La teoría de la inteligencia artificial de seymour papert

En la década de 1960, cuando pocas personas habían visto siquiera una computadora, Seymour Papert estaba haciendo posible que los niños las usaran y programaran. Pasó su carrera inventando herramientas, juguetes, software y proyectos que popularizaron la visión de las computadoras como incubadoras de conocimiento.

Papert escribió tres libros fundamentales sobre el uso de la computadora para potenciar el aprendizaje, dirigidos a académicos, maestros y padres: mindstorms: computers, children, and powerful ideas (1980), the children's machine: rethinking school in the age of the computer (1993) y the connected family: bridging the digital generation gap (1996). Pocos académicos de la estatura de Papert han pasado tanto tiempo como él trabajando en escuelas reales. Se deleitaba con las teorías, la ingeniosidad y el espíritu de juego de los niños. Experimentar o programar con ellos fue la causa de muchas reuniones perdidas.

Papert, quien falleció el 31 de julio, nació el 29 de febrero de 1928 en Pretoria, Sudáfrica. Su padre era un entomólogo. Antes de cumplir dos años, se enamoró de los engranajes de los automóviles que había en su casa, lo que se convirtió en la base de sus primeras experiencias matemáticas y científicas. Como educador, buscó ayudar a cada alumno a encontrar sus engranajes : objetos o experiencias con los que pudieran experimentar e intuir ideas poderosas en el camino. Papert creía que lo que los engranajes no podían hacer por todos, lo podría hacer la computadora, el Proteo de las máquinas.

Papert se horrorizó por el apartheid. Se metió en problemas con las autoridades por organizar clases para los sirvientes negros locales mientras estaba en la escuela. Sus actividades contra el apartheid cuando era joven lo convirtieron en un disidente y le prohibieron viajar fuera de Sudáfrica. Obtuvo una licenciatura en filosofía (1949) y un doctorado (1952) en matemáticas en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.

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Sin pasaporte, en 1954 se dirigió a la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde obtuvo un segundo doctorado en 1959 por su trabajo en las redes de lógica y topología. De 1959 a 1963, Papert trabajó en la Universidad de Ginebra con el filósofo y psicólogo suizo Jean Piaget. Su colaboración llevó a grandes ideas sobre cómo los niños aprenden a pensar matemáticamente. Papert construyó sobre la teoría del constructivismo de Piaget con una teoría del aprendizaje propia: el construccionismo. Propuso que la mejor manera de asegurar que el conocimiento se construya en el aprendiz es a través de la construcción activa de algo compartible, como un poema, un programa, un modelo o una idea.

Índice
  1. La posición teórica de Papert
  2. La diferencia entre el constructivismo de Piaget y el construccionismo de Papert
    1. Frequently Asked Questions

La posición teórica de Papert

En 1963, Marvin Minsky, pionero de la inteligencia artificial, invitó a Papert a unirse a él en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge. Papert pronto fue ascendido a co-director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Minsky. Ambos coescribieron el libro perceptrons en 1969; sus análisis matemáticos de cómo las redes neuronales compuestas por agentes individuales podían modelar el cerebro tuvieron un gran impacto en la investigación de la inteligencia artificial. En 1985, Papert se convirtió en miembro fundador del Laboratorio de Medios del MIT, donde dirigió grupos de investigación sobre epistemología, aprendizaje y el futuro del aprendizaje.

Pensar en el pensamiento y la libertad para alcanzar el propio potencial fueron los leitmotiv de su vida. Quería crear una matemática que los niños puedan amar en lugar de inventar trucos para enseñarles una matemática que odien.

A finales de la década de 1960, Papert fue uno de los creadores de Logo, el primer lenguaje de programación para niños. Un elemento que hizo que Logo fuera accesible fue la tortuga, que actuaba como el avatar del programador. A medida que se daban instrucciones matemáticas a la tortuga para moverse en el espacio, el animal arrastraba un lápiz para dibujar un rastro. Estos dibujos crearon la geometría de la tortuga, un contexto en el que la medición lineal, la aritmética, los enteros, la medida de los ángulos, el movimiento y conceptos fundamentales de álgebra, geometría e incluso cálculo se volvieron concretos y comprensibles. Las matemáticas se volvieron lúdicas, personales, expresivas, relevantes y con un propósito.

En 1968, Alan Kay, conocido ahora como el diseñador de lo que se convirtió en la interfaz gráfica de usuario de Macintosh, quedó tan impresionado por las matemáticas que vio a los niños involucrados espontáneamente en el laboratorio de Logo de Papert en el MIT que en su vuelo de regreso a casa, dibujó el Dynabook, el prototipo de lo que se convirtió en el ordenador personal. En 1989, las escuelas australianas que buscaban hacer realidad las ideas de Papert comenzaron a proporcionar una computadora portátil a cada estudiante. En 2000, el gobernador de Maine, Angus King, propuso proporcionar una computadora portátil a cada estudiante de 7º y 8º grado (por lo general, de 12 a 14 años). Papert pasó dos años defendiendo el caso en todo el estado, haciendo que la opinión popular superara la resistencia legislativa. El programa sigue vigente en la actualidad. Papert también fue una inspiración detrás de la iniciativa one laptop per child que ha llegado a millones de niños en el entorno en desarrollo.

Un artículo de 1971 coescrito por Papert, veinte cosas que hacer con una computadora (ver go.nature.com/2buuwe), marca el nacimiento del moderno movimiento maker. Describe un entorno en el que los niños crearían inventos y experimentos mediante la programación fuera de una computadora personal. A mediados de la década de 1980, Papert y sus colegas hicieron realidad ese entorno con el primer sistema de robótica programable para niños, LEGO TC Logo. El nombre de la línea actual de conjuntos de robótica de LEGO, mindstorms, es un homenaje a Papert. En 1989, LEGO dotó una cátedra permanente en el MIT Media Lab con su nombre.

Aunque era crítico de la educación institucional, la investigación de Papert se llevó a cabo en escuelas, a menudo con poblaciones de estudiantes desfavorecidos. En 1986, fue invitado a ayudar a Costa Rica a reinventar su sistema educativo, y de 1999 a 2002, Papert dirigió un entorno de aprendizaje alternativo y de alta tecnología dentro de una prisión para adolescentes.

Papert desafió a los educadores a crecer, inventar y liderar en un sistema propenso a la conformidad y la estandarización. Argumentó que la educación es un proceso natural que florece en ausencia de coerción.

La diferencia entre el constructivismo de Piaget y el construccionismo de Papert

El constructivismo de Piaget y el construccionismo de Papert son dos teorías del aprendizaje que tienen similitudes pero también diferencias significativas.

El constructivismo de Piaget se basa en la idea de que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los individuos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con el entorno. Piaget creía que los niños pasaban por etapas de desarrollo cognitivo, y que el aprendizaje se producía cuando los niños asimilaban nueva información en sus esquemas existentes o cuando acomodaban sus esquemas existentes para adaptarse a nueva información. El constructivismo de Piaget se centra en el desarrollo de estructuras mentales internas y en cómo los individuos construyen significado a través de la interacción con el entorno.

Por otro lado, el construccionismo de Papert se basa en la idea de que el aprendizaje se produce mejor cuando los individuos construyen algo tangible y compartible. Papert creía que el aprendizaje era más efectivo cuando los individuos estaban activamente involucrados en la construcción de algo, ya sea un programa de computadora, un modelo físico o una idea. El construccionismo se centra en la idea de que el aprendizaje es un proceso social y colaborativo, y que los individuos aprenden mejor cuando pueden compartir y discutir sus creaciones con otros.

El constructivismo de Piaget se centra en el desarrollo de estructuras mentales internas a través de la interacción con el entorno, mientras que el construccionismo de Papert se centra en la construcción activa de algo tangible y compartible como medio de aprendizaje.

Frequently Asked Questions

  • ¿Cuáles fueron los principales libros escritos por Seymour Papert?
  • ¿Cuál fue la contribución de Papert al desarrollo de la inteligencia artificial?
  • ¿Qué es Logo y cómo contribuyó a la educación de los niños?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el constructivismo de Piaget y el construccionismo de Papert?

La teoría de la inteligencia artificial de Seymour Papert ha tenido un impacto significativo en la educación y el desarrollo de la inteligencia artificial. Su enfoque en el construccionismo y la creación activa ha inspirado a muchos educadores y ha demostrado cómo las computadoras pueden ser herramientas poderosas para el aprendizaje. Su legado perdura en las iniciativas educativas actuales y en la forma en que pensamos sobre la educación y el aprendizaje.

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