Las mujeres inteligentes y su relación con el cronotipo

Es común escuchar que las personas inteligentes son noctámbulas. La imagen del novelista dedicado que escribe toda la noche hasta el amanecer es un ejemplo de ello. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Ottawa sugiere lo contrario. Resulta que el madrugador realmente obtiene el (verbal) gusano.

Según Stuart Fogel, Director del Laboratorio de Investigación del Sueño de la Universidad de Ottawa, una vez que se tienen en cuenta factores clave como la hora de acostarse y la edad, encontramos que lo contrario es cierto, que los madrugadores tienden a tener una capacidad verbal superior. Añade que este resultado fue sorprendente y señala que es mucho más complicado de lo que se pensaba anteriormente.

Índice
  1. La importancia de los ritmos diarios y la actividad para la inteligencia
  2. La importancia de la regularidad para una mejor inteligencia
  3. La inteligencia y el cronotipo
  4. Beneficios de ser una persona noctámbula
    1. Mayor IQ
    2. Menos cansancio durante el día
    3. Menos estrés
    4. Más probabilidad de experimentar avances creativos

La importancia de los ritmos diarios y la actividad para la inteligencia

Este estudio proporciona información importante sobre cómo el ritmo diario y los niveles de actividad de una persona durante la vigilia y el sueño se relacionan con la inteligencia. El equipo de investigación identificó los cronotipos de los participantes (tendencias nocturnas o matutinas) mediante el monitoreo de sus ritmos biológicos y preferencias diarias. El cronotipo de una persona está relacionado con la hora del día en que prefieren realizar tareas exigentes o importantes, desde actividades intelectuales hasta ejercicio físico.

Normalmente, las personas más jóvenes tienden a ser tendencias nocturnas, mientras que las personas mayores y aquellas que tienen rutinas diarias/nocturnas más establecidas suelen ser tendencias matutinas. Irónicamente, la mañana suele ser un momento crítico para los jóvenes, especialmente aquellos que todavía van a la escuela.

Según Fogel, muchos horarios escolares no están determinados por nuestros cronotipos, sino por los padres y los horarios de trabajo, por lo que los niños en edad escolar pagan el precio de ello, ya que son tendencias nocturnas obligadas a trabajar en un horario de tendencia matutina. Explica que las clases de matemáticas y ciencias suelen programarse temprano en el día porque cualquier tendencia matutina que tengan les será útil. Sin embargo, la mañana no es cuando están en su mejor momento debido a sus tendencias nocturnas. Están en desventaja porque el tipo de horario impuesto va en contra de su reloj biológico todos los días.

La importancia de la regularidad para una mejor inteligencia

El estudio utilizó voluntarios de diferentes grupos de edad y todos los sujetos fueron rigurosamente evaluados para descartar trastornos del sueño y otros posibles factores confusos. Los sujetos llevaban un dispositivo de monitoreo para medir sus niveles de actividad.

Según Fogel, establecer la fortaleza del ritmo de una persona, que impulsa la inteligencia, es clave para comprender este estudio. Los autores del estudio señalan que la edad y la hora de acostarse son factores importantes. nuestro cerebro realmente anhela la regularidad y para ser óptimos en nuestros propios ritmos es seguir ese horario y no tratar constantemente de recuperarnos, concluye.

La inteligencia y el cronotipo

La idea de que las personas inteligentes son noctámbulas se ha popularizado en los últimos años. Sin embargo, esta noción puede no ser del todo precisa. Según una investigación realizada por la Universidad de Ottawa, los madrugadores pueden tener una capacidad verbal superior.

Los investigadores encontraron que, una vez que se tienen en cuenta factores como la hora de acostarse y la edad, los madrugadores tienden a tener un mejor rendimiento en pruebas de habilidad verbal. Esto es sorprendente, ya que contradice la creencia común de que las personas inteligentes son noctámbulas.

El estudio también encontró que los cronotipos están relacionados con el rendimiento académico. Los madrugadores tienden a tener un mejor rendimiento en las primeras horas del día, mientras que los noctámbulos tienden a rendir mejor en las últimas horas de la tarde y la noche.

Estos hallazgos sugieren que el cronotipo puede ser un factor importante a considerar en el ámbito educativo. Es posible que las escuelas puedan adaptar los horarios de las clases para beneficiar a los estudiantes según su cronotipo, permitiéndoles rendir mejor y aprovechar al máximo su potencial.

Beneficios de ser una persona noctámbula

Mayor IQ

Desde un punto de vista evolutivo, siempre hemos tenido un ritmo circadiano establecido: despertar y dormir con el sol. Estudios han demostrado que las personas con un coeficiente intelectual más alto tienden a desviarse de los rasgos evolutivos familiares, como los ritmos circadianos. Los noctámbulos que optan por despertarse en las horas más tardías del día y permanecer despiertos hasta altas horas de la noche pueden estar exhibiendo una forma de evolución. En cualquier caso, se considera que las personas con ciclos circadianos divergentes son más inteligentes que aquellas con ciclos de sueño normales.

Menos cansancio durante el día

La mayor diferencia práctica entre los madrugadores y los noctámbulos es el bloque de tiempo que maximizan. Los madrugadores aprovechan las mañanas, despiertan antes que todos los demás para realizar tareas como hacer ejercicio, prepararse para el trabajo o trabajar en hobbies. Por otro lado, los noctámbulos maximizan las noches. Un estudio reciente buscó descubrir cuándo cada grupo estaba más fuerte. Probaron a madrugadores y noctámbulos a lo largo del día y descubrieron que los noctámbulos alcanzan su máximo de fuerza a las 9 p.m. Esto se debe a que su sistema nervioso central y la excitabilidad de la médula espinal alcanzan su punto máximo al mismo tiempo. Esto les da a los noctámbulos una explosión de energía por las tardes para dedicarla a cosas como actividades creativas, invenciones e imaginación. Por otro lado, los madrugadores nunca alcanzan este mismo nivel de fuerza porque su sistema nervioso central y la excitabilidad de la médula espinal nunca coinciden al mismo tiempo. Alcanzan un pico alrededor de las 9:00 a.m. y luego experimentan un declive desde ese momento. Cuando los madrugadores están empezando a quedarse dormidos, los noctámbulos están en su mejor momento. No comienzan a decaer hasta que están listos para dormir.

Menos estrés

Las personas que se levantan temprano tienen niveles más altos de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo, que aquellos que duermen más. De hecho, las personas que se despiertan antes de las 7:21 a.m. no solo tienen niveles más altos de cortisol al despertar, sino que mantienen esos niveles más altos durante todo el día. En un estudio de seguimiento de 10 semanas con este mismo grupo, los investigadores encontraron que los madrugadores tenían más probabilidades de sufrir dolores musculares, dolores de cabeza y síntomas de resfriado. También eran más propensos a sentirse enojados durante todo el día y agotados al final del día en comparación con sus contrapartes noctámbulas.

Más probabilidad de experimentar avances creativos

Las horas de la tarde son el momento perfecto para experimentar un avance creativo, ya sea que te consideres un noctámbulo o no. Cuando estamos cansados, nuestras mentes pueden divagar. Esta es la oportunidad perfecta para que la creatividad surja. Nos permitimos seguir distracciones y nuestra mente cansada tiene menos probabilidades de quedar atrapada en la logística de nuestras ideas, lo que nos permite experimentar una pura imaginación. Tanto los madrugadores como los noctámbulos se benefician de este jugo creativo nocturno, pero los madrugadores lo experimentan con mucha menos frecuencia.

No se puede generalizar que las mujeres inteligentes les cueste más levantarse temprano. Si bien existen estudios que sugieren que los madrugadores pueden tener una capacidad verbal superior, también se ha demostrado que los noctámbulos son más inteligentes y creativos en general. Los cronotipos y la forma en que cada persona aprovecha su tiempo pueden tener un impacto significativo en su inteligencia y rendimiento académico. Tener en cuenta que cada persona es única y que el cronotipo puede variar según la edad y las preferencias individuales.

Lo más importante es encontrar un equilibrio entre el sueño adecuado y la productividad durante el día. Cada persona debe identificar cuándo se siente más alerta y enérgica, y ajustar su rutina diaria en consecuencia. Ya sea que seas una madrugadora o una noctámbula, lo más importante es escuchar tu propio cuerpo y encontrar la rutina que te funcione mejor.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Las mujeres inteligentes y su relación con el cronotipo puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir