Los rompecabezas: beneficios para la inteligencia

Los rompecabezas son una forma divertida y desafiante de ejercitar la mente. Además de proporcionar entretenimiento, los puzzles también ofrecen una serie de beneficios para mejorar nuestras habilidades cognitivas y aumentar nuestra inteligencia. En este artículo, exploraremos cómo los rompecabezas pueden mejorar la memoria, desarrollar habilidades de resolución de problemas, potenciar el razonamiento visual-espacial, aumentar el coeficiente intelectual, retrasar el deterioro cognitivo y mejorar el estado de ánimo. ¡Cómo los rompecabezas pueden ser una herramienta poderosa para estimular tu inteligencia!

Índice
  1. Mejora de la memoria
  2. Desarrollo de habilidades de resolución de problemas
  3. Mejora del razonamiento visual-espacial
  4. Aumento del coeficiente intelectual
  5. Retraso de la demencia y la enfermedad de Alzheimer
  6. Mejora del estado de ánimo
  7. Reducción de los niveles de estrés
  8. Aumento de la atención al detalle
  9. Aumento de la productividad
  10. Mejor colaboración

Mejora de la memoria

Resolver rompecabezas ayuda a reforzar las conexiones existentes entre las células cerebrales y aumenta la generación de nuevas relaciones. Esto, a su vez, mejora la velocidad mental y los procesos de pensamiento.

Los rompecabezas son especialmente buenos para mejorar la memoria a corto plazo. Nuestra memoria a corto plazo nos ayuda a recordar formas y colores, y visualizar la imagen completa para descubrir qué piezas encajarán juntas.

Desarrollo de habilidades de resolución de problemas

La capacidad para resolver problemas de manera creativa y pensar críticamente es muy valorada en el ámbito laboral. Los rompecabezas nos ayudan a desarrollar todas esas habilidades importantes.

Los rompecabezas nos obligan a adoptar diferentes enfoques para intentar resolver un problema, ya que hay mucho ensayo y error involucrado. También aprendemos el valor de formular teorías, probar hipótesis y cambiar nuestra perspectiva cuando algo no funciona según lo planeado.

Todas estas habilidades se pueden transferir fácilmente a nuestra vida laboral para hacernos empleados más innovadores y adaptables.

Mejora del razonamiento visual-espacial

Al resolver un rompecabezas, tenemos que observar diferentes piezas y descubrir dónde encajan dentro de la imagen más grande. Hacer esto regularmente ayuda a mejorar nuestro razonamiento visual-espacial.

Las habilidades visuales-espaciales mejoradas son útiles para una serie de tareas cotidianas, incluyendo:

  • Conducir un automóvil (estacionar, cambiar de carril, etc.)
  • Empacar y descubrir cuántos elementos caben en cajas, maletas o el maletero de nuestros autos
  • Usar un mapa

La capacidad visual-espacial también es importante para personas que trabajan en ciertos campos, como:

  • Arquitectos
  • Ingenieros
  • Químicos
  • Artistas
  • Cirujanos

Aumento del coeficiente intelectual

Los rompecabezas proporcionan mejoras en nuestra memoria y razonamiento general. Por lo tanto, no debería sorprender que uno de los otros beneficios de los rompecabezas sea que ayuden a aumentar nuestro coeficiente intelectual (IQ).

Un investigador de la Universidad de Michigan incluso descubrió que los adultos podían aumentar su IQ en cuatro puntos después de pasar 25 minutos al día jugando juegos de rompecabezas.

Retraso de la demencia y la enfermedad de Alzheimer

Incluso si no te importa aumentar tu IQ, mantener tu cerebro activo con rompecabezas puede ayudar a retrasar los síntomas de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios muestran que mantener la mente activa a través de rompecabezas y otras actividades de resolución de problemas puede reducir la cantidad de daño cerebral que ocurre en pacientes con Alzheimer. También apoya el crecimiento de nuevas células nerviosas y fortalece las conexiones entre ellas.

Los investigadores también han encontrado una correlación entre la cantidad de años que alguien ha estado resolviendo rompecabezas y la probabilidad de que desarrollen Alzheimer. Por lo tanto, cuanto antes comiences a hacer de los rompecabezas una parte regular de tu vida, mejor. Nunca es demasiado pronto para comenzar a proteger tu cerebro.

Mejora del estado de ánimo

Otro de los beneficios de los rompecabezas es que aumentan la producción de dopamina en nuestro cerebro.

La dopamina es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y los sentimientos de optimismo. También afecta la memoria, la concentración y la motivación.

La dopamina se libera cada vez que resolvemos con éxito un rompecabezas, incluso cuando colocamos una sola pieza en el lugar correcto. Esto nos anima a seguir trabajando en resolverlos y desafiarnos a nosotros mismos.

Reducción de los niveles de estrés

Al mismo tiempo que los rompecabezas nos desafían, también nos ayudan a relajarnos.

Nuestro cerebro pasa de un estado beta, o de vigilia, a un estado alfa cuando estamos resolviendo rompecabezas. El estado Alfa es similar al estado en el que estamos cuando estamos soñando.

Este cambio en la conciencia viene con muchos beneficios, incluyendo:

  • Capacidad para establecer conexiones más profundas
  • Mejora de nuestra mentalidad
  • Alivio del estrés
  • Mejora del estado de ánimo
  • Aumento de la confianza en uno mismo

Aumento de la atención al detalle

Cuando intentas resolver un rompecabezas, la atención al detalle es crucial. Necesitas entrenar tus ojos para detectar pequeñas diferencias de color o forma que te ayudarán a juntar todas las piezas.

La capacidad de percibir pequeños detalles ayuda en todos los aspectos de nuestras vidas, especialmente en el trabajo. Cuando somos más detallistas y precisos, la calidad de nuestro trabajo mejora.

Aumento de la productividad

Cuando estamos más felices y menos estresados, es más fácil concentrarnos. Cuando nuestra concentración mejora, nuestra productividad aumenta naturalmente.

Si te cuesta mantener la concentración en el trabajo o en la escuela, considera tomar un breve descanso para resolver un rompecabezas y reiniciar tu cerebro.

Muchas oficinas están comenzando a incluir rompecabezas en sus salas de descanso. Estos rompecabezas permiten a los empleados apartar sus mentes del trabajo durante unos minutos y regresar renovados y listos para seguir adelante.

Mejor colaboración

Si estás buscando otra razón para incorporar rompecabezas en tu lugar de trabajo, dile a tu jefe que se ha comprobado que construyen colaboración entre los compañeros de trabajo.

Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que dar a las personas la oportunidad de trabajar juntas en la resolución de rompecabezas les permitió mejorar las relaciones y sus habilidades para cooperar para completar una tarea.

Los rompecabezas son mucho más que simple entretenimiento. Tienen el poder de aumentar nuestra inteligencia, mejorar nuestra memoria, desarrollar habilidades de resolución de problemas y razonamiento visual-espacial, y retrasar el deterioro cognitivo. Además, los rompecabezas pueden mejorar nuestro estado de ánimo, reducir el estrés, aumentar la atención al detalle, aumentar la productividad y fomentar la colaboración. Así que la próxima vez que te encuentres frente a un rompecabezas, recuerda todos los beneficios que puedes obtener al ejercitar tu mente y desafiar tus habilidades de resolución de problemas.

Si quieres conocer otras notas parecidas a Los rompecabezas: beneficios para la inteligencia puedes visitar la categoría Inteligencia.

Subir