Guiones de netflix: los enigmas detrás del éxito en películas y series

Netflix ha revolucionado el panorama del entretenimiento desde que comenzó a lanzar contenido original en 201Nombres reconocidos como Stranger Things, Ozark y Squid Game han catapultado a esta plataforma de streaming a más de 220 millones de suscriptores en todo el entorno.

Netflix invierte actualmente más de $17 mil millones al año en el desarrollo de películas y series de primer nivel. Esto incluye inversiones masivas solo para la adquisición inicial de guiones. Pero, ¿cuánto paga exactamente Netflix para obtener esos guiones originales antes de dar luz verde a la producción completa?

Índice
  1. ¿Qué tipos de contenido compra Netflix?
  2. ¿Cuál es el rango típico de compra de guiones de Netflix?
  3. ¿Qué factores determinan los precios de compra de guiones de Netflix?
    1. Reputación del guionista y del productor
    2. Audiencia y potencial de ganancias
    3. Costos de producción
    4. Competencia en el streaming
  4. ¿Los guionistas también reciben regalías adicionales?
    1. Bonificaciones
    2. Regalías por rendimiento
  5. ¿Por qué Netflix invierte tanto en contenido?
  6. Consejos para vender tus guiones a Netflix
    1. Adapta las historias para atraer a un público global
    2. Asocíate con productores destacados
    3. Destaca tus posibilidades en festivales de cine

¿Qué tipos de contenido compra Netflix?

A diferencia de los estudios tradicionales vinculados a estrenos teatrales, Netflix desarrolla una amplia gama de contenido guionizado en todos los géneros imaginables. Esto incluye documentales, especiales de comedia, shows de stand-up e incluso programas de realidad.

Sin embargo, Netflix se enfoca principalmente en adquirir largometrajes, miniseries limitadas y series de televisión en curso. Estos programas atraen mejor a nuevos suscriptores y los mantienen viendo más contenido.

Netflix divide sus producciones originales en tres categorías principales:

  • Producciones de Netflix: contenido producido por los equipos internos y socios de Netflix, financiado completamente por Netflix.
  • Originales de Netflix: contenido producido externamente y con licencia exclusiva de Netflix en su primer lanzamiento.
  • Exclusivas de Netflix: contenido que se emitió en otro lugar primero, pero es exclusivo de Netflix en una región específica.

Esa amplia gama significa que la plataforma de streaming compra desde guiones de bajo presupuesto hasta grandes producciones de alto presupuesto. Los guionistas establecidos pueden negociar ventas de guiones de siete cifras con mayor facilidad. Pero los escritores menos experimentados aún pueden obtener compras de cinco y seis cifras de manera regular.

¿Cuál es el rango típico de compra de guiones de Netflix?

La mayoría de los grandes estudios pagan entre $500,000 y $1 millón por guiones especulativos con fuertes perspectivas comerciales. Netflix supera esos números en muchos casos.

La plataforma de streaming compró por una cantidad no divulgada un récord para las secuelas de Knives Out 2 y 3, probablemente más de $400 millones. Netflix también pagó $30 millones solo por los derechos de las secuelas de la película original de Rian Johnson en 201Esto antes de gastar más de $200 millones en financiar el presupuesto de producción del director de Star Wars.

Los informes indicaron que Netflix gastó $205 millones para adquirir y producir The Gray Man. Esto incluyó alrededor de $40 millones por adelantado antes de que los exdirectores de Marvel, Anthony y Joe Russo, comenzaran a filmar el thriller de espías.

Otro espectáculo, Rebel Moon de Zack Snyder, se espera que tenga un presupuesto de más de $100 millones. El servicio de streaming permitió famosamente a Martin Scorsese gastar más de $175 millones para hacer The Irishman. Por eso, la mayoría de las estimaciones de la industria sitúan el presupuesto promedio de las películas originales de Netflix entre $65 y $200 millones.

En el lado de la televisión, Netflix se comprometió a gastar $450 millones en dos temporadas de la saga de la decadencia de la civilización, Station Eleven. La compañía también firmó un contrato de desarrollo de varios años por $150 millones con Shonda Rhimes. Se dice que los episodios individuales de la serie insignia de Rhimes, Bridgerton, cuestan alrededor de $13 millones cada uno.

En el extremo opuesto de la escala, Netflix también compra películas independientes más pequeñas y programas de nicho que son pasados por alto por los estudios que evitan correr riesgos. La sensación de terror Hush solo costó $1 millón y se convirtió en uno de los lanzamientos más rentables de 201Netflix adquirió los derechos mundiales por solo $10 millones.

Series de televisión más modestas como Heartstopper brindan alegría a fanáticos dedicados a pesar de tener presupuestos más pequeños. Netflix comprende que no todos los programas guionizados requieren o merecen un financiamiento de gran presupuesto.

¿Qué factores determinan los precios de compra de guiones de Netflix?

Netflix evalúa docenas de elementos al evaluar la compra de guiones y al negociar acuerdos contractuales. La mayoría de las negociaciones se reducen a la interacción de estos cuatro factores críticos:

Reputación del guionista y del productor

Tener un guionista, director o productor reconocido agregado a un proyecto instantáneamente aumenta el valor del guion. Un talento de primer nivel aporta una base de fanáticos incorporada, reconocimiento de premios y expectativas elevadas sobre el producto final.

Netflix compró varias películas protagonizadas por Chris Hemsworth, como Extraction y Spiderhead, atraído únicamente por su poder estelar. Los hermanos Russo ganaron una tremenda confianza después de dirigir Capitán América y Los Vengadores, lo que les permitió vender guiones de alto presupuesto a Netflix.

Incluso los talentos emergentes como los hermanos Duffer obtienen contratos multimillonarios después de la resonancia global de Stranger Things. Netflix comprende que el talento atrae a los suscriptores, especialmente en el extranjero, donde no hay afinidad por los cineastas estadounidenses desconocidos.

Audiencia y potencial de ganancias

Netflix utiliza extensos análisis de datos para predecir la audiencia potencial de los proyectos en los que invierte. Los guiones que reciben luz verde para la producción deben demostrar un atractivo adecuado para los más de 220 millones de suscriptores en todo el entorno.

La plataforma de streaming rechazó proyectos costosos que podrían haber ganado premios, como El juicio de los 7 de Chicago, debido al limitado interés internacional. En cambio, Netflix se enfoca en historias con viabilidad comercial demostrada a nivel global para maximizar las visualizaciones de los suscriptores.

Comprar guiones que tienen un potencial comprobado de propiedad intelectual (IP) o secuelas también ofrece un mayor valor residual. Netflix superó a sus rivales en la compra de las secuelas de Knives Out debido a los $315 millones de recaudación en taquilla de la película original en 201La plataforma recuperará la inversión de más de $450 millones a lo largo de los años al convertirlo en una franquicia.

Costos de producción

El aumento de los salarios de los equipos de producción lleva a los estudios a reducir los gastos en guiones y otros aspectos del desarrollo. Netflix también monitorea el aumento de los costos de marketing, efectos especiales digitales y otros costos de producción al adquirir guiones.

Películas de género a pequeña escala como It Follows y Hush tienen presupuestos mínimos de menos de $5 millones. Netflix puede adquirir estos guiones a precios bajos y obtener grandes ganancias de las visualizaciones en streaming modestas.

Pero la compañía duda en pagar $80 millones por un guion de drama de presupuesto medio que requiere más de $100 millones para producir adecuadamente en la actualidad. Los altos gastos de producción obligan a Netflix a ser prudente al adquirir proyectos más allá de las películas de franquicias con IP probadas.

Competencia en el streaming

La intensificación de las guerras del streaming también incrementa los precios de los guiones a medida que Netflix compite con nuevos rivales. Disney, Prime Video, HBO Max y otros hacen ofertas agresivas por proyectos que pueden convertirse en franquicias.

Netflix apostó fuerte por las secuelas de Knives Out 2 y 3 para mantener la propiedad alejada de los competidores, especialmente después del éxito de Apple con Greyhound y el director de la película original, Rian Johnson. Éxitos peculiares como Wednesday son buscados por todas partes para obtener el máximo beneficio.

El gigante del streaming intenta limitar los costos cuando es posible, pero entiende que los acuerdos costosos son esenciales para mantener su liderazgo en el mercado. Permitir que los rivales se apoderen de guiones que generan mucho revuelo podría tener efectos devastadores a largo plazo en el número de suscriptores.

¿Los guionistas también reciben regalías adicionales?

Un aspecto menos conocido de los acuerdos de guiones de Netflix son los pagos sustanciales de bonificaciones y regalías vinculados a ciertas métricas de rendimiento. Los creadores reciben pagos adicionales más allá del precio base de venta a medida que su contenido tiene éxito en el ecosistema de Netflix:

Bonificaciones

Los cineastas suelen negociar bonificaciones de producción lucrativas una vez que comienza formalmente el rodaje. Algunos acuerdos pagan un 10-20% adicional sobre los precios iniciales de compra del guion al entregar los cortes finales.

Las bonificaciones también se activan al alcanzar umbrales de audiencia preacordados, como $1 millón más por 20 millones de visualizaciones a nivel mundial. Alcanzar esos objetivos indica una fuerte reacción del público que justifica una mayor inversión.

Regalías por rendimiento

Los agentes de talentos también aseguran porcentajes de regalías para sus clientes guionistas y directores en función de cálculos de ganancias definidos. Las regalías generalmente oscilan entre el 20% y el 30% de los ingresos netos por streaming de las producciones originales de Netflix.

Los cálculos tienen en cuenta la deducción de los presupuestos generales de producción antes de distribuir las ganancias designadas. Los guionistas pueden no recibir regalías si los proyectos tienen un rendimiento dramáticamente bajo.

Pero los showrunners y los directores obtienen ingresos pasivos sustanciales de éxitos globales que cubren rápidamente los costos. Es probable que los hermanos Duffer reciban cheques anuales de ocho cifras a medida que Stranger Things sigue siendo uno de los principales originales de Netflix.

¿Por qué Netflix invierte tanto en contenido?

La asignación de miles de millones de dólares por parte de Netflix para adquirir guiones y financiar proyectos desconcierta a los críticos acostumbrados a la frugalidad de Hollywood. Pero la plataforma de streaming adopta un modelo de negocio completamente diferente centrado en el crecimiento y la retención de suscriptores.

Ofrecer la mejor variedad de contenido original de prestigio hace que los clientes actuales paguen $15-20 por mes. Los suscriptores globales, al elegir entre diversas plataformas de streaming, se decantan por aquella que ofrece la mejor programación de calidad.

Netflix paga generosamente para que talentos ganadores del Oscar como Martin Scorsese y Guillermo Del Toro produzcan películas de manera exclusiva para ellos. Los espectadores se suscriben específicamente para ver las épicas sagas criminales y los espectáculos de fantasía aclamados que ahora están ausentes en los cines.

Tomar posesión de franquicias de larga duración con potencial de secuelas también proporciona un tremendo valor residual. Netflix recupera las grandes inversiones en guiones a lo largo de los años a medida que las regalías de los suscriptores y las temporadas adicionales se acumulan. Además, adquirir los derechos de propiedad intelectual de programas queridos los aleja de otras plataformas.

Consejos para vender tus guiones a Netflix

No todos los guionistas pueden obtener grandes sumas de dinero de ocho cifras de inmediato, como Rian Johnson o Chris Hemsworth. Pero Netflix (y otros servicios de streaming) pagan con gusto cinco o seis cifras por guiones que ofrecen un potencial destacado.

Utiliza estos consejos para hacer que tu trabajo sea irresistible para un acuerdo de guion lucrativo con Netflix:

Adapta las historias para atraer a un público global

Los mejores originales de Netflix contienen temas universales y un atractivo multicultural que trasciende las fronteras. Considera cómo una serie de vampiros en una escuela secundaria estadounidense, como First Kill, puede tener igual éxito en África, India y América del Sur.

Asocíate con productores destacados

Trabajar con productores que cuenten con créditos anteriores en Netflix aumentará enormemente tus posibilidades de venta. Sus relaciones en la industria y sus antecedentes positivos indicarán la legitimidad de tu proyecto a los compradores.

Destaca tus posibilidades en festivales de cine

Destaca cualquier reconocimiento o aceptación en festivales de cine prestigiosos como Sundance o Cannes. Netflix busca a los talentos independientes más galardonados para mejorar su reputación crítica.

La continua guerra de contenido en streaming

Netflix ha dado forma a Hollywood al ofrecer talento y oportunidades que los grandes estudios no brindarían. Los creadores obtienen riquezas que cambian la vida gracias a proyectos que resuenan a nivel mundial en Netflix.

Y con competidores como Prime Video y Apple TV+ uniéndose ahora a la contienda, la demanda de guiones originales seguirá aumentando exponencialmente. Los guionistas pueden esperar una competencia cada vez mayor y ventas récord de distribuidores que luchan por contenido exclusivo.

Asegúrate de optimizar tus guiones para subculturas internacionales que son cruciales para la estrategia central de Netflix. También ayuda mucho asociarse con productores y talentos reconocidos. Sigue estos consejos para maximizar tus posibilidades de llamar la atención de Netflix y asegurar ese tan esperado gran avance en tu carrera.

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