Adaptaciones curriculares según men para niños con inteligencia límite

Las adaptaciones curriculares son una herramienta clave en la educación inclusiva, ya que permiten atender las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje. En el caso de los niños con inteligencia límite, estas adaptaciones son fundamentales para garantizar su acceso a una educación de calidad y promover su desarrollo integral.

Índice
  1. ¿Qué son las adaptaciones curriculares?
    1. Adaptaciones curriculares significativas
    2. Adaptaciones curriculares no significativas
  2. ¿Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares?
  3. ¿Cuánto tiempo duran las adaptaciones curriculares?
  4. ¿Cómo se evalúan los alumnos con adaptaciones curriculares?
  5. ¿Pueden obtener el título de secundaria los alumnos con adaptación curricular?
  6. Consultas habituales sobre adaptaciones curriculares para niños con inteligencia límite
  7. Tabla de adaptaciones curriculares según el MEN

¿Qué son las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares son ajustes o modificaciones que se realizan en el plan de estudios para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Estas adaptaciones pueden ser significativas o no significativas, dependiendo de la magnitud de los cambios realizados.

Adaptaciones curriculares significativas

Las adaptaciones curriculares significativas implican una modificación sustancial en los elementos obligatorios del currículo oficial. Esto significa que se pueden suprimir, sustituir o añadir elementos del temario de enseñanza común para adaptarlo a las necesidades individuales de cada niño.

Por ejemplo, un niño con inteligencia límite que cursa 5º de primaria podría tener adaptaciones curriculares que incluyan la sustitución de estándares de aprendizaje evaluables de ese curso por otros correspondientes a un nivel inferior, como 3º de primaria. Estas adaptaciones se diseñan de forma individual para cada alumno y requieren un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización que establezcan las necesidades y características específicas del niño.

Adaptaciones curriculares no significativas

Las adaptaciones curriculares no significativas son ajustes en los tiempos, actividades, metodología, técnicas e instrumentos de evaluación. Estas adaptaciones permiten la individualización de la enseñanza y tienen un carácter preventivo y compensador.

Es importante destacar que las adaptaciones de acceso no son propiamente adaptaciones curriculares, ya que se enfocan en adaptar aspectos específicos para que el alumno pueda acceder al plan de estudios oficial. Estas adaptaciones se utilizan cuando el niño presenta déficits que requieren material adaptado o recursos específicos, como sistemas alternativos de comunicación, mobiliario adaptado o supresión de barreras arquitectónicas.

¿Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares individuales significativas están previstas para niños con necesidades educativas especiales, como aquellos que presentan inteligencia límite. Estos niños deben contar con un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización que establezcan la necesidad de realizar adaptaciones curriculares y las características específicas que deben tener.

La responsabilidad de llevar a cabo estas adaptaciones recae en los profesionales del centro escolar que estén implicados en el proceso educativo del niño, principalmente los profesores de las asignaturas donde se van a realizar los ajustes.

¿Cuánto tiempo duran las adaptaciones curriculares?

Antes de la reforma de la LOMCE, las adaptaciones curriculares se realizaban por ciclo, es decir, por dos cursos escolares. Actualmente, con la desaparición de los ciclos, se supone que las adaptaciones se realizan por nivel, es decir, cada curso escolar. Sin embargo, este aspecto aún no ha sido regulado en la legislación educativa.

¿Cómo se evalúan los alumnos con adaptaciones curriculares?

En la mayoría de las comunidades autónomas, la evaluación de los alumnos con adaptaciones curriculares se basa en su plan de estudios adaptado. Esto significa que las calificaciones de estos alumnos se refieren a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en su adaptación curricular.

¿Pueden obtener el título de secundaria los alumnos con adaptación curricular?

En el caso de los alumnos de secundaria, solo podrán obtener la titulación si han logrado los objetivos generales de esta etapa. Sin embargo, debido a que las adaptaciones curriculares significativas suelen proponer objetivos, contenidos y criterios de evaluación inferiores a los establecidos para la etapa, es poco común que estos alumnos obtengan la titulación.

Las adaptaciones curriculares son ajustes o modificaciones en el plan de estudios que se realizan para atender las necesidades educativas especiales de los niños con inteligencia límite. Estas adaptaciones pueden ser significativas o no significativas, dependiendo de la magnitud de los cambios realizados. Es fundamental que los profesionales del centro escolar estén involucrados en este proceso y que se realice una evaluación adecuada de los alumnos con adaptaciones curriculares.

Consultas habituales sobre adaptaciones curriculares para niños con inteligencia límite

  • ¿Qué son las adaptaciones curriculares?
  • ¿Cuál es la diferencia entre adaptaciones curriculares significativas y no significativas?
  • ¿Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares?
  • ¿Quién es responsable de hacer las adaptaciones curriculares?
  • ¿Cuánto tiempo duran las adaptaciones curriculares?
  • ¿Cómo se evalúan los alumnos con adaptaciones curriculares?
  • ¿Pueden obtener el título de secundaria los alumnos con adaptación curricular?

Tabla de adaptaciones curriculares según el MEN

Elemento del currículo Adaptación curricular significativa Adaptación curricular no significativa
Objetivos Sustitución o modificación sustancial Ajustes en los tiempos para lograr los objetivos
Contenidos Supresión, sustitución o adición de elementos Ajustes en las actividades y metodología
Criterios de evaluación Modificación sustancial en los criterios Ajustes en las técnicas e instrumentos de evaluación

Las adaptaciones curriculares son una herramienta fundamental para garantizar la educación inclusiva de los niños con inteligencia límite. Estas adaptaciones permiten ajustar el plan de estudios a las necesidades específicas de cada niño, promoviendo su desarrollo integral y maximizando sus capacidades. Es importante que los profesionales del centro escolar estén capacitados para realizar estas adaptaciones y que se realice una evaluación adecuada de los alumnos con adaptaciones curriculares.

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