La gestión de divisas en interbank: todo lo que necesitas saber.

Interbank es uno de los principales bancos en el mercado financiero, y se destaca por su enfoque en ofrecer productos y servicios innovadores a sus clientes. Una de las áreas en las que Interbank se destaca es en la gestión de divisas. El mercado de divisas es uno de los más grandes del entorno, con un volumen diario promedio de $5 billones de dólares. En este mercado participan diversos actores, como corredores de divisas, fondos de cobertura, inversores minoristas, corporaciones, bancos centrales, gobiernos e inversores institucionales como fondos de pensiones.

La gestión de divisas es fundamental para el funcionamiento del mercado, ya que todas las actividades de negociación entre bancos tienen un impacto en la demanda de las divisas y en sus tipos de cambio. Los principales creadores de mercado, que son los grandes bancos que ejecutan una gran cantidad del volumen de negociación de divisas, proporcionan los tipos de cambio de referencia que se utilizan para determinar los precios de todas las demás transacciones.

Índice
  1. La importancia del mercado interbancario
  2. Los precios de oferta y demanda interbancarios
  3. Los inversores individuales en el mercado de divisas
  4. Los participantes en el mercado interbancario
  5. Cómo se determina el precio interbancario
  6. Plataformas de operaciones y riesgo crediticio

La importancia del mercado interbancario

El mercado de divisas es un mercado descentralizado, lo que significa que no existe un intercambio central en el que se registren todas las operaciones. En lugar de eso, las operaciones se realizan en todo el entorno en múltiples intercambios sin una única entidad centralizada. Además, no existe una cámara de compensación para las transacciones de divisas. En su lugar, cada creador de mercado o institución financiera registra y mantiene sus propias operaciones.

12 inteligencias interbank - Cuál es la diferencia entre Interbank y mercado abierto

El hecho de que el mercado de divisas sea descentralizado tiene sus ventajas y desventajas. En un mercado centralizado, los operadores pueden monitorear el volumen en el mercado en general. Sin embargo, en momentos en que el volumen de negociación es bajo, las grandes transacciones de varios miles de millones de dólares pueden afectar los precios de manera desproporcionada. Por el contrario, en el mercado de divisas, las operaciones se realizan en las zonas horarias específicas de cada región. Por ejemplo, las operaciones europeas se abren en las primeras horas de la mañana para los operadores estadounidenses, mientras que las operaciones en Asia se abren después del cierre de la sesión de negociación en Estados Unidos. Debido al ciclo de 24 horas del mercado de divisas, que abarca múltiples sesiones de negociación, es difícil que una gran operación manipule el precio de una divisa en las tres sesiones de negociación.

Los reguladores también desempeñan un papel importante en el mercado interbancario. La naturaleza internacional del mercado interbancario puede dificultar su regulación. Sin embargo, con actores tan importantes en el mercado, a veces la autorregulación es aún más efectiva que las regulaciones gubernamentales. Para invertir en el mercado de divisas, un corredor de divisas debe estar registrado en la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) como un agente de futuros y ser miembro de la Asociación Nacional de Futuros (NFA). La CFTC regula a los corredores para asegurarse de que cumplan con estrictas normas financieras.

Los precios de oferta y demanda interbancarios

Las divisas se cotizan en pares utilizando dos precios diferentes, llamados precio de oferta y precio de demanda. El precio de oferta es el precio al que se vendería la divisa, mientras que el precio de demanda es el precio al que se compraría la divisa. La diferencia entre los precios de oferta y demanda de una divisa se conoce como spread de oferta y demanda, que representa el costo de negociar divisas menos las comisiones del corredor.

Los principales creadores de mercado que establecen los spreads de oferta y demanda en el mercado de divisas son los bancos más grandes del entorno. Estos bancos negocian constantemente entre sí en nombre de ellos mismos o de sus clientes, y lo hacen a través de un subsegmento del mercado de divisas conocido como el mercado interbancario.

El mercado interbancario combina elementos de operaciones interbancarias, inversión institucional y operaciones de corporaciones a través de sus instituciones financieras. Los precios de compra y venta de todos estos participantes y sus transacciones constituyen la base de los tipos de cambio vigentes, o el mercado, a partir del cual se determinan los precios para todos los demás participantes. La competencia entre las instituciones interbancarias garantiza spreads de oferta y demanda ajustados y precios justos.

Los inversores individuales en el mercado de divisas

La mayoría de las personas no pueden acceder a los precios disponibles en el mercado interbancario de divisas, ya que el tamaño de sus transacciones no es lo suficientemente grande como para ser negociado por los participantes interbancarios. En otras palabras, el mercado de divisas es un negocio con descuento por volumen, lo que significa que a mayor volumen de la transacción, más cercano será el tipo de cambio al tipo de cambio interbancario o de mercado.

Sin embargo, los participantes interbancarios son importantes para los inversores minoristas, ya que cuantos más participantes haya, más liquidez habrá en el mercado y mayor será la probabilidad de fluctuaciones de precios, lo que puede llevar a oportunidades de negociación. La mayor liquidez también permite a los inversores minoristas entrar y salir de sus operaciones con facilidad, dado el alto volumen de operaciones.

Los participantes en el mercado interbancario

La mayoría del volumen total de divisas se realiza a través de unos 10 bancos. Estos bancos son nombres conocidos, como Deutsche Bank, UBS, Citigroup y HSBC.

Los gobiernos y los bancos centrales tienen sus propios sistemas centralizados para la negociación de divisas, pero también utilizan los bancos institucionales más grandes del entorno. Este grupo de bancos de inversión institucionales es responsable principalmente de establecer precios para los clientes interbancarios e institucionales del banco y de compensar ese riesgo con otros clientes en el lado opuesto de la operación.

Cada banco tiene una estructura diferente, pero la mayoría de los bancos tienen un grupo separado conocido como el Departamento de Ventas y Operaciones de Divisas. El escritorio de ventas y operaciones generalmente se encarga de recibir las órdenes del cliente, obtener una cotización del operador de spot y transmitir la cotización al cliente para ver si quiere realizar la operación. Aunque el comercio de divisas en línea se está volviendo más común, muchas corporaciones aún tratan directamente con un asesor de divisas en la mesa de operaciones de una institución financiera. Los asesores también brindan estrategias de gestión de riesgos para empresas diseñadas para mitigar los movimientos adversos en los tipos de cambio de divisas.

Por lo general, en los escritorios de operaciones más grandes, uno o dos creadores de mercado pueden ser responsables de cada par de divisas. Por ejemplo, un operador puede operar en EUR/USD, mientras que otro opera con monedas asiáticas como el yen japonés. El operador del dólar australiano también puede ser responsable del dólar neozelandés, mientras que puede haber un operador separado que haga cotizaciones para el dólar canadiense.

Los operadores institucionales generalmente no permiten cruces personalizados. Los escritorios interbancarios de divisas generalmente negocian solo los pares de divisas más populares (llamados los principales). Además, las unidades de negociación pueden tener un operador designado que sea responsable de las divisas exóticas o de las operaciones de divisas exóticas, como el peso mexicano y el rand sudafricano. Al igual que el mercado de divisas en su conjunto, el mercado interbancario de divisas está disponible las 24 horas del día.

Cómo se determina el precio interbancario

Los operadores bancarios determinarán sus precios en función de diversos factores, como el tipo de cambio actual y el volumen disponible (o liquidez) al nivel de precios actual. Si la liquidez es escasa, es posible que un operador no quiera asumir una posición en una divisa que sería difícil de deshacer si algo saliera mal en el mercado o en ese país. Si un operador asume una posición en un mercado con poca liquidez, el spread suele ser más amplio para compensar el riesgo de no poder salir rápidamente de la posición si ocurre un evento negativo. Es por eso que el mercado de divisas generalmente experimenta spreads de oferta y demanda más amplios en ciertos momentos del día y de la semana, como un viernes por la tarde antes del cierre de los mercados estadounidenses o antes de días festivos.

