¿inteligencia y habilidades sociales van de la mano?

Existe una creencia generalizada en muchas culturas, incluyendo Estados Unidos, de que existe una correlación entre la inteligencia y las dificultades sociales. Mientras que la deficiencia mental claramente interfiere con la función social y no hay debate al respecto, este artículo tiene como objetivo discutir la relación entre una alta inteligencia y el aislamiento social. Algunas personas con un alto coeficiente intelectual se sienten frustradas por la sociedad, y la mayoría de las personas, a menos que traten a las personas con alto coeficiente intelectual con el mismo respeto que a los demás, tienden a asumir rápidamente que son arrogantes.

Esta supuesta conexión se ve en la cultura popular, como el personaje del genio socialmente inepto. Esta deficiencia puede variar desde ser inofensiva y encantadora hasta ser devastadora, tanto en los medios de comunicación como en la vida real. La experiencia de las personas con alto coeficiente intelectual solo puede ser comprendida mejor por aquellos que también tienen un alto coeficiente intelectual. Estas personas hacen muchas observaciones sobre los problemas intelectuales y sociales, pero a menudo son desestimadas como arrogantes. La mayoría de las personas con alto coeficiente intelectual no son arrogantes cuando también poseen una inteligencia emocional promedio. De hecho, a menudo se sienten obligados a suplicar por comprensión de que no son arrogantes. ¿Cómo puede alguien que percibe con mayor precisión describir cosas invisibles e importantes para los demás, cuando los demás los juzgan como arrogantes por tener ideas poco comunes? Además, ¿cómo pueden saber cómo se ve un alto coeficiente intelectual, si por definición no pueden reconocerlo en los demás? Detente, solo por un momento, y pregúntate: si me encontrara con alguien con un alto coeficiente intelectual en la calle, ¿cómo lo sabría? No sería por los libros que leen, las cosas que han hecho o las personas que conocen. Las personas con coeficiente intelectual promedio casi no tienen habilidades sociales para discernir entre arrogancia e inteligencia. Las ideas importantes, o al menos interesantes, son desestimadas con actitudes como así son las cosas o no hagas olas. no hay tiempo para eso. Las personas con alto coeficiente intelectual son menos propensas a ser confrontacionales y mucho más propensas a discrepar. Pero eso no significa lo mismo.

Índice
  1. Inteligencia y habilidades sociales
  2. Posibles causas de la conexión
    1. Consultas habituales

Inteligencia y habilidades sociales

Aunque es notoriamente difícil probar y medir la inteligencia y las habilidades sociales, generalmente se cree que una inteligencia ligeramente por encima del promedio (1 a 2 desviaciones estándar por encima de la media) se correlaciona positivamente con las habilidades sociales. Por ejemplo, en las escuelas secundarias de Estados Unidos, se ha demostrado que los estudiantes de honor altamente activos son bastante populares en la mayoría de los casos.

a mayor inteligencia menos habilidades sociales - Existe una correlación entre el coeficiente intelectual y las habilidades sociales

No todas las personas altamente inteligentes deben considerarse socialmente desorientadas, ni todas las personas socialmente excepcionales deben considerarse altamente inteligentes.

En su libro inteligencia emocional (1995), Daniel Goleman presenta la inteligencia emocional como una dimensión adicional de inteligencia en la que la empatía y las habilidades sociales son rasgos personales comparables a la inteligencia tradicional. Aunque es posible que una persona posea diferentes tipos de inteligencia (intelectual, interpersonal, intrapersonal, kinestésica, etc.), la inteligencia parece estar interrelacionada en lugar de ser discreta. La inteligencia influye en la conciencia de uno mismo y en la conciencia social, pero no siempre de manera más rápida que en otros. Las personas con un alto coeficiente intelectual pero con una menor madurez pueden enfrentar más dificultades. Además, no somos conscientes del profundo impacto negativo en nuestras percepciones causado por un lenguaje irracional. Algunos plantean que existen compensaciones inherentes entre las diferentes manifestaciones de la inteligencia, pero esto no parece ser preciso.

Posibles causas de la conexión

La causa de esta conexión o compensación entre el interés intelectual y social es desconocida, pero existen varias hipótesis:

  • Las personas inteligentes son más propensas a exhibir actitudes no conformistas o incluso anticonformistas, y también son menos propensas a evitar el conflicto. Si bien estas características a menudo hacen que las personas sean muy respetadas, no representan necesariamente buenas habilidades sociales.
  • Las personas inteligentes pueden ser más propensas a ser percibidas como arrogantes debido a sus habilidades. Sin embargo, la percepción de arrogancia en las personas con alto coeficiente intelectual no se debe principalmente a esto. En realidad, se debe a que los demás asumen que están tratando con la gran población bajo la campana de Gauss. Debido a que las personas con alto coeficiente intelectual son raras, es comprensible que otros las perciban como arrogantes. El problema surge cuando se trata con personas verdaderamente brillantes, ya que pueden parecer similares a las personas arrogantes. Es importante recordar que la arrogancia se define como tener o revelar un sentido exagerado de la propia importancia o habilidades .
  • La confianza en sí mismas de las personas consideradas inteligentes puede ser malinterpretada o resentida.
  • Los intereses esotéricos de las personas inteligentes pueden ser considerados extraños o anormales por los demás.
  • Puede haber una compensación genética o sistémica entre la habilidad social y la inteligencia. Sin embargo, tener en cuenta que habilidad no es lo mismo que facilidad para la interacción .
  • Las personas que dedican su tiempo a actividades intelectuales como el ajedrez, las matemáticas y la literatura pueden ser menos propensas a participar en actividades grupales que mejoren las habilidades sociales. Las personas altamente inteligentes pueden ser educadas para ser más individualistas que los demás y, por lo tanto, tener menos experiencia social.
  • Las personas altamente inteligentes pueden ser traumatizadas y envidiadas por sus dones intelectuales durante la infancia, lo que las hace ser resentidas por sus compañeros. Es posible que las personas brillantes sean objeto de burlas y malentendidos. Durante la infancia, pueden no saber cómo relacionarse, ven a través de las cosas y no pueden entender por qué los demás no lo hacen. Es difícil para un niño vivir esa realidad. Además, aún son solo niños. Esperar que comprendan cómo funciona todo esto es ridículo. Les resulta confuso y no tienen percepciones generales completamente formadas, ni necesariamente más inteligencia emocional que los demás, solo un coeficiente intelectual más alto. Imagina tomar un coeficiente intelectual promedio y darle un alto coeficiente intelectual (mayor percepción), se sentirían y actuarían de la misma manera. Más que los demás, sienten que el entorno es caótico, desestructurado e inmoral, y que muy pocos parecen entenderlo o preocuparse por ello.

La creencia de que a mayor inteligencia menor habilidades sociales es un tema complejo y no se puede generalizar para todas las personas. Si bien puede haber algunos casos en los que las habilidades sociales se ven afectadas negativamente por una alta inteligencia, también existen muchas personas altamente inteligentes que tienen habilidades sociales excepcionales. Es importante recordar que cada individuo es único y no se puede hacer una generalización amplia sobre este tema.

Consultas habituales

¿Es cierto que las personas con alto coeficiente intelectual son socialmente ineptas?

No necesariamente. Si bien puede haber algunos casos en los que las habilidades sociales se ven afectadas negativamente por una alta inteligencia, también existen muchas personas altamente inteligentes que tienen habilidades sociales excepcionales. Cada individuo es único y no se puede hacer una generalización amplia sobre este tema.

¿Cuáles son las posibles causas de la conexión entre inteligencia y habilidades sociales?

Existen varias hipótesis sobre las posibles causas de esta conexión. Algunas de ellas incluyen la tendencia de las personas inteligentes a exhibir actitudes no conformistas o anticonformistas, la percepción errónea de su confianza en sí mismas, los intereses esotéricos que pueden ser considerados extraños por los demás, la posible compensación genética o sistémica entre la habilidad social y la inteligencia, y las experiencias negativas que pueden haber tenido durante la infancia.

¿Es posible que una persona tenga alta inteligencia pero carezca de habilidades sociales?

Sí, es posible. Cada individuo es único y puede tener fortalezas en diferentes áreas. Algunas personas pueden tener una alta inteligencia pero carecer de habilidades sociales debido a una serie de factores, como su crianza, experiencias pasadas o simplemente su personalidad. Sin embargo, esto no significa que todas las personas con alta inteligencia sean socialmente ineptas.

a mayor inteligencia menos habilidades sociales - La inteligencia afecta las habilidades sociales

La relación entre la inteligencia y las habilidades sociales es un tema complejo y no se puede hacer una generalización amplia. Si bien puede haber casos en los que una alta inteligencia se asocie con dificultades sociales, también existen muchas personas altamente inteligentes que tienen habilidades sociales excepcionales. Es importante reconocer que cada individuo es único y que no se pueden hacer suposiciones basadas únicamente en su nivel de inteligencia.

Si quieres conocer otras notas parecidas a ¿inteligencia y habilidades sociales van de la mano? puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir