¿funcionan las pruebas de adn para bajar de peso?

Si estás luchando por encontrar la dieta adecuada para perder peso, sabes lo agotador que puede ser. Desde las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos hasta las dietas mediterráneas y todo lo demás, puede ser desalentador descubrir cuál es la dieta adecuada para ti. Para complicar aún más el proceso, ahora hay kits de prueba de ADN en el mercado que, además de estimar tu riesgo de desarrollar diversas enfermedades, afirman proporcionar indicadores sobre tu nutrición que podrían ayudarte a perder peso.

adn nutricion inteligente - Puede el ADN decirte qué comer

Como dietista que ha estudiado la posible relación entre tus genes y la nutrición, he respondido algunas preguntas comunes sobre los kits de prueba de ADN en casa y proporcionado consejos de nutrición para ayudarte a tomar una decisión sobre si invertir o no en una de estas pruebas para perder peso.

Índice
  1. ¿Qué son los kits de prueba de ADN?
  2. ¿Puede una prueba de ADN ayudar a personalizar tu nutrición para perder peso?
  3. ¿Quién es un buen candidato para una prueba de ADN?
    1. Lo que le diría a un cliente interesado en una prueba de ADN en casa para perder peso
  4. Pensamientos finales

¿Qué son los kits de prueba de ADN?

Los kits de prueba de ADN son un recurso que te ayuda a comprender tus riesgos de desarrollar ciertas enfermedades. Estos kits de venta por correo pueden requerir que envíes una muestra de tu saliva, sangre o hisopo de la mejilla.

¿Puede una prueba de ADN ayudar a personalizar tu nutrición para perder peso?

En este momento, una prueba de ADN no sería un recurso útil para perder peso o para comer de manera más saludable, a menos que la enfermedad a la que tienes predisposición genética se pueda prevenir mediante el mantenimiento de un peso saludable y una dieta adecuada.

Un ejemplo podría ser el cáncer o las enfermedades cardíacas: si sabes que tienes predisposición genética a desarrollar enfermedades cardíacas, sería prudente ser físicamente activo y seguir una dieta DASH para reducir tu riesgo de desarrollar la enfermedad o prevenir su aparición.

Pero la ciencia es demasiado nueva para poder decir según tus resultados de adn, debes comer o evitar el alimento x. Simplemente no hay suficiente investigación en este momento para hacer grandes recomendaciones dietéticas basadas en los resultados de una prueba de ADN.

¿Quién es un buen candidato para una prueba de ADN?

Cualquiera que tenga familiares con enfermedades crónicas podría ser un buen candidato para estas pruebas. Los mejores ejemplos de lo que estamos utilizando en la Universidad Estatal de Ohio son las pruebas genéticas en personas con alto riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, de mama/ovario). No recomendaría este tipo de prueba para la obesidad y la dieta relacionada con la pérdida de peso o el control de peso.

adn nutricion inteligente - Funcionan realmente las pruebas de ADN para bajar de peso

Las pruebas de ADN no van a proporcionar información útil para aquellos que luchan con la pérdida de peso a menos que esté relacionada con un trastorno autoinmune, como las condiciones de la tiroides. Incluso si se identifican esos trastornos, los asesores genéticos y los expertos en nutrición aún no están en un punto en el que puedan hacer una recomendación basada en los genes. Existen dietas para trastornos específicos, pero incluso esa ciencia aún no está bien estudiada.

Lo que le diría a un cliente interesado en una prueba de ADN en casa para perder peso

Si un paciente está en mi consulta y está interesado en hacerse una prueba genética, mi consejo sería proceder con precaución. Los vendedores externos de estas pruebas en casa podrían vender tu información en el futuro. Estas empresas tampoco se dedican a ser consultores médicos. Pueden enviarte información genérica sobre enfermedades a las que podrías tener predisposición, pero ahí termina la asistencia.

Es importante que, si planeas utilizar los resultados de la prueba como consejo médico, encuentres a un asesor genético especializado en los estados de enfermedad que te preocupan. Un dietista puede ayudar, pero nuevamente, la ciencia no está ahí para que cualquier experto en nutrición pueda decir tienes este gen, come estos alimentos. Hay un grado y una credencial que demuestran que alguien es verdaderamente un experto en este tema y está calificado para darte consejos (asesoramiento genético y nutrición).

Pensamientos finales

Creo que más investigación e información sobre genética y nutrición vendrán, pero estamos décadas lejos de eso. Ahorra tu dinero y encuentra un experto en nutrición que pueda entender tu dieta e historial médico, relacionarlo con tu salud mental y disposición para el cambio, y juntarlo todo para ayudarte a crear un plan constante que genere resultados reales. El éxito lleva tiempo. Una prueba de ADN no acelerará ese proceso... aún.

Natalie Stephens, RD, es la dietista principal de los Servicios de Nutrición del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Si quieres conocer otras notas parecidas a ¿funcionan las pruebas de adn para bajar de peso? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir