En 1983, Howard Gardner introdujo la teoría de las inteligencias múltiples en su libro frames of mind. La inteligencia naturalista fue la octava y más reciente inteligencia agregada a la lista en 199Esta inteligencia se refiere a la habilidad para percibir y comprender el entorno natural que nos rodea. A lo largo de los años, varios autores han explorado y hablado sobre la inteligencia naturalista y su importancia en la sociedad actual.
Leslie Owen Wilson
Leslie Owen Wilson es una autora y educadora que ha investigado y escrito extensamente sobre las inteligencias múltiples, incluida la inteligencia naturalista. En su artículo the eighth intelligence - naturalistic intelligence, Wilson describe las características de las personas con inteligencia naturalista, como la capacidad de percibir patrones en la naturaleza, el interés por coleccionar, clasificar o leer sobre cosas relacionadas con la naturaleza, y la conexión con el entorno exterior. Wilson destaca la importancia de esta inteligencia para comprender y apreciar el entorno natural, así como para fomentar la conservación y el cuidado del medio ambiente.
James Edward Mills
Otro autor relevante en el tema de la inteligencia naturalista es James Edward Mills. En su libro the adventure gap, Mills explora la relación entre recrearse al aire libre y el deseo de proteger la naturaleza. Según Mills, las personas que pasan tiempo en contacto con la naturaleza tienen la oportunidad de apreciar su belleza e importancia, lo cual los motiva a preservarla. Mills argumenta que aquellos que desarrollan una conexión profunda con los espacios naturales transmiten esa pasión a las generaciones futuras, estableciendo así una cultura de conservación a largo plazo.
Incorporando las inteligencias múltiples en la educación
La integración de las inteligencias múltiples, incluida la inteligencia naturalista, en la educación y programas de desarrollo juvenil es un tema relevante en la actualidad. Muchos educadores y profesionales del sector al aire libre se preguntan cómo pueden fomentar la conexión de los jóvenes con la naturaleza y ayudarles a explorar sus talentos y habilidades innatas.
Una forma de abordar esto es a través de inventarios de inteligencias múltiples, como el inventario propuesto por el American Institute for Learning and Human Development. Estos inventarios permiten a los jóvenes identificar y comprender sus fortalezas y preferencias en diferentes áreas, incluida la inteligencia naturalista. Al conocer sus habilidades naturales, los jóvenes pueden ser guiados hacia actividades y experiencias que les permitan desarrollar y cultivar su inteligencia naturalista.
La importancia de la conexión con la naturaleza
Es importante destacar que no es necesario ser completamente inteligente naturalista para contribuir a la preservación del planeta. Cada persona tiene sus propias fortalezas y formas de conectarse con la naturaleza. Algunos pueden encontrar su conexión a través de la apreciación visual y estética, mientras que otros pueden experimentarla a través de actividades físicas al aire libre.
El objetivo es fomentar la conexión y el respeto hacia la naturaleza, independientemente del nivel de inteligencia naturalista. Al integrar las inteligencias múltiples en los programas educativos, se puede proporcionar a los jóvenes diferentes oportunidades para explorar y desarrollar su conexión con el entorno natural.
Consultas habituales
- ¿Qué es la inteligencia naturalista?
- ¿Cuáles son las características de las personas con inteligencia naturalista?
- ¿Cómo se puede fomentar la conexión con la naturaleza en los jóvenes?
- ¿Es necesario ser inteligente naturalista para proteger el planeta?
Los autores que han hablado sobre la inteligencia naturalista, como Leslie Owen Wilson y James Edward Mills, han destacado la importancia de esta inteligencia para comprender, apreciar y proteger el entorno natural. La inclusión de las inteligencias múltiples, incluida la inteligencia naturalista, en la educación y programas de desarrollo juvenil puede ayudar a los jóvenes a explorar y desarrollar sus habilidades innatas, así como a establecer una conexión significativa con la naturaleza. No es necesario ser inteligente naturalista para contribuir a la conservación del planeta, pero es fundamental fomentar la conexión y el respeto hacia la naturaleza en todas sus formas.
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