Tests army alpha y army beta: evaluación de inteligencia en la primera guerra mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se encontró en la necesidad de formar un ejército competente para asegurar su victoria. Sin embargo, reclutar a soldados aptos para el combate no era una tarea sencilla. Era necesario evaluar sus habilidades y capacidades antes de enviarlos al campo de batalla. Es en este contexto que surgieron los tests colectivos de inteligencia de Army Alpha y Army Beta en 1918, diseñados por el grupo de Yerkes y Terman.

Índice
  1. ¿Qué son los tests Army Alpha y Army Beta?
  2. Historia de los tests Army Alpha y Army Beta
    1. Estructura del Army Alpha
    2. Estructura del Army Beta
  3. Importancia de los tests Army Alpha y Army Beta
  4. Referencias bibliográficas

¿Qué son los tests Army Alpha y Army Beta?

Los tests Army Alpha y Army Beta fueron cuestionarios elaborados para el ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Fueron introducidos en 1917 con el objetivo de evaluar la inteligencia y el ajuste emocional de los soldados de manera sistemática.

El test Army Alpha evaluaba inicialmente la habilidad verbal, numérica y la capacidad de seguir instrucciones. También tomaba en cuenta el conocimiento previo de los soldados. Estas puntuaciones eran útiles para determinar si los soldados eran aptos para servir en el ejército y para asignarles diferentes roles, como líderes de pelotón.

Por otro lado, el test Army Beta fue una adaptación del Army Alpha. Los investigadores se dieron cuenta de que no todos los reclutas sabían leer o escribir, especialmente debido a la inmigración masiva en Estados Unidos en ese momento. Por lo tanto, se creó el Army Beta como una alternativa no verbal para evaluar a aquellos soldados que no tenían habilidades lingüísticas.

Historia de los tests Army Alpha y Army Beta

Los tests Army Alpha y Army Beta se basaron en los primeros tests de inteligencia, como los de Alfred Binet. Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército estadounidense se dio cuenta de la importancia de seleccionar a soldados competentes para asegurar la victoria.

El Army Alpha fue creado por el grupo de Robert Yerkes, junto con otros expertos en medición de constructos psicológicos como Lewis Terman. Estos psicólogos se reunieron en 1917 con el objetivo de diseñar un método estandarizado y rápido para evaluar las capacidades de los reclutas.

El Army Alpha se administraba en grupos de soldados que no tenían problemas de lectura ni de comprensión del inglés. El tiempo para completar el cuestionario era de aproximadamente 40 a 50 minutos.

Estructura del Army Alpha

El Army Alpha estaba dividido en 8 pruebas diferentes:

  • Descripción de los reclutas: los soldados debían proporcionar información básica sobre ellos mismos, como su nombre, edad, lugar de nacimiento, raza y nivel educativo más alto alcanzado.
  • Problemas aritméticos: se presentaban 20 problemas aritméticos de dificultad creciente.
  • Sentido común: se hacían preguntas relacionadas con aspectos de la cultura general norteamericana, donde los soldados debían elegir la opción correcta.
  • Vocabulario: se evaluaba el conocimiento de sinónimos y antónimos.
  • Palabras en orden: se presentaban frases y los soldados debían determinar si estaban en el orden correcto.
  • Determinar patrones numéricos: se presentaban series de números y los soldados debían identificar el siguiente número en la secuencia.
  • Analogías: los soldados debían completar analogías utilizando las palabras proporcionadas.
  • Completar frases: se presentaban frases incompletas y los soldados debían llenar los espacios en blanco.

Por otro lado, el Army Beta se utilizaba para evaluar a personas analfabetas o que no habían recibido educación escolar. Se administraba en grupos más pequeños y tenía una duración de aproximadamente 50 a 60 minutos.

Estructura del Army Beta

El Army Beta estaba compuesto por siete pruebas diferentes:

  • Laberinto: los participantes debían unir la entrada y la salida de un laberinto dibujado en una de las fichas.
  • Cubos: se presentaban figuras hechas con cubos y los soldados debían contar cuántos cubos había en cada figura.
  • X y O: se dibujaba una X y una O en una pizarra y los soldados debían hacer series alternas de X y O.
  • Codificar números: se asignaban símbolos a números del 0 al 9 y los soldados debían indicar a qué número correspondía cada símbolo.
  • Números diferentes: se presentaban dos líneas de números y los soldados debían determinar si eran iguales o diferentes.
  • Completar un dibujo: se presentaban dibujos incompletos y los soldados debían completarlos.
  • Construir figuras geométricas: se proporcionaban cartones para construir figuras geométricas representadas en las fichas.

Importancia de los tests Army Alpha y Army Beta

Los tests Army Alpha y Army Beta tenían como objetivo evaluar las habilidades de los soldados y asignarles roles adecuados dentro del ejército. También se buscaba identificar a aquellos soldados que presentaban alguna discapacidad intelectual, para evitar que fueran enviados al campo de batalla sin poder desempeñar funciones beneficiosas para el ejército.

Tener en cuenta que los resultados de estos cuestionarios no eran necesariamente indicativos de discapacidad intelectual. Muchos soldados obtuvieron puntuaciones bajas debido a barreras lingüísticas o falta de educación formal. Sin embargo, se hacía todo lo posible para encontrarles un uso adecuado en el ejército.

Además, es importante mencionar que estos tests estaban influenciados por sesgos culturales y raciales. Los creadores de los cuestionarios tenían visiones extremistas sobre la herencia de los rasgos de inteligencia y eran partidarios de la eugenesia. Utilizaron los resultados de los tests para justificar la oposición a la inmigración y el mestizaje racial.

A pesar de las controversias y limitaciones de los tests Army Alpha y Army Beta, sentaron las bases para las pruebas de inteligencia modernas y contribuyeron al desarrollo de la psicología en el campo de la evaluación cognitiva.

Referencias bibliográficas

Yerkes, R. M. (1921). Psychology Examining in the United States Army. National Academy of Sciences.

Yerkes, R. M. (1919). National Intelligence Test.

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