Inteligencia espacial según gardner: teoría y aplicaciones

La inteligencia espacial es una de las nueve inteligencias en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, cada una de las cuales está compuesta por varias subcapacidades separadas. Una inteligencia proporciona la capacidad para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura particular. Cada inteligencia es un sistema computacional basado en la actividad neuronal que se activa mediante información interna o externa. Las inteligencias siempre son una interacción entre las inclinaciones biológicas y las oportunidades de aprendizaje que existen en una cultura. La aplicación de esta teoría en la práctica general abarca desde teorías científicas hasta composiciones musicales y campañas políticas exitosas.

Gardner sugirió una correspondencia general entre cada capacidad y un rol ocupacional en el lugar de trabajo, por ejemplo: para aquellos individuos con inteligencia lingüística, señaló periodistas, oradores y entrenadores; científicos, ingenieros, financieros y contadores en inteligencia lógico-matemática; vendedores, gerentes, maestros y consejeros en inteligencia personal; atletas, contratistas y actores en inteligencia corporal-kinestésica; taxonomistas, ecologistas y veterinarios en inteligencia naturalista; clérigos y filósofos en inteligencia existencial y diseñadores, arquitectos, taxistas, astronautas, pilotos de avión, pilotos de carreras y especialistas en acrobacias en inteligencia espacial.

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Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia espacial?
  2. Aplicación en la educación
  3. Otros enfoques sobre la inteligencia espacial

¿Qué es la inteligencia espacial?

La inteligencia espacial es un área en la teoría de las inteligencias múltiples que se ocupa del juicio espacial y la capacidad de visualizar con la mente. Howard Gardner la define como una capacidad computacional humana que proporciona la habilidad o destreza mental para resolver problemas espaciales de navegación, visualización de objetos desde diferentes ángulos y espacios, reconocimiento de caras o escenas, o para notar detalles finos. Gardner explica además que la inteligencia espacial podría ser más efectiva para resolver problemas en áreas relacionadas con ocupaciones realistas, orientadas a las cosas e investigativas. Esta capacidad es una habilidad cerebral que también se encuentra en personas con discapacidad visual. Según la investigación de Gardner, una persona ciega puede reconocer formas de manera no visual. El razonamiento espacial de la persona ciega le permite traducir sensaciones táctiles en cálculos mentales de longitud y visualizaciones de forma.

Aplicación en la educación

En el artículo educación temprana para la inteligencia espacial: por qué, qué y cómo, Nora Newcombe y Andrea Frick aplican el concepto de inteligencia espacial al ámbito educativo. Según ellas:

  • La inteligencia espacial tiene importancia evolutiva y adaptativa. Cualquier organismo móvil debe ser capaz de navegar en su entorno para sobrevivir y debe representar el entorno espacial para hacerlo. A lo largo de la línea evolutiva, la capacidad humana de fabricar herramientas es una de las características distintivas de nuestra especie.
  • El pensamiento espacial es el complemento principal del pensamiento verbal.
  • El pensamiento espacial ayuda al razonamiento en dominios que no son, a primera vista, obviamente espaciales. Por ejemplo, se pueden utilizar metáforas espaciales y diagramas para comprender relaciones ordenadas (por ejemplo, la clasificación del Producto Nacional Bruto entre los países en desarrollo) o relaciones jerárquicas complejas (por ejemplo, relaciones sociales y taxonomías biológicas).
  • Una aplicación de vital importancia del pensamiento espacial es en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Por ejemplo, el descubrimiento de la estructura del ADN de Watson y Crick se produjo cuando pudieron ajustar un modelo tridimensional a las imágenes planas de la molécula de Rosalind Franklin, claramente una tarea espacial.
  • La inteligencia espacial proporciona la capacidad de imaginar transformaciones de la orientación de los objetos (por ejemplo, rotaciones mentales) y la capacidad de imaginar las consecuencias de los movimientos del observador alrededor de matrices de objetos (es decir, toma de perspectiva).

Otros enfoques sobre la inteligencia espacial

Otros investigadores han abordado el tema de la inteligencia espacial desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, el arquitecto Leon van Schaik destaca la importancia de la inteligencia espacial en el campo de la arquitectura y el diseño. Según él, la inteligencia espacial permite a los diseñadores comprender mejor su entorno y crear espacios más atractivos y funcionales. También se ha investigado cómo la inteligencia espacial se aplica en el ámbito urbano, permitiendo a las ciudades utilizar su capital intelectual y su infraestructura para resolver problemas y enfrentar desafíos.

La inteligencia espacial según Howard Gardner es una capacidad computacional humana que permite resolver problemas y visualizar el espacio con la mente. Esta inteligencia tiene aplicaciones en diversos campos, desde el diseño arquitectónico hasta la educación y la planificación urbana. Comprender y desarrollar la inteligencia espacial puede ser clave para el éxito en ocupaciones relacionadas con la visualización, la navegación y la resolución de problemas espaciales.

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