Inteligencia emocional y ansiedad: una relación compleja

Las emociones y la salud mental están intrínsecamente relacionadas. De hecho, a menudo describimos los síntomas de diferentes trastornos psicológicos utilizando palabras que describen sentimientos. Muchas personas con depresión experimentan una profunda tristeza. Aquellos con manía bipolar pueden expresar ira o excitación.

Las emociones son una expresión interna de la comunicación de neurotransmisores dentro del cuerpo. Las sentimos física y psicológicamente. Los procesos emocionales pueden ser complejos y los expertos aún luchan por definir su naturaleza exacta.

Los sentimientos intensos pueden ser perturbadores. Si alguna vez has experimentado un episodio de pánico, ira o tristeza intensa, sabes que estos sentimientos son incómodos y agotadores. Pero los sentimientos menos intensos también te afectan. Los sentimientos están relacionados con tus comportamientos, pensamientos e interacciones contigo mismo y con los demás.

Índice
  1. ¿Qué es la regulación emocional?
  2. Deficiencias emocionales en diferentes trastornos de salud mental
    1. Inteligencia emocional y depresión
    2. Inteligencia emocional y TDAH
    3. Inteligencia emocional y ansiedad
  3. Desarrollar la inteligencia emocional en la recuperación

¿Qué es la regulación emocional?

La regulación emocional es la capacidad de ajustar un estado emocional para que sirva a tus mejores intereses. Algunos de los procesos necesarios para regular las emociones incluyen identificar, evaluar y prestar atención a tus sentimientos, sin importar cuán inesperados sean.

La regulación emocional es una estrategia adaptativa que te permite lidiar con cualquier situación que se te presente. Cada situación que encuentres provocará una emoción. Puedes modificar tus respuestas físicas, mentales y conductuales para alcanzar tus objetivos.

Esto no significa que debas apartar las sensaciones negativas y mantener una sonrisa en tu rostro. La inteligencia emocional juega un papel importante en la regulación de tus sentimientos. Te permite revisarte en cada paso del camino y responder a tus sentimientos de manera saludable.

Por ejemplo, en algunos casos, es posible que necesites permitirte sentir ira. Expresarla peleando con alguien sería una señal de desregulación emocional, ya que no sirve a tus mejores intereses. Permitirte lanzar almohadas y desahogar tus pensamientos en un diario sería una forma más inteligente emocionalmente de regular la ira.

Deficiencias emocionales en diferentes trastornos de salud mental

Si luchas con un trastorno de salud mental, es posible que tengas dificultades para regular tus emociones. A veces, puedes sentir que no tienes control sobre la montaña rusa de sensaciones que te bombardean. Al mismo tiempo, puede resultarte difícil acceder a sentimientos positivos, como el placer y el amor.

Inteligencia emocional y depresión

La depresión se define por un aumento de las emociones negativas y una disminución de las positivas. Sin un deseo de buscar sentimientos positivos, las personas con depresión pueden utilizar estrategias subconscientes para minimizar los sentimientos positivos y aumentar los negativos.

La empatía es un componente crucial de la inteligencia emocional. Sin embargo, los niveles de empatía cambian cuando experimentas depresión. Es posible que tengas más empatía por los demás que están experimentando dolor. Al mismo tiempo, tu empatía por aquellos que están pasando por algo placentero puede disminuir.

Algunas personas con depresión tienen problemas para sentir cualquier empatía. Si necesitas mejorar tu inteligencia emocional, es posible que intentes ignorar y negar tus sentimientos negativos. Al mismo tiempo, niegas las emociones positivas contrarias. Cuando no puedes aceptar tu tristeza, también puedes bloquear tu alegría. Esto conduce a una sensación de insensibilidad, lo que empeora aún más tu salud mental.

Inteligencia emocional y TDAH

La desregulación emocional también juega un papel en el TDAH. Esto se expresa a menudo a través de la agresión reactiva. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para prestar atención a los estímulos emocionales. El resultado suele ser un comportamiento inapropiado para una situación determinada.

A través del tratamiento, muchas personas con TDAH aprenden a dejar de participar en comportamientos problemáticos. Pero sin inteligencia emocional, aún pueden experimentar inquietud interna que afecta negativamente su salud mental.

Inteligencia emocional y ansiedad

El papel de la inteligencia emocional en la ansiedad es multifacético. Alguien con baja inteligencia emocional puede desconectarse de los sentimientos que amenazan su seguridad o autoestima. Por lo tanto, pueden reaccionar con comportamientos destructivos o inapropiados. La culpa y la vergüenza resultantes pueden exacerbar la ansiedad y otros problemas de salud mental.

Pero algunas personas con ansiedad tienen una alta inteligencia emocional. Estas personas pueden ser tan conscientes de sus acciones y empáticas con los demás que sobreanalizan cada sentimiento. Sin la capacidad de autorregularse, pueden dejar que sus pensamientos tomen el control, teniendo dificultades para reaccionar de manera positiva a sus desencadenantes.

Desarrollar la inteligencia emocional en la recuperación

Trabajar en la inteligencia emocional te brinda conciencia sobre las sensaciones físicas y psicológicas que están involucradas en cada sentimiento. Ser capaz de identificar la emoción que se correlaciona con ese estímulo te permite crear un plan para navegarlo. Tu comportamiento cambia en la fuente a medida que aprendes a responder a los estímulos de manera beneficiosa.

La inteligencia emocional es particularmente crucial en la recuperación de adicciones. Muchas personas que luchan con el abuso de sustancias también tienen un diagnóstico dual que debe ser tratado.

Además, las personas en recuperación a menudo tienen mensajes desregulados a lo largo de las vías neuronales que están relacionadas con los sentimientos. Es especialmente importante construir una base sólida de inteligencia emocional para aumentar la efectividad de otros métodos de tratamiento.

En Renewal Lodge, ofrecemos atención personalizada que aborda a la persona en su totalidad, incluidos los trastornos de salud mental que coexisten. La base de nuestro tratamiento implica establecer y desarrollar la inteligencia emocional.

Aprender inteligencia emocional en Renewal Lodge desarrolla las siguientes habilidades:

  • Autoconciencia : puedes reconocer los desencadenantes de los estados de ánimo bajos, los antojos y los estados de salud mental deteriorados para poder actuar de manera adecuada.
  • Autocontrol : cuando puedes responder de manera saludable a las emociones negativas y positivas, te haces responsable y asumes la responsabilidad de tus acciones. También te vuelves mejor para procesar tus sentimientos sin dejar que te controlen.
  • Motivación : tener un deseo interno de establecer y alcanzar metas como parte de tu desarrollo personal te permite mantenerte resiliente incluso cuando las cosas no van por buen camino.
  • Empatía : ponerte en el lugar de los demás amplía tu perspectiva. Considerar los sentimientos de los demás también te ayuda a conectarte con los tuyos.
  • Habilidades sociales : una inteligencia emocional sólida te permite tener relaciones saludables con los demás. La conexión es clave para prosperar en la recuperación de adicciones.

Nuestro programa de Atención Plena en la Recuperación es holístico e inclusivo. Te permite explorar todos los aspectos de tu bienestar para lograr la salud mental y la recuperación de adicciones.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Inteligencia emocional y ansiedad: una relación compleja puedes visitar la categoría Inteligencia emocional.

Subir