11 cosas que personas inteligentes evitan decir en el trabajo

La inteligencia emocional es una de las habilidades más importantes que todo profesional necesita. Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes de sus fortalezas y debilidades, abiertas a recibir retroalimentación y colaboración, y capaces de establecer una conexión con los demás.

Sin embargo, hay ciertas frases que las personas inteligentes no dicen en el trabajo. Estas frases pueden ser perjudiciales para las relaciones laborales y la productividad. A continuación, mencionaremos 11 cosas que personas inteligentes evitan decir:

Índice
  1. siempre haces... o nunca haces...
  2. ¿por qué eres tan...?
  3. lo que sea o no importa
  4. siempre lo he hecho así antes
  5. no tengo tiempo para esto
  6. lo intentaré
  7. es imposible o no se puede hacer eso

siempre haces... o nunca haces...

Utilizar estas frases señalando a los demás no es propio de personas emocionalmente inteligentes. En lugar de señalar con el dedo los problemas, se centran en resolverlos e inspirar a las personas a mejorar, en lugar de lanzar ataques personales.

En su lugar, podrías decir: siento que mi trabajo no cumple tus expectativas. ¿podrías decirme qué cambios debo hacer para estar en la misma sintonía?

¿por qué eres tan...?

Esta pregunta provoca una respuesta aún más negativa en lugar de resolver el problema. Parece que estás culpando a la persona por ser de cierta manera, lo que genera una actitud defensiva.

En su lugar, podrías decir: ayúdame a entender tu perspectiva o ¿por qué sientes esto acerca de mi propuesta? El objetivo es que la persona comparta su perspectiva sin juzgarla, para poder llegar a un consenso.

lo que sea o no importa

Estas frases suelen sonar irrespetuosas. Por ejemplo:

Te puedo compartir estos archivos si quieres.

Sí, está bien, lo que sea.

O

¿Te gustaría saber más sobre nuestra misión?

Gracias, pero no importa en este momento.

Cuando se utilizan de esa manera, estas frases demuestran una falta de empatía. La alternativa es simplemente no utilizarlas al responder a sugerencias u ofertas. Úsalas solo cuando quieras decir que no hay una opción incorrecta o cuando algo realmente no es importante.

Por ejemplo: no importa cuándo completemos esta tarea porque no tenemos una fecha límite estricta para ello.

siempre lo he hecho así antes

Cuando explicas por qué hiciste algo de cierta manera diciendo siempre lo he hecho así antes, das la impresión de ser una persona inflexible que no está abierta a aprender.

En su lugar, podrías decir: ¿crees que hay un enfoque más efectivo para hacer esto? me gustaría aprender al respecto.

no tengo tiempo para esto

Esta frase suena muy irrespetuosa. Da la sensación de que estás diciendo que eres más ocupado e importante que los demás, y esa no es la actitud que debes tener con tus colegas o clientes.

En su lugar, podrías decir: no puedo encajarlo en mi horario o simplemente ¿podrías encargarte de esta tarea? lo apreciaría mucho.

lo intentaré

Esta frase a menudo muestra falta de compromiso y motivación. En la mayoría de los casos, significa quiero terminar esta conversación y no hacer lo que me estás pidiendo.

Recuerda que está bien no estar de acuerdo o aclarar lo que se debe hacer en lugar de evitar una tarea haciendo promesas vagas.

Por ejemplo, si tu compañero de trabajo dice:

¿Puedes automatizar este proceso?

Puedes decir:

Me encantaría, pero realmente no sé cómo hacerlo. ¿Tienes alguna idea por casualidad?

es imposible o no se puede hacer eso

Las personas emocionalmente inteligentes no se apresuran en rechazar ideas o posibilidades, ya que comprenden la importancia de fomentar una cultura laboral innovadora y con visión de futuro. En cambio, es más probable que digan: ¿qué tal si dejamos esta tarea para más adelante? o esto será un desafío porque nuestro equipo no tiene experiencia previa en esta área. ¿puedes explicar por qué necesitaríamos esto? tal vez pueda investigar y pensar en una solución.

Tener en cuenta que el uso de estas frases no significa necesariamente que careces de inteligencia emocional. Al final del día, siempre y cuando puedas comunicarte con cortesía y empatía, seguirás desarrollando tu potencial y aumentando tu inteligencia emocional.

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