Un operador interbancario también tiene en cuenta el pronóstico o la opinión del banco sobre hacia dónde podría dirigirse el par de divisas y sus posiciones en inventario. Si el operador cree que el euro va a subir, por ejemplo, es posible que esté dispuesto a ofrecer un tipo de cambio más competitivo a los clientes que quieran vender euros, porque el operador cree que puede mantener la posición en euros durante unas horas y realizar una operación compensatoria más tarde en el día a un mejor precio, obteniendo así algunos pips de beneficio. La naturaleza flexible de los precios de mercado es algo único de los creadores de mercado que no ofrecen un spread fijo.

Plataformas de operaciones y riesgo crediticio

Al igual que vemos los precios en la plataforma de un corredor de divisas electrónico, existen dos plataformas principales que utilizan los operadores interbancarios: una es ofrecida por Reuters Dealing y la otra es ofrecida por el Electronic Brokerage Service (EBS).

El mercado interbancario de divisas es un sistema aprobado por crédito en el que los bancos negocian únicamente en función de las relaciones de crédito que han establecido. Todos los bancos pueden ver las mejores tasas de mercado actualmente disponibles. Sin embargo, cada banco debe tener una relación autorizada para operar a los precios que se ofrecen. Cuanto más grandes sean los bancos, más relaciones de crédito pueden tener y mejor será el precio al que podrán acceder. Lo mismo ocurre con los clientes, como los corredores de divisas minoristas. Cuanto más grande sea el corredor de divisas minorista en términos de capital disponible, más favorable será el precio que podrá obtener del mercado de divisas.

Tanto EBS como Reuters Dealing ofrecen operaciones en los principales pares de divisas, pero ciertos pares de divisas son más líquidos y se operan con más frecuencia. Estas dos empresas están constantemente tratando de captar la participación de mercado de la otra, pero también tienen ciertos pares de divisas en los que se centran.

Los pares de divisas cruzadas generalmente no se cotizan en ninguna de las dos plataformas, pero se calculan en función de las tasas de los principales pares de divisas y luego se compensan a través de las patas. Por ejemplo, si un operador interbancario tiene un cliente que desea comprar EUR/CAD, es probable que el operador compre EUR/USD en el sistema EBS y compre USD/CAD en la plataforma Reuters. Luego, el operador multiplicaría estas tasas y proporcionaría al cliente la tasa correspondiente de EUR/CAD. La transacción de dos pares de divisas es la razón por la cual el spread para los cruces de divisas, como el EUR/CAD, tiende a ser más amplio que el spread para el EUR/USD y a menudo se negocian con menos frecuencia.

El tamaño mínimo de transacción de cada unidad de operación es de aproximadamente 1 millón de la divisa base. El tamaño promedio de una transacción única tiende a ser de 5 millones de la divisa base. Sin embargo, el mercado interbancario de divisas a menudo tiene clientes que operan entre $10 millones y $100 millones. Este tipo de clientes operan para carteras institucionales o corporaciones multinacionales.

El mercado interbancario de divisas es parte del mercado de divisas en general, que a su vez comprende el mercado de negociación más grande a nivel mundial. El mercado interbancario de divisas impulsa todos los precios y actividades en todo el mercado de divisas, principalmente debido a su volumen y experiencia institucional.

Los escritorios de operaciones de este mercado tienen un capital sólido y cuentan con una experiencia avanzada en los movimientos de divisas y en la determinación de precios. Los clientes que operan en el mercado interbancario de divisas tienen ventajas en las comisiones de transacción debido a los grandes montos nominales que se negocian.

Si quieres conocer otras notas parecidas a La gestión de divisas en interbank: todo lo que necesitas saber. puedes visitar la categoría Finanzas.

Subir