Actividades para desarrollar la inteligencia corporal en niños

Los padres que se toman el tiempo para entender el estilo de aprendizaje principal de su hijo pueden ayudar a prepararlos para el éxito tanto dentro como fuera del aula. Aunque los niños aprenden a través de una variedad de sentidos, la mayoría tiene un estilo de aprendizaje principal en el que absorben y retienen información de un sentido en particular.

Índice
  1. Estilos de Aprendizaje
    1. ¿Cómo saber si tu hijo tiene un estilo de aprendizaje cinestésico?
  2. Estrategias para ayudar a potenciar el aprendizaje de los niños cinestésicos
  3. Consejos para padres de aprendices cinestésicos

Estilos de Aprendizaje

Los tres estilos de aprendizaje principales son visual, auditivo y cinestésico. Los aprendices visuales deben verlo para absorberlo; los aprendices auditivos necesitan escucharlo para dominarlo; y los aprendices cinestésicos o táctiles necesitan moverse o experimentarlo para comprenderlo.

¿Cómo saber si tu hijo tiene un estilo de aprendizaje cinestésico?

Los aprendices cinestésicos aprenden moviendo sus cuerpos para ayudarles a asimilar información. Si tu hijo es bueno en actividades físicas, parece tener dificultades para quedarse quieto y disfruta del aprendizaje práctico, es posible que sea un aprendiz cinestésico.

Algunas características fuertes de los aprendices cinestésicos incluyen:

  • Necesitan moverse mientras aprenden.
  • Suelen destacarse en deportes.
  • Tienen muy buena coordinación.
  • Requieren variación cuando se les enseña, para romper largos períodos de estar sentados.
  • Se benefician de dibujar lo que están aprendiendo.
  • Aprenden mejor durante momentos cortos e intensivos de enseñanza.
  • Les encanta explorar y entender cómo funcionan las cosas (incluso pueden desarmar cosas para aprender cómo funcionan).
  • Aprenden mejor haciendo.

Estrategias para ayudar a potenciar el aprendizaje de los niños cinestésicos

Pide al profesor de tu hijo que lo coloque en un lugar donde pueda balancear las piernas o caminar por su escritorio sin distraer a otros estudiantes. Incorpora el sentido del tacto en el aprendizaje:

  • Proporciona a tu hijo una pelota antiestrés para que apriete en la escuela.
  • Coloca una tira de Velcro® debajo del escritorio de tu hijo para que pueda tocarla mientras se dictan las lecciones.
  • Corta un flotador de piscina y obtén permiso para que tu hijo pueda rodar los pies sobre el flotador durante la clase.

El juego de roles y la representación de lecciones pueden ayudar a tu hijo a retener información. Limita la cantidad de distracciones visuales y auditivas del entorno de aprendizaje de tu hijo. La escritura y el dibujo son excelentes para los aprendices cinestésicos. Los movimientos de la mano involucrados en la escritura y el dibujo les ayudan a comprender y retener conceptos.

  • Anima a tu hijo a hacer tarjetas de memoria para absorber información.
  • Los aprendices cinestésicos pueden crear líneas de tiempo o diagramas para ayudar en el aprendizaje.

Consejos para padres de aprendices cinestésicos

Entiende que los aprendices cinestésicos necesitan descansos. Cuando tu hijo haga la tarea, anímalo a tomar descansos y hacer algo físico durante 5-10 minutos. Su atención y concentración aumentarán cuando se programen descansos regulares en su tiempo de tarea. Algo tan simple como estirarse, saltar la cuerda, bailar o saltar en un trampolín puede ayudar a tu hijo a tener un descanso productivo de la tarea y llevarlo a un gran momento de aprendizaje. Desarrolla un sistema de comunicación sólido con el profesor de tu hijo. Sé abierto con el profesor de tu hijo y comparte lo que has descubierto que funciona y no funciona para el aprendizaje de tu hijo. Pregunta al profesor qué ha encontrado que funciona para tu hijo en el aula y considera duplicar las estrategias de aprendizaje para que haya consistencia tanto en el aula como en casa. Participa en el aprendizaje de tu hijo. Explica el objetivo o el producto final con tu hijo. Describe los pasos recomendados y pide a tu hijo que se imagine a sí mismo siguiendo esos pasos. Pregunta a tu hijo si percibe que los pasos producirán los resultados deseados. Escucha sus comentarios y ajusta el plan según sea necesario para obtener el mejor aprendizaje. Anima a tu hijo a visualizar lo que está aprendiendo. Los aprendices cinestésicos también se benefician del aprendizaje visual, así que anímalo a usar sus pensamientos para visualizar las cosas que aprende.

Muchos niños no leen tan bien como podrían. Es por eso que diseñamos nuestro programa de lectura para ayudar a los estudiantes a dominar las habilidades necesarias para leer a un nivel avanzado, fortaleciendo así la base para todo otro aprendizaje.

Read Smart proporciona un ambiente de apoyo y motivador que a los niños les encanta. El plan personalizado diseñado para tu hijo utiliza un enfoque multisensorial para el aprendizaje. Y los padres adoran cómo el personal de Read Smart fomenta la comunicación con los padres en relación con el aprendizaje del niño.

Read Smart se asocia con los padres en el área de Tulsa para brindar a los niños todas las oportunidades de dominar las habilidades de lectura y avanzar en la vida. Obtén una evaluación gratuita de lectura hoy mismo.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Actividades para desarrollar la inteligencia corporal en niños puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir