Administración inteligente de energía para vehículos eléctricos

La administración inteligente de energía es una tecnología que optimiza la distribución eficiente de energía entre los vehículos eléctricos (EV), los cargadores, los operadores de carga y posiblemente el proveedor de electricidad. Esta tecnología utiliza un algoritmo avanzado y una plataforma de gestión basada en la nube para equilibrar la demanda de carga de los vehículos eléctricos con la capacidad de generación de energía disponible, los costos energéticos, las políticas preconfiguradas y las necesidades de los propietarios de vehículos eléctricos.

Índice
  1. ¿Qué es un sistema de gestión de energía para vehículos eléctricos?
  2. Cómo maximizar los recursos energéticos para la carga de vehículos eléctricos
  3. Reducción del costo total de propiedad de la red de carga de vehículos eléctricos
  4. Integración de energías renovables
  5. Beneficios de la administración inteligente de energía

¿Qué es un sistema de gestión de energía para vehículos eléctricos?

Un sistema de gestión de energía para vehículos eléctricos, o Smart Energy Management en inglés, es una herramienta de optimización de energía o un equilibrador de carga para infraestructuras de carga de vehículos eléctricos. Su funcionamiento se basa en una plataforma de gestión centralizada basada en la nube que utiliza un algoritmo avanzado para ajustar automáticamente las cargas de carga en función de la demanda y equilibrar la energía de la red eléctrica, los costos de energía, las políticas preconfiguradas y las necesidades de los propietarios de vehículos eléctricos.

Para los operadores de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, este sistema garantiza que la cantidad adecuada de energía llegue al consumidor de energía adecuado en el momento adecuado y al costo adecuado. Durante las horas pico de demanda de energía, los proveedores de electricidad utilizan incentivos para equilibrar la demanda de energía, como reducir los costos durante ciertas horas del día o incluso pagar a los consumidores que se comprometen a reducir su consumo en momentos específicos. Los sistemas de gestión de energía inteligente equilibran la demanda de energía a lo largo del día y reducen automáticamente la energía dirigida a los vehículos eléctricos durante las horas pico de demanda.

Cómo maximizar los recursos energéticos para la carga de vehículos eléctricos

La administración inteligente de energía optimiza automáticamente el uso de los recursos energéticos generados localmente, como estaciones de carga, almacenamiento de baterías y otros elementos en el sitio de carga. Esto es especialmente importante en infraestructuras locales que pueden tener una capacidad limitada para satisfacer la demanda adicional de energía requerida para la carga de vehículos eléctricos. La administración inteligente de energía resuelve estos problemas a nivel local, detrás del medidor y a nivel de red.

Además, la administración inteligente de energía permite el equilibrio de carga en tiempo real para cargadores individuales, sitios con múltiples cargadores y campus completos que abarcan varios sitios. Permite a los operadores monitorear, administrar y ajustar el consumo de energía, y proporciona una respuesta óptima a la demanda de carga. Lo más importante es que el sistema garantiza que el vehículo se cargue a tiempo, al tiempo que ahorra costos cuando es posible.

Reducción del costo total de propiedad de la red de carga de vehículos eléctricos

El uso de la administración inteligente de energía puede optimizar el consumo de energía y evitar costosas actualizaciones de infraestructura. Esto se logra evitando la carga durante los períodos pico con recargos. Además, los vehículos eléctricos pueden ser utilizados como una fuente de energía distribuida, lo que minimiza la carga en la generación de energía y permite incluso vender energía a los generadores de energía eléctrica. Esta capacidad se conoce como Vehicle-to-Grid (V2G), donde las baterías de los vehículos proporcionan energía a la red durante los momentos de mayor demanda y se recargan durante los momentos de menor demanda.

El V2G se puede utilizar en cualquier lugar donde los vehículos estacionados pasen más de unas pocas horas. Por ejemplo, en edificios de oficinas, los conductores pueden registrarse para participar en V2G, indicando el tiempo que necesitarán el vehículo. La red utiliza la energía almacenada en el vehículo y luego la devuelve para recargar la batería, para que esté lista para su uso cuando sea necesario. De manera similar, los propietarios de vehículos eléctricos pueden usar sus vehículos para alimentar sus hogares durante las horas pico de demanda y configurar el vehículo para recargar durante las horas de menor demanda, como las primeras horas de la mañana.

Integración de energías renovables

La energía eólica y solar son las fuentes de energía renovable más comunes que suministran energía al sector de carga de vehículos eléctricos. Por lo general, la energía generada a partir de fuentes renovables se almacena en baterías ubicadas en el sitio de carga de vehículos eléctricos. La administración inteligente de energía puede ayudar a garantizar que la energía se pueda acceder fácilmente durante los momentos de mayor demanda y utilizar las baterías de los vehículos eléctricos para almacenar energía renovable para su uso posterior.

Beneficios de la administración inteligente de energía

La administración inteligente de energía proporciona beneficios significativos a todo el ecosistema de carga de vehículos eléctricos, desde el proveedor de electricidad hasta los conductores de vehículos eléctricos individuales. Optimiza y estabiliza el flujo de energía dentro de una red equilibrada, garantizando un servicio más confiable y una energía de calidad.

Desde la perspectiva del proveedor de electricidad, la administración inteligente de energía les permite optimizar su infraestructura al distribuir eficientemente la energía disponible entre los vehículos y otros consumidores de energía.

Las empresas que ofrecen puntos de carga a sus empleados o clientes pueden garantizar que mantienen el equilibrio crítico entre las instalaciones y los requisitos de energía de carga de vehículos eléctricos para evitar cargos de precios pico. Esto es especialmente importante para las flotas que utilizan vehículos eléctricos.

Para los conductores de vehículos eléctricos individuales, el mayor incentivo de la administración inteligente de energía es la carga más económica, ecológica y segura.

Los propietarios de vehículos eléctricos y los propietarios de cargadores pueden aumentar aún más los beneficios y reducir los costos almacenando energía adicional en los vehículos y luego descargando esa energía durante la noche para su uso en sus hogares utilizando las capacidades de V2G.

¿Quieres obtener más información sobre cómo la administración inteligente de energía puede ayudarte? Lee sobre Driivz Smart Energy Management para obtener más información sobre cómo elegir una solución para optimizar tus operaciones de carga.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Administración inteligente de energía para vehículos eléctricos puedes visitar la categoría Eficiencia.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más Información