alta que en el pasado. Con la extensión de las prácticas de crianza, las personas en esta etapa no están individualizándose de una manera que los definiría como adultos plenamente desarrollados.

Experiencias compartidas por los adultos emergentes

Según Arnett, ser un joven estadounidense hoy en día es experimentar tanto emoción como inquietud, posibilidades ilimitadas y confusión, nuevas libertades y nuevos miedos.

Arnett ha descubierto cinco características comunes en las personas entre las edades de 18 y 29 años:

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  • Exploración de la identidad: responder a la pregunta ¿quién soy yo? y probar diferentes opciones, especialmente en el amor y el trabajo
  • Inestabilidad, en el amor, el trabajo y el lugar de residencia
  • Enfoque en uno mismo, ya que las obligaciones hacia los demás alcanzan un mínimo en esta etapa de la vida
  • Sentirse en el medio, en transición, ni adolescente ni adulto
  • Posibilidades/Optimismo, cuando las esperanzas florecen y las personas tienen una oportunidad sin precedentes para transformar sus vidas

Adaptado de:

Arnett, J.J. (2014). Emerging Adulthood: The Winding Road from the Late Teens Through the Twenties, Second Edition. Oxford University Press.

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