Si eres la persona más inteligente de la sala, estás en la sala equivocada. Esta frase, atribuida a personas como Confucio y Jack Welch, ha sido repetida una y otra vez en las redes sociales, generando cientos o miles de likes y compartidos. Aunque suene contradictorio, una vez que lo escuchas, parece obvio. Es una idea brillante y una estrategia que todos deberíamos implementar en nuestra vida.

El valor de ser el más débil"
Además, rara vez serás la persona más inteligente, más experimentada o más sabia en una sala llena de gente. Lo siento, no quiero decir que no seas inteligente o experimentado en algo, pero en general, es difícil. A menos que seas maestro de kindergarten, es probable que nunca seas realmente el más inteligente de la sala (y eso es discutible... he conocido a algunos niños de cinco años muy sabios).
Todos saben algo que tú no sabes. Todos han tenido experiencias que tú no has tenido. Pasar tiempo con personas más inteligentes puede hacerte más inteligente. Pasar tiempo con personas que son mejores en establecer redes de contacto puede hacerte mejor en eso. Tu plan personal de establecer contactos debe incluir encontrar o crear una sala (o grupo) donde no seas el más inteligente.
Esto se debe a que el propósito fundamental de establecer contactos es ponerse en una posición para dar y recibir valor. ¿Qué mejor valor para recibir que el regalo de aprender y ser inspirado por personas que tienen más sabiduría y experiencia que tú? El progreso de la sociedad humana se basa en transmitir sabiduría ganada con esfuerzo en lugar de que todos intenten descubrirlo por sí mismos desde cero.
Antes solíamos llamar a eso aprender. Ahora se trata de hacks de vida y multiplicar tu crecimiento por diez. No importa cómo lo llames, si puedes aprender algo y aplicar esa habilidad o conocimiento sin tener que hacerlo de la manera difícil o lenta, eso es valioso.
No seas la persona más inteligente de la sala y te convertirás en una mejor persona
Ponerse en una sala con personas que saben cosas, muchas cosas, que tú no sabes es una decisión inteligente. Te hará un mejor establecedor de contactos y una mejor persona. Sin embargo, si haces esto TODO EL TIEMPO y SIEMPRE buscas estar en esa posición, entonces estás en camino de convertirte en una persona egoísta.

O de una manera más suave, y más probable en tu caso, eventualmente comenzarás a sentirte como un perdedor o un aprovechador. Si has encontrado un grupo de contactos donde cada persona tiene más contactos que tú y siempre tienen los mejores recursos para todo, es posible que sientas que no estás contribuyendo mucho. O si eres parte de un grupo lleno de personas con años de experiencia y tú eres nuevo en el deporte o el negocio, es posible que sientas que no te respetan.
Al principio suena bien pensar que puedes sentarte y que te den todo lo que necesitas, pero después de un tiempo puede ser molesto. Especialmente si eres alguien que valora la independencia y le gusta descubrir las cosas por sí mismo.
Pero hay una razón mucho mayor por la cual, al menos de vez en cuando, DEBERÍAS ser la persona más inteligente de la sala.
Sé la persona más inteligente de la sala y te convertirás en una GRAN persona
Si eres la persona más inteligente o más experimentada en algo, puedes DAR a todos los demás en la sala. El propósito de establecer contactos es DAR y recibir valor. La idea de siempre ser la persona menos inteligente en la sala significa que siempre estás buscando recibir, incluso si es el beneficio de ser inspirado o motivado. Pero, ¿a quién estás inspirando tú? ¿A quién estás compartiendo TU sabiduría, experiencia o conocimiento?
Sí, lo sé. Nunca estás rodeado completamente de personas que saben todo sobre todo. Todos tenemos nuestras propias especialidades y probablemente estaremos en una sala o grupo donde cada persona es el mayor experto en ese tema. Sin embargo, esta cita me molesta porque apoya la idea de que siempre deberías buscar recibir estando con otras personas que tienen más para dar que tú.
Es vital que pases tiempo con personas a las que TÚ puedas ayudar, a las que TÚ puedas liderar, inspirar o dar algo. Estar dispuesto y ser capaz de dar, así como recibir, es lo que te convierte en un gran establecedor de contactos y en una excelente persona.
*No creo que nadie sea tonto o un perdedor. Esto es solo una forma abreviada de decir menos experimentado o sin conocimiento o alguien que no ha encontrado esta situación o no tiene la capacidad para aprenderlo desde cero... pero eso haría una oración demasiado larga.
Si quieres conocer otras notas parecidas a No seas la persona más inteligente de la sala puedes visitar la categoría Inteligencia.
