La inteligencia y el atractivo en la atracción de las mujeres

Es ampliamente aceptado en los círculos de la psicología evolutiva que ser inteligente, al menos para los hombres, aumenta su atractivo como pareja para miembros del sexo opuesto.

Investigadores como Geoffrey Miller creen que el humor, junto con otras habilidades creativas como el arte y la música, evolucionaron como una señal honesta de inteligencia y calidad genética. Estas cualidades se convirtieron en parte de la naturaleza humana a través de la selección sexual, ya que los individuos utilizaron con éxito su sentido del humor para competir por parejas y para mantenerlas después de que las infatuaciones románticas iniciales hubieran desaparecido. Después de todo, si uno tiene la confianza para participar en humor autodepreciativo (¡y hacerlo de manera inteligente!), debe tener tanta calidad en reserva que no hay peligro de perder estatus al ser objeto de una broma.

El valor de esta habilidad para desactivar situaciones tensas y agresivas, así como para gestionar alianzas y amistades, no debe subestimarse.

Entonces, la suposición es que el humor es atractivo principalmente porque es un sustituto de la inteligencia.

Índice
  1. La relación entre inteligencia y atractivo
  2. Estudio 1: Desirabilidad de los hombres como parejas románticas
  3. Estudio 2: Experimento de citas rápidas

La relación entre inteligencia y atractivo

Sin embargo, siempre ha existido cierta incomodidad respecto a la solidez de esta suposición. En estudios donde las personas enumeran las características que encuentran atractivas en una pareja romántica hipotética, la inteligencia casi siempre está en la lista. Sin embargo, los estudios sobre preferencias de pareja en situaciones de la vida real muestran que las características que decimos querer en situaciones hipotéticas no siempre se alinean con lo que realmente buscamos cuando buscamos una pareja romántica de carne y hueso.

Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿La inteligencia aumenta o no la atracción de los hombres hacia las mujeres? Esta misma pregunta fue abordada directamente en dos estudios recientes publicados por la psicóloga Julie Driebe y sus colegas en la revista Evolution and Human Behavior.

Estudio 1: Desirabilidad de los hombres como parejas románticas

En su primer estudio, el equipo de Driebe hizo que 179 mujeres calificaran la deseabilidad de los hombres como parejas románticas a corto o largo plazo después de ver tres videos en los que los hombres leían titulares de periódicos, hacían pantomimas e intentaban hacer reír a alguien más. Las mujeres también evaluaron la atracción física de los hombres, su inteligencia y qué tan graciosos creían que eran. Todos los hombres en los videos habían completado una breve medida de inteligencia junto con otras medidas demográficas y de personalidad antes de ser grabados en video.

Estudio 2: Experimento de citas rápidas

En un segundo estudio, 763 individuos, de los cuales 397 eran mujeres, participaron en un experimento de citas rápidas en el que interactuaron brevemente con entre dos y cuatro posibles citas y luego calificaron a cada una de ellas en atractivo, inteligencia, graciosidad y varios rasgos de personalidad. Todos los participantes en las citas rápidas habían completado una medida de inteligencia junto con las otras cualidades que se evaluaron antes de que se llevaran a cabo las sesiones de citas rápidas.

Ambos estudios indicaron que las personas podían evaluar con precisión la inteligencia de un individuo, pero que la inteligencia medida de un hombre no lo hacía más deseable como pareja romántica. De hecho, en el primer estudio, los hombres inteligentes fueron calificados como teniendo un atractivo sexual ligeramente menor.

Por otro lado, ser físicamente atractivo y divertido aumentó enormemente la deseabilidad del hombre. Las percepciones de las mujeres sobre la inteligencia de los hombres estaban correlacionadas positivamente con sus calificaciones de su graciosidad, pero la inteligencia real no estaba correlacionada con la graciosidad percibida. En otras palabras, los hombres inteligentes no eran más graciosos que los hombres menos inteligentes, y ser percibido como inteligente solo era útil si también se era percibido como divertido.

Estos hallazgos son reveladores porque se ha supuesto que la graciosidad es atractiva porque es una señal honesta de inteligencia, pero los estudios de Driebe indican que esto puede no ser cierto.

a las chicas le gustan los hombres inteligentes - A las chicas les importa la inteligencia

Entonces, el mensaje para los hombres es que ser divertido y atractivo te hará más atractivo para las mujeres y también puede hacerte parecer más inteligente, pero tu inteligencia por sí sola no impresionará a las mujeres tanto como esperabas.

  • Las chicas se sienten atraídas por hombres que piensan en diferentes niveles y tienen cierto cultura en ellos.
  • Ser inteligente y tener habilidades creativas como el arte y la música puede aumentar tu atractivo.
  • El humor puede ser considerado como una señal de inteligencia, pero no es el único factor que influye en la atracción.
  • La inteligencia medida no necesariamente hace que un hombre sea más deseable como pareja romántica.
  • La atracción física y la graciosidad son características que aumentan la deseabilidad de un hombre.

Ser divertido y tener una buena apariencia te hará más atractivo para las mujeres y puede hacer que parezcas más inteligente. Sin embargo, tu inteligencia por sí sola no será suficiente para impresionar a las mujeres. Recuerda que cada persona tiene diferentes preferencias y no todas las mujeres se sentirán atraídas hacia ti, y eso está bien. Espera a alguien que sea compatible contigo y que aprecie tu inteligencia y otras cualidades. Y lo más importante, sé tú mismo y disfruta de las conexiones significativas que puedas hacer con las mujeres que comparten tus intereses y valores.

Si quieres conocer otras notas parecidas a La inteligencia y el atractivo en la atracción de las mujeres puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir