La 2ª generación de medidores inteligentes y su adaptación a los nuevos estándares

En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial en la adopción de medidores inteligentes en todo el entorno. Estos dispositivos revolucionarios han permitido a los consumidores y a las empresas tener un mayor control sobre su consumo de energía y tomar decisiones más informadas para reducir su huella de carbono. Sin embargo, con los avances en las tecnologías de comunicación móvil, como el despliegue de redes 4G y 5G, la primera generación de medidores inteligentes basados en las redes 2G y 3G está llegando al final de su vida útil.

Índice
  1. ¿Qué significa la puesta de sol de las redes 2G y 3G?
  2. Impacto en los medidores inteligentes
  3. ¿Y qué pasa con los medidores avanzados?
  4. ¿Qué significa esto para las empresas con medidores AMR instalados?
  5. ¿Qué debo hacer si esto se aplica a mi empresa?
  6. Consultas habituales
    1. ¿Los medidores inteligentes necesitarán ser reemplazados debido a la puesta de sol de las redes 2G y 3G?
    2. ¿Qué sucederá con los medidores AMR?
    3. ¿Cómo seré notificado si necesito actualizar mi medidor o AMR?
    4. ¿Cuáles son las ventajas de la transición a redes de comunicación más modernas?

¿Qué significa la puesta de sol de las redes 2G y 3G?

Cuando un operador de red móvil anuncia la puesta de sol de una red, significa que planea apagar la infraestructura celular necesaria para que esa red funcione. En el caso de las redes 2G y 3G, esta puesta de sol implica la gradual desaparición de estas redes a medida que se introducen tecnologías de red más nuevas y eficientes, como LTE y 5G. Aunque el apagado completo de estas redes no ocurrirá hasta 2033, es posible que algunos operadores de red las apaguen antes de esa fecha.

Impacto en los medidores inteligentes

En el Reino Unido, los medidores inteligentes operan en la red 2G y 3G. Sin embargo, a diferencia de lo que se ha informado en algunos medios, estos medidores no necesitarán ser reemplazados debido a la puesta de sol de estas redes. Esto se debe a que una instalación estándar de medidores inteligentes generalmente incluye medidores de gas y electricidad, una pantalla en el hogar (en el caso de una instalación doméstica) y un concentrador de comunicaciones.

Es precisamente el concentrador de comunicaciones el dispositivo que conecta el medidor inteligente a la red nacional de medidores inteligentes a través de la red 2G/3G. Estos concentradores pueden ser reemplazados de forma independiente al medidor, lo que permite que el medidor permanezca en su lugar. La industria ya está trabajando en una solución de conectividad para garantizar una transición fluida de los servicios de comunicación para los medidores inteligentes más allá de 2033, de manera que tenga un impacto mínimo en los consumidores y las empresas.

El Smart DCC, el operador nacional de la red de medidores inteligentes del Reino Unido, ha publicado un blog útil sobre este tema.

¿Y qué pasa con los medidores avanzados?

Los medidores avanzados o AMR (por sus siglas en inglés) de gas y electricidad, que suelen instalarse en propiedades no domésticas, también se conectan a través de la red 2G (GPRS), así como a través de otras redes de comunicación heredadas, como Cellular Switched Data (CSD) y Public Switched Telephone Network (PSTN). Con la retirada de las redes 2G GPRS, CSD y PSTN (CSD y PSTN se retirarán tan pronto como en 2025), se espera que LTE, NB-IoT y LTE-M, que son parte de las redes 4G y 5G, se conviertan en los nuevos métodos de comunicación preferidos.

¿Qué significa esto para las empresas con medidores AMR instalados?

Si su medidor AMR necesita ser reemplazado o actualizado dependerá del modelo de su medidor y de cuándo fue instalado. Dado que los medidores AMR compatibles con 4G solo han comenzado a instalarse recientemente, es probable que se aplique uno de los siguientes escenarios para garantizar que su medidor mantenga su conectividad (permitiendo que su proveedor de servicios de datos de medidores recopile y agregue los datos de consumo de gas y electricidad para fines de facturación y monitoreo de la energía).

  • Actualización por aire: Algunos modelos AMR más nuevos están listos para 4g, lo que significa que una simple actualización por aire antes del apagado de la red 2G GPRS permitirá que su proveedor de servicios de datos de medidores continúe obteniendo los datos de forma remota desde el medidor.
  • Cambio de módem/SIM: Algunos modelos AMR tienen la ventaja de poder reemplazar sus módems, lo que significa que se puede realizar una simple visita al sitio para reemplazar el antiguo módem 2G GPRS por un nuevo módem 4G, lo que le permite mantener su medidor existente en la pared.
  • Reemplazo del medidor/AMR: Muchos medidores y registradores que tienen más de 10 años no tienen la capacidad de reemplazar sus módems, lo que significa que el único recurso es reemplazar el medidor/registrador para garantizar que el dispositivo AMR tenga la capacidad de conectividad necesaria para el futuro.

¿Qué debo hacer si esto se aplica a mi empresa?

Aunque el proceso de puesta de sol y su impacto en los medidores, tanto inteligentes como AMR, pueden parecer potencialmente disruptivos, en principio no lo serán y no hay necesidad de preocuparse. La industria de los medidores, incluidos los proveedores de energía y los gestores de equipos de medición como SMS, están comprometidos en el despliegue de las nuevas redes de comunicación y están planeando con anticipación cualquier apagado.

Todos los clientes comerciales que requieran una solución para actualizar su sistema de medición, ya sea una actualización por aire, un cambio de módem, un intercambio de AMR o, si tiene un medidor inteligente instalado, un reemplazo del concentrador de comunicaciones, serán notificados por su proveedor o proveedor de servicios de datos de medidores designado sobre la solución requerida.

Si SMS es su socio en medición y datos, nos esforzaremos por comunicar este proceso a nuestros clientes de manera oportuna y transparente, asegurando que tengan tranquilidad en su configuración de medidores a largo plazo y que no haya ningún impacto en sus operaciones.

Vale la pena recordar que la transición a redes de comunicación más modernas también traerá oportunidades para mejorar el rendimiento de la medición y los datos. Por ejemplo, SMS está trabajando con proveedores de soluciones para ofrecer funcionalidades adicionales, como datos de medición cada 10 segundos, a los medidores AMR. Este es un desarrollo emocionante que comunicaremos a nuestros clientes en su debido momento.

Consultas habituales

¿Los medidores inteligentes necesitarán ser reemplazados debido a la puesta de sol de las redes 2G y 3G?

No, los medidores inteligentes no necesitarán ser reemplazados debido a la puesta de sol de las redes 2G y 3G. Los concentradores de comunicaciones pueden ser reemplazados de forma independiente, lo que permite que el medidor permanezca en su lugar.

¿Qué sucederá con los medidores AMR?

Los medidores AMR que utilizan la red 2G (GPRS) también se verán afectados por la puesta de sol de las redes 2G y 3G. Sin embargo, existen soluciones disponibles, como actualizaciones por aire, cambios de módem o reemplazo del medidor/AMR, para garantizar la conectividad de estos medidores en el futuro.

¿Cómo seré notificado si necesito actualizar mi medidor o AMR?

Su proveedor de energía o proveedor de servicios de datos de medidores designado se comunicará con usted para informarle sobre las soluciones requeridas para actualizar su medidor o AMR.

¿Cuáles son las ventajas de la transición a redes de comunicación más modernas?

La transición a redes de comunicación más modernas, como LTE y 5G, brindará oportunidades para mejorar el rendimiento de la medición y los datos. Por ejemplo, se podrán obtener datos de medición cada 10 segundos en los medidores AMR, lo que permitirá un monitoreo más preciso del consumo de energía.

La puesta de sol de las redes 2G y 3G no significa el fin de los medidores inteligentes y AMR. La industria está trabajando en soluciones de conectividad para garantizar una transición suave hacia las nuevas redes de comunicación. Los clientes comerciales serán notificados sobre las soluciones requeridas y se les proporcionará asistencia para garantizar que sus medidores y AMR sigan funcionando de manera eficiente en el futuro. Esta transición también brindará oportunidades para mejorar el rendimiento de la medición y los datos, lo que beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores finales.

Si quieres conocer otras notas parecidas a La 2ª generación de medidores inteligentes y su adaptación a los nuevos estándares puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir