La inteligencia es una cualidad que todos poseemos en diferentes niveles. Algunas personas tienen una inteligencia promedio, mientras que otras destacan por su habilidad intelectual sobresaliente. Es en este último grupo donde encontramos a los superdotados, individuos con un cociente intelectual (CI) de 130 o más.
¿Qué significa ser superdotado?
La superdotación se define comúnmente como una habilidad intelectual superior a la media. Sin embargo, no todos los niños superdotados sobresalen en áreas académicas específicas. Algunos pueden destacar en áreas creativas, artísticas, musicales o de liderazgo en comparación con sus pares de la misma edad.
La superdotación puede manifestarse en una habilidad específica o de manera más generalizada. Es importante que los padres y educadores comprendan que la superdotación a veces puede estar acompañada de dificultades de aprendizaje específicas que afectan el rendimiento escolar.
En estos casos, es fundamental ayudar al niño a desarrollar sus talentos al mismo tiempo que supera los desafíos que plantea su dificultad de aprendizaje.
En algunos casos de superdotación, puede ser apropiado que el niño asista a un programa especial o a una escuela específicamente diseñada para niños superdotados. El objetivo es asegurar amplias oportunidades de avance en un entorno de aula que sea sensible a las necesidades del niño y proporcione la estimulación adecuada.
Con acceso a los recursos adecuados y el apoyo emocional y académico, cada niño superdotado puede alcanzar su máximo potencial en la escuela.
Identificación de la superdotación
Existen diversas formas de determinar la superdotación y a menudo se utilizan pruebas de habilidad y rendimiento en combinación, incluyendo la observación y/o la revisión del portafolio de trabajo del estudiante. También se pueden considerar las actividades del niño tanto dentro como fuera de la escuela, junto con sus habilidades cognitivas, creatividad y hábitos afectivos y comportamentales.
Es importante que las pruebas utilizadas para evaluar la superdotación no limiten la cantidad de conocimiento que el estudiante puede demostrar. En algunas áreas, como las matemáticas, se han desarrollado pruebas específicas para detectar la superdotación.
Las pruebas de CI pueden ser un primer paso, incluyendo el Woodcock Johnson, el Wescher Intelligence Scale for Children o el Stanford Binet (L-M). Mientras que un puntaje de CI promedio es de 90-110, los niños superdotados suelen obtener puntajes mucho más altos. La superdotación también puede ser en cierta medida hereditaria, y un niño puede obtener un puntaje dentro de 10 puntos de un hermano o padre.
Cuanto antes se identifique la superdotación, más pronto se pueden fomentar los talentos excepcionales. No obstante, a menudo se recomienda que los padres esperen hasta que los niños tengan 5 o 6 años antes de someterlos a una evaluación formal y que ingresen a un programa de educación para superdotados. Esto se debe a que, aparte de proporcionar estimulación continua y oportunidades de aprendizaje, no existen muchos programas de guardería o preescolar especialmente diseñados para bebés y niños pequeños superdotados.
También hay que tener en cuenta que, incluso cuando se reconoce la superdotación, no todas las escuelas tienen los recursos para proporcionar la estimulación y los desafíos adecuados para niños extremadamente brillantes. Esto puede llevar al aburrimiento y al bajo rendimiento. En este caso, puede ser apropiado considerar la contratación de un tutor privado que pueda ayudar a desafiar al niño si la escuela no puede hacerlo.
¿Cuáles son las señales de un niño superdotado?
La superdotación se manifiesta en la infancia y cada individuo con superdotación es único. Aunque no todos los estudiantes sobresaldrán de la misma manera, hay algunas características y comportamientos comunes que los padres y maestros suelen observar en un niño superdotado:
- Curiosidad y hacer muchas preguntas: Los niños superdotados suelen ser curiosos sobre el entorno que los rodea y pueden hacer preguntas detalladas para satisfacer su sed de conocimiento. Esta curiosidad va más allá del simple interés en un tema y puede abarcar aspectos que parecen estar fuera del alcance de una lección. En un entorno escolar, el niño puede no estar satisfecho con solo aprender lo necesario para aprobar un examen o completar una tarea. En casa, puede que no siempre haya tiempo o conocimientos previos para brindar respuestas. Aunque esto puede ser frustrante para maestros, padres y niños por igual, es importante evitar desanimar a un niño a hacer preguntas, ya que esto puede desmotivarlo y dificultar futuros intentos de comunicación.
- Enfoque propio en las tareas: Mientras que los estudiantes brillantes buscan complacer al maestro y terminar las tareas, los niños superdotados suelen tener su propia forma de hacer las cosas. Esto puede deberse a un deseo de enfocarse en un aspecto específico de un tema o a una falta percibida de desafío en la tarea misma. Por ejemplo, en un ensayo escolar, es posible que solo respondan parcialmente la pregunta o se desvíen del tema. En una clase de matemáticas, un niño puede tomar una ruta alternativa para resolver un problema en lugar de seguir las instrucciones. En ambas situaciones, es importante que los maestros sean tolerantes y eviten reprender o penalizar al niño por no seguir las instrucciones. Esto puede dañar la moral y la autoestima y resultar en menos esfuerzo en futuras tareas. Los maestros también pueden notar que los niños superdotados prefieren trabajar solos y pueden perderse fácilmente en sus pensamientos.
- Amplio vocabulario y preferencia por la conversación con adultos: Una de las primeras cosas que las personas notan en algunos niños superdotados es su vocabulario. A menudo comprenden y utilizan más palabras que sus compañeros, incluyendo lenguaje abstracto y figurado. Esto puede deberse a sus hábitos de lectura y exposición a textos más avanzados. También puede ser gracias a su sensibilidad a la sintaxis y su capacidad para adivinar el significado de nuevas palabras en contexto. Es posible que les resulte más fácil recordar palabras si requieren menos repeticiones para adquirir el lenguaje. Algunos niños superdotados se sienten más cómodos comunicándose con adultos debido a sus habilidades avanzadas de lenguaje. Sin embargo, aún es importante fomentar la interacción del niño con sus compañeros para evitar que se aísle y se aleje debido a diferencias percibidas en su capacidad intelectual.
- Ideas originales: Un niño con superdotación es un pensador original y capaz de acceder al razonamiento abstracto y combinar ideas de diferentes áreas. Pueden tener una imaginación desbordante y desarrollar sus propias historias, canciones y/o obras de teatro sofisticadas. Estos ejemplos de trabajo creativo pueden contener un lenguaje complejo y mostrar una apreciación avanzada del humor.
- Avance cognitivo y capacidad para enseñarse nuevas habilidades: Los niños superdotados pueden enseñarse a sí mismos a leer y escribir antes de aprender en la escuela. A menudo tienen habilidades avanzadas de razonamiento cognitivo y una buena memoria. Algunas estimaciones sugieren que un estudiante promedio necesita escuchar algo repetido de 8 a 15 veces para adquirirlo, mientras que un niño superdotado puede necesitar encontrarse con una palabra, hecho o idea solo de 1 a 2 veces. En clase de matemáticas, estos niños pueden usar la lógica y el razonamiento para resolver problemas antes de que se les haya presentado el concepto objetivo. Pueden aprender rápidamente y no requerir tanta práctica como otros niños para desarrollar nuevas habilidades. Pueden aburrirse fácilmente cuando una lección es repetitiva, lo que puede llevarlos a desconectarse. Los niños con superdotación a menudo se benefician de un currículo condensado que cubre más material en menos tiempo.
- Sensibilidad a su entorno: Desde una edad temprana, el niño superdotado está muy alerta y sintonizado con su entorno. Algunos tienen habilidades de concentración agudas y pueden centrarse fácilmente en una tarea. Es a través de la interacción con nuevos estímulos que pueden desarrollarse cognitivamente. Por eso es importante asegurarse de que los niños superdotados reciban la estimulación adecuada, especialmente en entornos escolares que ofrecen amplias oportunidades de avance.
- Sentimientos intensos: Estos niños pueden tener opiniones fuertes y sentirse muy comprometidos con temas que les parecen importantes. También pueden ser más conscientes de las opiniones y los sentimientos de otras personas. Sin embargo, esto no necesariamente se traduce en saber cómo lidiar con esta información a través de canales sociales apropiados. Pueden ser bastante emocionales. Debido a que algunos niños superdotados son extremadamente conscientes de sí mismos, pueden volverse introvertidos y sentir que no encajan. Esta es una de las razones por las que los padres pueden optar por trasladar a un niño a un programa para superdotados, donde tendrá otros niños intelectualmente avanzados como compañeros.
¿Qué es la educación para superdotados?
La necesidad de una educación especializada para niños superdotados se reconoció por primera vez a fines del siglo XIX, poco después del desarrollo de las pruebas de inteligencia. La primera escuela para superdotados se abrió en Worcester, Massachusetts, a principios de la década de 1900, y hoy en día existen clases, programas y escuelas para superdotados en todo Estados Unidos.
Aunque la mayoría de las escuelas requieren que los estudiantes estén en el percentil superior al 97% de sus pares de la misma edad para ser considerados para servicios para superdotados, la definición de superdotación varía según el estado y el distrito.
Por lo general, los estudiantes son nominados para la evaluación, se les realiza una prueba para determinar la extensión y las áreas de su superdotación, y luego se los ubica en un programa adecuado. Es fundamental tener en cuenta que no toda la superdotación de los niños se reflejará en una prueba de CI. La Asociación Nacional para Niños Superdotados informa que los niños que estudian en su segundo idioma y son EAL/ESL pueden ser un grupo subrepresentado en los programas para niños superdotados, al igual que las minorías y los niños de familias de bajos ingresos.
Niños superdotados, dificultades de aprendizaje y atención
También hay casos en los que los niños superdotados destacan por un bajo rendimiento académico. Esto a menudo sorprende a los padres, ya que muchas personas asumen que la superdotación siempre está asociada con un alto rendimiento.
Sin embargo, es posible que una dificultad de aprendizaje o atención opaque la superdotación. Esto es especialmente cierto cuando un niño tiene TDAH o dislexia. Puede haber superdotación en una materia, como las matemáticas, pero una discapacidad de aprendizaje que afecta el rendimiento en otras áreas del currículo.
También puede suceder que los niños superdotados se aburran fácilmente cuando no encuentran el trabajo escolar desafiante y se les diagnostique erróneamente con TDAH. Obtén más información sobre el TDAH en este artículo.
Ayudando al niño doblemente excepcional
Los niños con dificultades de aprendizaje y superdotación pueden beneficiarse de programas que los ayuden a concentrarse y mantenerse enfocados, al mismo tiempo que desarrollan su vocabulario y habilidades de lectura. Touch-type Read and Spell es un programa de mecanografía que utiliza un enfoque basado en la fonética para reforzar las habilidades de lectura y escritura, enseñar mecanografía y vocabulario en inglés a niños y adolescentes, incluidos aquellos con dislexia, dispraxia, disgrafía y TDAH.
A modo de ejemplo, los niños superdotados con dislexia pueden ser articulados, pero les resulta difícil escribir de manera que refleje la extensión de su conocimiento o vocabulario. Pueden elegir la forma más simple y breve de expresarse por escrito porque se sienten abrumados por la cantidad de direcciones que puede tomar su composición.
También pueden tener dificultades con la escritura a mano, que implica una serie de habilidades, como sentirse seguros con la direccionalidad de las letras y tener la coordinación y las habilidades musculares necesarias para sostener el bolígrafo y producir un trabajo legible para ellos mismos y los demás.
Aprender a escribir a máquina puede facilitar mucho que estos niños plasmen sus palabras en una página. Para los niños superdotados que tienen dificultades con la dislexia, también facilita la ortografía, que se almacena como memoria muscular en las manos. Obtén más información sobre mecanografía y dislexia y cómo mejorar las habilidades de escritura.
Motivación y aliento
El programa TTRS ayuda a construir la confianza del alumno a través del aprendizaje paso a paso y puede facilitar las habilidades informáticas. Las habilidades informáticas son importantes para los niños superdotados porque facilitan el uso de Internet como herramienta para explorar ideas en mayor profundidad.
Es fundamental recordar que a menudo se nota por primera vez la superdotación cuando los niños ingresan a la escuela. Un niño puede avanzar fácilmente uno o dos grados más allá de su nivel, especialmente en un área de estudio específica, pero aún permanecer en el mismo nivel de desarrollo social y emocional que sus compañeros.
Aunque un niño puede ser seguro de sí mismo y tener motivación independiente, es posible que todavía necesite mucho estímulo y comprensión por parte de maestros y compañeros que lo entiendan.
Si no envías a tu hijo a una escuela para niños superdotados, aún es posible encontrar grupos de apoyo en línea, incluidos foros que permiten a los niños y padres desarrollar amistades e intercambiar ideas. Obtén más información sobre cómo motivar a los niños a aprender y cómo alentar a los estudiantes excepcionales.
La superdotación es una forma de inteligencia excepcional que se manifiesta en diferentes áreas. Los niños superdotados pueden tener habilidades cognitivas avanzadas, ser creativos y tener una curiosidad insaciable por el conocimiento. Identificar la superdotación temprano y proporcionar un entorno educativo adecuado es fundamental para que estos niños alcancen su máximo potencial. Sin embargo, también es importante reconocer que la superdotación puede coexistir con dificultades de aprendizaje y atención, y que se necesitan programas y enfoques especiales para ayudar a estos niños a desarrollar sus talentos y superar los desafíos que enfrentan.
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