3 diferencias entre plantas y animales: ¿cuáles son?

La Tierra es el hogar de varias plantas y animales, que se dividen en varias categorías. Sabemos que hay varias diferencias entre plantas y animales, pero es posible que no conozcamos todas ellas. Cuando decimos planta, pensamos en cosas verdes que pueden preparar su alimento. De manera similar, cuando escuchamos la palabra 'animal', podemos pensar en organismos con un cuerpo bien desarrollado y un sistema de órganos preciso. Por lo tanto, son fáciles de distinguir.

Índice
  1. Plantas
  2. Animales
  3. Diferencias entre plantas y animales
  4. Consultas habituales
    1. ¿Pueden las plantas moverse?
    2. ¿Cómo se reproducen las plantas?
    3. ¿Cuál es la principal diferencia entre las células de las plantas y las células de los animales?

Plantas

Una planta es un ser vivo que se desarrolla en la tierra y generalmente tiene partes del cuerpo como tallo, hojas y raíces, etc. Cuando alguien siembra tierra con un tipo específico de planta o cultivo, colocan plantas, semillas o árboles pequeños en el suelo. Las plantas son principalmente organismos multicelulares, en su mayoría eucariotas fotosintéticas de la autoridad Plantae. Anteriormente, las plantas incluían todos los seres vivos que no eran animales, y todas las algas y hongos se consideraban plantas. Sin embargo, todas las explicaciones existentes de Plantae excluyen a los hongos y algunas algas, así como a los procariotas (las arqueas y las bacterias). Por lo tanto, por definición, podemos decir que las plantas forman el clado Viridiplantae (nombre en latín para plantas verdes ). Este grupo de plantas contiene las plantas con flores, coníferas y otras gimnospermas, helechos y aliados, antoceros, hepáticas, musgos y algas verdes, etc. Pero no permiten las algas rojas y marrones junto con ellas. Las plantas verdes obtienen gran parte de su energía del sol mediante la fotosíntesis con cloroplastos primarios resultantes de la endosimbiosis con cianobacterias. Sus cloroplastos contienen clorofilas a y b, que les proporcionan su color verde. Algunas plantas son parásitas o micotróficas y no son capaces de producir una cantidad promedio de clorofila o fotosintetizar como otras plantas, pero sin embargo tienen flores, frutos y semillas. Las plantas se distinguen por la reproducción y la fluctuación de generaciones, aunque también se espera la agamogénesis. La expresión planta generalmente implica poseer rasgos específicos como la multicelularidad, las paredes celulares, la celulosa y la capacidad de realizar la fotosíntesis mediante cloroplastos primarios. Cuando el nombre Plantae o planta se aplica a un grupo seleccionado de organismos o taxón, es obligatorio que pertenezcan de alguna manera a uno de estos tres grupos. Si los organizamos en orden ascendente, los tres grupos principales son:

  • Plantas terrestres también conocidas como Embryophyta.
  • Plantas verdes también conocidas como Viridiplantae, Viridiphyta, Chlorobionta o Chloroplastida.
  • Archaeplastida, también conocida como Plastida o Primoplantae.

Una forma diferente de ver las relaciones entre los diferentes grupos de plantas es mediante un cladograma, que muestra sus relaciones evolutivas.

Animales

Los animales son criaturas eucariotas multicelulares que pertenecen al reino biológico Animalia. Con pocas excepciones, los animales se alimentan de material orgánico, inhalan oxígeno, son capaces de moverse, se reproducen sexualmente y se desarrollan a partir de una esfera vacía de células, la blástula, durante el desarrollo embrionario. Se han clasificado más de 5 millones de clases de animales respiratorios, de los cuales alrededor de 1 millón son insectos. Sin embargo, se estima que existen más de 7 millones de especies animales en total. Los animales que encontramos cerca de nosotros suelen tener una altura que va desde los 5 micrómetros (0.00033 pulgadas) hasta los 36 metros (110 pies). Tienen interacciones complejas entre sí y con su entorno, formando complejas redes alimentarias. El estudio científico de los animales se conoce como zoología. La palabra animal se deriva de la palabra en latín animalis, que puede respirar, tener espíritu o ser vivo. La descripción biológica incluye a todos los miembros de la autoridad Animalia. En la cultura cotidiana, la palabra animal generalmente se usa para referirse solo a los animales no humanos. La mayoría de las clases animales existentes están en Bilateria, un clado cuyos miembros tienen un plan corporal simétrico. Los animales tienen algunas características específicas que los diferencian de otras criaturas vivas. Los animales son eucariotas y multicelulares, pero no son como las plantas y las algas, que producen sus propios nutrientes, los animales son heterótrofos, se alimentan de material orgánico y lo asimilan internamente. Con solo algunas excepciones, los animales respiran aeróbicamente. Todos los animales son móviles (capaces de mover sus cuerpos de manera espontánea) y pueden desplazarse. Sin embargo, varios animales, como las esponjas, los corales, los mejillones y los percebes, pueden volverse sésiles. La blástula puede ser una etapa en el desarrollo embrionario que es exclusiva de la mayoría de los animales. Los humanos también utilizan algunos animales para sus necesidades, como alimentos (carne, leche y huevos), recursos (como cuero y lana) o para tenerlos como mascotas y animales de trabajo para el transporte. Los perros los ayudan a cazar, mientras que muchos animales terrestres y marinos eran necesarios para los juegos. Todos los animales están compuestos por células. Durante su crecimiento, las células animales se diferencian y forman diferentes órganos internos y partes del cuerpo de un animal.

Diferencias entre plantas y animales

Plantas Animales
Las plantas son seres vivos de color verde que pueden fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis. Los animales son organismos vivos que se alimentan de sustancias orgánicas y tienen un sistema de órganos.
Las plantas no pueden moverse, ya que están enraizadas en la tierra. Algunas excepciones son Volvox y Chlamydomonas. Los animales pueden moverse libremente de un lugar a otro. Algunas excepciones son las esponjas y los corales.
Las plantas toman dióxido de carbono y liberan oxígeno. Los animales inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono.
Las plantas no tienen un sistema de digestión. Los animales tienen un sistema digestivo adecuado.
Las plantas realizan principalmente reproducción asexual. Los animales realizan principalmente reproducción sexual.
Las plantas muestran respuesta con el tacto y la luz. Los animales tienen un sistema nervioso adecuado que les permite reaccionar rápidamente.
Las plantas realizan la respiración a través de los estomas. Los animales realizan la respiración a través de branquias, pulmones, piel y otros órganos respiratorios.
El alimento se almacena en forma de almidón. El alimento se almacena en forma de glucosa.
Una planta tiene pared celular, cloroplastos, plasmodesmos, plastos y diferentes organelos. Las células animales carecen de paredes celulares pero contienen diferentes organelos como uniones estrechas y cilios.
En las plantas, el crecimiento se realiza mediante el sistema meristemático ubicado en la punta de las raíces y tallos. Los órganos y sistemas de órganos ayudan en el crecimiento de los animales.
Las plantas son menos sensibles. Los animales son más sensibles en comparación con las plantas.
Algunos ejemplos de plantas son el cactus, el musgo, las coníferas, las plantas con flores y las plantas vasculares, entre otros. Algunos ejemplos de animales son las serpientes, los pájaros, los peces, los gatos, los perros, etc.

Consultas habituales

¿Pueden las plantas moverse?

No, en su mayoría las plantas no pueden moverse, ya que están enraizadas en la tierra. Sin embargo, existen algunas excepciones como Volvox y Chlamydomonas, que pueden moverse libremente en el agua.

¿Cómo se reproducen las plantas?

Las plantas pueden reproducirse de forma asexual o sexual. La reproducción asexual es más común en las plantas y se realiza mediante la producción de esporas, brotes o fragmentos de plantas que pueden dar lugar a una nueva planta. La reproducción sexual implica la fertilización de las células reproductivas masculinas y femeninas de la planta para producir semillas y dar lugar a una nueva generación de plantas.

¿Cuál es la principal diferencia entre las células de las plantas y las células de los animales?

La principal diferencia entre las células de las plantas y las células de los animales es la presencia de pared celular en las células de las plantas. La pared celular proporciona soporte estructural y protección a las células vegetales, mientras que las células animales carecen de esta estructura.

Las plantas y los animales tienen diferencias significativas en su forma de obtener alimento, su capacidad de movimiento, su sistema de órganos y otras características. Estas diferencias demuestran la diversidad y complejidad de la vida en la Tierra.

Si quieres conocer otras notas parecidas a 3 diferencias entre plantas y animales: ¿cuáles son? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir